Racing Club El Primer Grande

Día del Hincha de Racing: 10 respuestas

El Primer Grande saluda a todos los hinchas en su día y contesta 10 consignas del motivo de la celebración. Fue una tarde hace 23 años ¿Las sabías todas?

Una imagen que cumple 23 años. Cuando todo comenzó.

¿Por qué se celebra este día?

Porque un día como hoy, pero de 1999, Racing había sido declarado “en Bancarrota” y le impidieron jugar el Torneo Clausura. Ese día comenzó la primera fecha del certamen y los hinchas fueron igual al estadio aunque el partido con Talleres de Córdoba  jamás se disputó.

 

¿Por qué se quiso decretar la quiebra?

La problemática, se había intensificado en los primeros días de marzo de 1999: la Cámara de Apelaciones de La Plata había ordenado la clausura y la liquidación de los bienes del club en un lapso de cuatro meses. La decisión se había tomado tras el reclamo del ex síndico Francisco Pérez Díaz, quien había solicitado el cierre de la institución y haber recibido un fallo favorable de la Cámara frente a un reclamo suyo por una deuda de 231 mil pesos con intereses.

 

¿Quién le puso “El día del Hincha de Racing”?

Fue un programa partidario de aquel entonces llamado “Racing, El Campeón” conducido por Clemente Bourgarel quien fue el primero en bautizar, esa misma noche, como el día del hincha.

 

¿Cuántos hinchas fueron?

"

Las crónicas de la mayoría de los medios dicen que rondaron los 30.000 que llegaron a esa calurosa tarde (42 grados) de domingo. Lo curioso que fue el segundo estadio con más público de la fecha sin que se juegue el partido: Sólo superado por Newell´s-Rosario Central con 32.000.

 

¿Qué hicieron en el estadio?

La gente empezó a colmar las tribunas y alentar más que nunca por el club. El “Racing no se cierra” fue el canto o, mejor dicho, el grito de guerra que más sonó. Cuando ya estaba toda la multitud se desplegó el telón gigante que dice “Mas allá de la lógica, más allá de la razón, te entrego mi vida y mi corazón”.

Luego, la gente saltó al campo de juego a recorrerlo, algunos de rodillas y otros tocando el pasto.

 

¿Fueron ex jugadores?

Sí. Fueron glorias del club como el “Chango” Cárdenas, Ubaldo Fillol, Gustavo Costas, Humberto Maschio y muchos jugadores de aquel plantel como Quiroz, Michelini y Matute Morales entre otros.

 

¿Cómo era el equipo de aquel entonces?


En el arco, Gastón Sessa. Los defensores eran Jorge Reinoso, Diego Capria, Claudio Úbeda y Sergio Zanetti. En la mitad de la cancha estaban: Pablo Bezombe, Pablo Michelini, Ángel Morales y Rubén Capria. La delantera estaba formada por Marcelo Delgado y Diego Latorre. La dupla técnica era Costas-Maschio.

 

¿Esto pasó antes o después del redoblante a Lalín?

El incidente con el por entonces presidente del club, fue 3 días antes de que Racing jugara con Talleres. “Vengo a dar la cara” decía porque intentaba explicar lo de la quiebra. El resto ya es historia sabida.

 

La frase más famosa

Arrodillado en el vérde césped del Cilindro, con un joven Martín Souto que lo entrevistaba para el programa el Aguante, Juan Carlos Mendoza decía una frase que quedó grabada para todos los hinchas: “Nunca creí en nada, nunca le pedí nada a nadie. Lo único que le pido al de arriba es que Racing siga existiendo. Es todo para mí. Va a existir toda la vida porque me voy a morir siendo de Racing».

 

¿Cuándo se jugó el verdadero Racing Talleres?

El partido pendiente de aquella fecha ante Talleres, se disputó finalmente el 19 de mayo de aquel año, y terminó con empate por 2 a 2, con goles de Diego Garay para los cordobeses y las apariciones de Javier Lux y Diego Capria para La Academia.

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS