Racing Club El Primer Grande

“Les pido a los socios que nos acompañen como siempre”

Víctor Blanco fue el invitado del primer programa del año de El Primer Grande TV. Una entrevista muy especial al presidente del club donde habla realmente de todo. Sensato y emocionado como nunca. Enterate lo mejor en esta nota.

"Así como salimos todos juntos de muchas malas, seguro saldremos de ésta" dijo Blanco.

Y un día volvió. Se hizo desear pero por FWTV volvió El Primer Grande TV. En esta nueva temporada, atravesada por la pandemia, no había mejor invitado que él para dar inicio. El Presidente del club se unió a la charla con José Amado, Tomás Dávila, Ezequiel Reinoso y Carina Tokman.

Además del presente sanitario, la economía del club y todo lo referido al plantel, a lo largo de la extensa charla conoceremos distintas facetas de un Víctor Blanco auténtico. Sus pasiones, sus inicios en la política del club, su familia y mucho más en esta distendida charla.

 

Víctor Blanco y la pandemia

 La primera semana me costó un poco. Venía a un ritmo frenético de ir y venir para todos lados. El hecho de estar encerrado en tu casa me hizo cambiar todos mis hábitos y costumbres. Uno no estaba tan habituado a la tecnología pero a la semana ya estábamos trabajando mucho. Entre tantas reuniones y charlas, hoy el día se me hace corto. Es increíble pero el club sigue funcionando. Los problemas siguen igual. Si mañana tenemos que volver, necesitamos las canchas en orden, con los servicio funcionando. Eso lleva a trabajar todos los días para el club.

Después está mi industria que es el turismo, la restauración y la hotelería,  al ser  una de las más castigadas de la Argentina, nos mantiene muy ocupados también.   

  

Víctor Blanco de entrecasa (y buen cocinero)

" 

Cuando Víctor era  joven, trabajaba en una empresa de galletitas, en la Gerencia General. Un día, cuando tenía 22 años, apareció la oportunidad de insertarse en la Gastronomía. Su padre no le aconsejó meterse allí ya que lo consideraba muy sacrificado, fines de semana, feriados, muchos días trabajando. Pero Víctor vio la faceta económica y no lo dudó. Se metió de lleno en el rubro. “A mí siempre me gustó ver cómo se hacían las cosas, entonces pasé por todos los sectores, la pastelería, la pizzería, la cocina, el espiedo, todo eso lo iba haciendo porque me gustaba que un profesional me explicara. Fui aprendiendo muchísimo de la gente que trabajaba al lado mío. Con el correr del tiempo se me fue haciendo sencillo cocinar. No soy un profesional, no elaboro platos muy sofisticados. Pero soy un buen cocinero.”  

Pero faltaba más. El momento de las sorpresas comenzó en El primer Grande TV. Sandra, la mujer del Presidente del club se hizo presente a través de un video. “Sabes que te quiero y que te sigo a todas partes. Te amo” dice en una parte y Blanco se emociona.  Otra racinguista que la admira por todo lo bueno que hizo por el club.

“Es difícil no emocionarse. Me quedé un sorprendido porque no lo esperaba” dijo el entrevistado. “Ella no estaba tan metida en el mundo del fútbol y ahora está hasta el fondo. Me empuja para tomar decisiones. Sobre todo para presentarme en el 2014. Comparto con ella el tema Racing. Si no tenés el apoyo de tu familia se complica todo. El club te demanda muchas horas, por suerte tengo la comprensión en casa. El apoyo de ella fue fundamental” amplió el pope del club

  

¿Quién manda en su casa?

Me hacen creer que mando yo, pero mi mujer es inteligente y maneja ella. Yo decido todas las cosas importantes en mi casa. Pero ella decide cuál son ésas decisiones.

 

¿Qué opina de sus hijas?

Que tengo hijas extraordinarios. Es una familia unida con mucha humildad. Son personas de bien y eso es lo más importante.

 

¿Cómo es Víctor Blanco en su casa?

En mi casa soy de dejar pasar las cosas, que todo se acomode. Pero todo tiene un límite y ahí sí tomo decisiones. Con el correr de los años son cada vez más largos esos límites, ja.

 

La llegada a la presidencia

"

¿Cómo llega Blanco a la presidencia de Racing?

Al club llego de la mano de Molina. Me viene a ver en el 2011 para que agarre la presidencia. Pero le dije que no podía por mis compromisos laborales. No me sentía preparado y, a decir verdad, no me interesaba la política de Racing. Soy vitalicio de Racing pero nunca tuve en mi meta ser presidente de Racing. Quizá alguna vez me imaginé siendo dirigente pero no presidente. Consideraba que una presidencia requería mucho tiempo, mucha dedicación y responsabilidad. Para mí eso era fundamental ya que es la cara visible del club. Molina me consense para ser vicepresidente segundo porque me dijo que solo los miércoles debía ir a las reuniones de Comisión Directiva.

 

¿Y cuándo se da cuenta que algo andaba mal en el club?

Yo empecé a ver que el barco se estrellaba. Un sábado, en 2013, lo llamé a Cogorno para decirle que presentaba la renuncia porque no podía convivir en una situación donde no se tomaba mis opiniones. No daba para más.

 

¿Y ahí llegaron las renuncias masivas?

 Sí. Me encontré con que Cogorno decidió dar un paso al costado. Me preguntó el motivo de mi renuncia y le dije que no podía soportar que en el trabajo se discuta. No le estábamos haciendo bien a Racing. Ahí mismo Gastón tomó una decisión pensando en Racing, al dar un paso al costado. La única condición que puso era que Molina también renunciara. Ahí se lo comunicamos a Molina y éste aceptó pensando en el bien del Club.

 

¿Así llegó a la presidencia?

Y sí. Yo no me esperaba todo eso. Entonces les pedí que me esperen 48 horas para que me organice. Yo me había preparado para irme y ahora me tenía que quedar. Ahí nomás hicimos una reunión de Comisión Directiva que, para mí fue histórica, porque todos nos pusimos de acuerdo en que el que desee estar en el club no tiene que hacer política. Incluso lo firmamos en un acta. Sólo valía pensar en cómo salir de ese mal momento.

 

¿Tan mal estaba el club?

Teníamos 2 puntos en 11 partidos disputados. Estábamos al borde del descenso. Todos juntos fuimos acomodándonos. La primera medida fue contratar a Merlo porque teníamos que darle una vuelta de rosca al plantel ya que estaba muy bajoneado, sin alma. Mostaza se portó muy bien. Lo fui a buscar a la casa a convencerlo. Queríamos sacar 18 puntos ese torneo y él me los prometió. Por suerte los pudimos hacer. La temporada siguiente fue la del taco de Aued en cancha de Vélez que sirvió para triunfar y empezar a dar vuelta todo.

 

¿Cuál fue la decisión más importante que tomó?

La decisión más importante fue allá por el 2013, cuando sacamos jugadores a pesar de que me dolió mucho. Ejemplo el caso Pelletieri, un jugador con una calidad humana inmensa, pero ganaba un sueldo que el club no podía pagar y tuvimos que tomar la decisión. Con Camoranesi pasó algo similar. Con Grimi también, fue un jugador con muchas lesiones que llegó un momento que futbolísticamente no estaba para Racing. Era doloroso pero había que meter el bisturí. Es duro porque uno desea que se queden igual pero el técnico es el que decide.

 

Racing en el medio de la Pandemia

 

¿Es el momento más duro que te tocó como presidente?

Es una situación muy distinta. Hoy el club está mejor que en el 2013. Aquella era muy dura. La de ahora no tenemos medida porque no sabemos cuándo termina. Si son dos meses, Racing no va a tener problemas, ahora si es hasta fin de año, la cosa cambia. En los primeros años que estuve los cheques rebotaban siempre, estábamos llenos de embargos. Hoy la situación del club es otra: Somos uno de los pocos equipos que tiene los sueldos al día, eso nos da un plus. No tenemos juicios y eso es muy bueno.

 

Entonces ¿En qué momento está el club?

Hoy es una situación difícil, dependemos mucho del socio. Eso es fundamental. La salida de esto es el aporte de los socios. Yo siempre digo que allá por el 2013, el club tenía 32.000 socios y siempre me enfoqué en ellos para ir aumentando. Hoy tenemos 60.000 socios que pagan y los tenemos que cuidar. Estas sociedades civiles si no tienen socios, sabemos dónde terminan. Es importante que el socio nos acompañe en la medida que pueda. Cada casa es un mundo, pero el que lo puede pagar, es importante que lo haga. No pagar la cuota puede llevar a cosas que hemos vivido en el pasado. Ojo, también hay que exigirle al dirigente que, cuando toda esta pandemia pase, tener memoria en los que pagaron la cuota social. Con esto quiero decir que no hay que empeñar su casa para pagar la cuota, tenemos una cuota baja porque sabemos la situación del país. Pero el mérito es exclusivamente de los socios.

 

¿Qué importancia tienen los sponsor del club en este momento?

El sponsor no tiene la obligación de acompañarte en estos momentos. Puede decirte que no desee pagar. Pero en Racing eso no está pasando.

 

¿Qué se le puede decir a los que pagaron el abono anual?

Que se queden tranquilos. Racing no se va a quedar con la plata de ellos. Racing hará un traslado de los meses que no hubo fútbol, se los compensará, si quieren en Locademia también. Lo importante es que el club no se va a quedar con un peso de ningún abonado. No es la forma de ser de esta Comisión.     

 

El futuro del club

"

¿Qué Racing se imagina de cara a lo que se viene?

Se le va a dar más importancia a las Inferiores. Racing últimamente está logrando ese mix con buenas compras y formación de chicos de inferiores. Porque ese es el futuro del club. Tenemos que tener muy buen ojo. También tenemos que destacar que los jugadores que se vendieron, fue porque veníamos haciendo bien las cosas. Los De Paul, Vietto, Fariña, Lautaro, Roger, fueron todas visiones que distintos directores fueron viendo.

 

Y ahora está la Secretaría Técnica para aportar…

Ahora tenemos que dar el salto de calidad. Con la llegada de Diego y Miguel Gomis, tenemos que entrar a buscar chicos que tengan grandes condiciones con 13 o 14 años. Así tenemos menos margen de equivocación. Muchas veces tenemos jugadores que se destacan en reserva pero no terminan afirmándose en Primera. Ahora apostamos a equivocarnos menos. Con el plantel profesional también tienen injerencia. Esa cintura también la tiene que tener la dirigencia para que, en caso de no poder potenciar a algún jugador, tratar de no perder mucho dinero. Un caso es Ibargüen que vino por 4 millones de dólares y no se pudo adaptar. Como pudimos anticiparnos a esto, lo pudimos vender por el mismo monto.

 

¿Ya se tomó una decisión con los contratos que se están por vencer?

No charlamos mucho esto por el tema de la pandemia. Con el único que hablamos es con Pillud y prácticamente ya está acordado. Serán dos años de contrato. Con Javier empezamos las charlas porque queremos que siga. Darío tiene en su contrato la renovación si estamos en Copa Libertadores, asique creemos que seguirá. Y a Lisandro lo damos por descartado que vaya a renovar.

 

¿Marcelo Díaz se irá a Chile en el 2021? ¿Les dijo algo?

El chelo tiene contrato hasta junio del 2021. Mi filosofía es abordar los temas en el momento indicado. Parece que 6 o 7 meses es poco, pero en realidad es eterno. Falta mucho y dependerá mucho del jugador y de lo que estemos jugando. Tenemos muy buen diálogo con el jugador y confío en que cumplirá el contrato. El jugador es un ser humano y puede cambiar de opinión. No sé qué puede pensar si sale campeón de américa con Racing ¿no?

 

¿Quién tiene que continuar el legado de Milito cuando Licha ya no esté?

Desde que me tocó ser presidente, siempre traté de buscar la identificación de los ex jugadores. Por eso cuando asumimos, hablamos con Diego Milito para que vuelva. Después con Licha veníamos hablando hacía 3 años. Ahora tenemos que seguir buscando al sucesor. Para eso le mandamos camisetas a los ex jugadores, a sus hijos cuando nacen. El otro día vi al hijo de Maxi Moralez con la camiseta y para nosotros es importante. Ves los hijos de Acuña y también usa la camiseta. Buscamos ese sentido de pertenencia. Ahora nuestra próxima meta es buscar un referente que tenga ganas de volver al país.  

 

¿Tiene idea de cuándo volverán a los entrenamientos?

Ya le presentamos a la Secretaría de Salud, el protocolo con todos los cuidados para empezar a entrenar por grupos en el plantel profesional. Quedamos a la espera de esta gestión. Estamos todos los clubes preocupados pero estamos trabajando.

 

“Juntos saldremos de esta situación”  

  Para terminar, el presidente se despide del primer programa con un mensaje para el socio, para que escuchen de su boca que son importantes:

“Les pido a los socios que nos acompañen como siempre. Necesitamos de su aporte que, con su granito de arena, podemos lograr muchas cosas. El club los necesita. Así como salimos todos juntos de muchas malas, seguro saldremos de ésta”.

Programa completo:

 

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS