Racing Club El Primer Grande

Racing en sus visitas a la Bombonera

Repasá como le fue a la Academia cuando enfrentó a Boca en la Bombonera.

El grito del Mago en 1995.

Esta noche Racing se juega todo ante Boca en la Bombonera, un estadio que históricamente le fue difícil a la Academia, pero en donde sacó muy buenos resultados en los últimos tiempos.

Entre todas las competencias, Racing y Boca disputaron 206 partidos, donde más se enfrentaron fue en el estadio Alberto J. Armando, allí fueron 76. En todos fue local el Xeneize, salvo el partido del Metropolitano 1982 en el que la Academia hizo de local ante Boca en la Bombonera.

Boca Juniors inauguró la Bombonera en mayo de 1940 y desde su apertura se convirtió en un recinto inexpugnable durante casi un año. El 20 de abril de 1941 Racing se presentó en ese estadio por primera vez y al golearlo por 4 a 1 se convirtió en el primer club en anotarle cuatro tantos a Boca en esa cancha, y en el primero en llevarse el triunfo; los goles académicos de aquella tarde fueron de Enrique García de penal, José Liztherman y Francisco Fandiño por duplicado.

Desde esa histórica victoria pasaron siete años hasta que la Academia volvió a gritar fuerte en la Bombonera, lo hizo en 1948 y repitió al año siguiente. El partido de 1949 se disputó en dos días distintos, ya que comenzó el 30 de octubre pero se suspendió a los 79′ por incidentes entre la policía y la hinchada de Boca cuando la Academia se imponía por 2 a 1; se continuó el 23 de noviembre sin modificarse el resultado y con el triunfo el Racing de Guillermo Stábile se consagró campeón y cortó una racha de veinticuatro años sin títulos de liga. Además fue la primera vez que la Academia logró dos triunfos seguidos en la Bombonera, algo que repitió tres veces más pero no logró superar (Hoy puede hacerlo).

Recién en 1958, por la Copa Suecia, Racing volvió a vencer a Boca en su estadio, fue 2 a 0 con doblete del gran Pedro Manfredini. Tres años más tarde, el uruguayo Carlos Borges marcó para que la Academia derrote 1 a 0 al Xeneize, ese año Racing logró quedarse con el título.

Tras esa victoria en 1961, a Racing se le hizo muy duro visitar a Boca y se inició una de las rachas más grandes en favor del club azul y oro; los de Avellaneda no volvieron a triunfar en la Bombonera hasta 1975, pasaron catorce años y trece partidos de los cuales seis fueron derrotas. La racha se cortó en el Metropolitano de 1975, fue 2 a 1 con goles de Hugo Gottardi y Néstor Scotta de penal, dos grandes goleadores racinguistas de la década del ’70.

Pero ese partido sirvió para cortar una larga racha negativa e iniciar una peor, ya que la Academia no volvió a festejar en la Bombonera hasta 1995, pasaron veinte años y dieciséis partidos, de los cuales Boca ganó nueve y empataron siete.

1995 fue un año muy especial para Racing y su rivalidad con Boca, por primera vez logró ganarle dos veces en la Bombonera en el mismo año, algo que luego repitió en 2010. En el Clausura ganó 1 a 0 con gol de Galarza y cortó la racha de veinte años sin victorias en la cancha de Boca, y en esa oportunidad el DT académico era Diego Maradona. En el Apertura, Diego jugaba para Boca y le anotó a Racing, pero Capria, Delgado y el «Piojo» López fueron más y tuvieron una noche soñada en la que la Academia se impuso con el recordado 6 a 4.

Después de esos partidos, pasaron siete años hasta que en una mañana soleada la Academia dio vuelta un partido en la Bombonera y festejó al vencer 4 a 3 con goles de Bastía, Clemente Rodríguez en contra, Pavlovich y Mariano González.

Festejo académico en una mañana de 2002

Tras ese encuentro, otra vez se hizo esperar el triunfo en la cancha de Boca, los siguientes llegaron en el 2010, ambos con marcador 2 a 1. En el Clausura se ganó con los tantos de Lluy y Hauche, y cinco meses después, por el Apertura, Racing ganó con un gol de Yacob y un recordado golazo del paraguayo Marcos Cáceres.

Cuatro años más tarde, otro partido especial que se jugó en dos partes. Por la séptima fecha del Torneo de Transición 2014, Boca y Racing iniciaron el partido el 14 de septiembre, el local estaba arriba en el marcador gracias a un gol de Calleri pero las intensas lluvias forzaron al árbitro a suspender el partido a los 56 minutos cuando Racing era claramente superado por Boca en el juego. Once días más tarde disputaron los 34 minutos restantes en dos tiempos y el equipo de Cocca salió con todo a buscarlo y contra todos los pronósticos lo dio vuelta y se quedó con el triunfo gracias a los goles de Gustavo Bou, que marcó su primer doblete con la celeste y blanca. Fue un partido bisagra para la Academia que a partir de allí enderezó el rumbo en el torneo y finalmente logró coronarse campeón.

Las últimas dos visitas a la Bombonera fueron bajo condiciones similares, en ambas Boca llegaba puntero e invicto y era el candidato a quedarse con los tres puntos, sin embargo la Academia sacó fuerzas desde los pibes del Tita y le cortó las rachas al Xeneize. En la Superliga 2017-18 se cruzaron en la novena jornada, Boca llegaba con ocho triunfos en ocho partidos, líder absoluto y venía de ganar el Superclásico en el Monumental, pero Racing contaba con la figura de Lautaro Martínez que anotó el primero y asistió a Solari en el segundo, además Juan Musso tuvo grandes atajadas para sostener el triunfo académico por 2 a 1. En la Superliga 2019-20 se enfrentaron en la décima fecha, Boca era el líder y estaba invicto, pero otra vez apareció la Academia en su camino para arruinar su racha a domicilio, Matías Zaracho fue el autor del único gol del encuentro, el cual fue el último disputado entre Boca y Racing en el Alberto J. Armando.

Lautaro festeja su gol, Saravia encima y de fondo Solari y el Pulpo, que hoy jugará para Boca

* De los últimos veinte partidos en la Bombonera, Racing logró convertir en dieciséis, la última vez que no anotó fue en el partido a puertas cerradas de la Libertadores 2016.

* De los últimos diez partidos en la Bombonera, Racing venció en cinco, empató dos y perdió en tres.

* De los últimos cinco partidos en cancha de Boca, la Academia se impuso en tres y tan solo perdió uno en 2016.

Los números:
Se enfrentaron 206 veces, Racing ganó 69, Boca 91 y empataron 46. La Academia marcó 270 goles y el Xeneize 303. Los de azul y oro llevan una ventaja de veintidós juegos en el total de partidos oficiales contando todas las competencias.

Números en partidos internacionales:
El miércoles pasado la Academia consiguió su primer triunfo frente a Boca en competencias internacionales, el resto de los partidos fueron cuatro a favor del Xeneize y cinco empates, en total Racing marcó seis goles y recibió diez.

En la Bombonera:
76 jugados, 14 triunfos de Racing, 36 de Boca y 26 empates. La Academia marcó 80 goles y recibió 136.

Con las dos camisetas:

En esta oportunidad, preparamos un equipo de jugadores que vistieron las dos camisetas, pero que fueron participes de alguno de los diez partidos internacionales que disputaron Racing y Boca.

Julio César Balerio; Luis Abramovich, Néstor Fabbri y Julio Olarticoechea; Roberto Pompei, Marcelo Meli, José Basualdo y Ricardo Noir; Diego Latorre, Alfredo Graciani y Marcelo Delgado. DT: Alfio Basile
En el banco esperan Agustín Orión, Osvaldo Escudero y Silvio Carrario.

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS