Racing Club El Primer Grande

¡Campagnuolo cumple 45!

El arquero de Racing campeón del Apertura 2001 cumple años y El Primer Grande repasa su carrera.

Campagnuolo en un partido del Apertura 2001.
Campagnuolo en un partido del Apertura 2001.

Gustavo Jorge Campagnuolo nació el 27 de junio de 1973 en Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires. En su infancia acostumbraba a jugar en el mediocampo, pero un día terminó yendo al arco y no largó más el puesto. El «Flaco» contó que su padre fue arquero aunque no llegó a jugar en el fútbol grande, pero que le transmitió el gusto y la responsabilidad por la carrera de futbolista.

El día del debut en la Bombonera

«Campa» llegó a Deportivo Español en 1991, sin embargo recién tuvo su debut en Primera División cuatro años más tarde. Fue el 19 de marzo contra Boca en la Bombonera. El arquero recordó aquel día en una entrevista para El Gráfico: «Imposible olvidarlo. Mi debut y en la Bombonera. Marzo del 95. En la semana, Pontiroli, que reemplazaba por fin a Catalano, que se había ido a Arsenal, se rompió los meniscos haciendo un loco. No había dudas, me tocaba a mí. A los dos minutos, con la Doce atrás, ya lo tenía a Márcico en un mano a mano rompiéndome el pecho. Terminamos 1-0 arriba el primer tiempo. Y en el segundo, en 16 minutos, me metieron cuatro: tres de Manteca Martínez y uno de Tchami. Solo pensaba en que terminara. Después lo tiré para el lado positivo: debuté en la cancha de Boca llena y no sentí la presión

Campagnuolo en un entrenamiento en Valencia

Tras un par de buenas temporadas en Deportivo Español (atajó 75 partidos) fue transferido al Valencia de España en 1997. Llegó para ser el remplazo de Andoni Zubizarreta, y cuando tuvo la oportunidad de ser titular, la suerte no estuvo de su lado y su equipo sufrió una goleada histórica contra un equipo recién ascendido. Claudio Ranieri, director técnico del Valencia por aquellos años, decidió que el Flaco sea el titular frente al Salamanca, que vapuleó a los valencianos por 6 a 0. «Prefiero no ponerme un calificativo después de encajar seis goles, pero reconozco que me encuentro muy tocado anímicamente. La verdad es que no pude tener un peor debut. Me da fuerzas para pensar en el futuro pese a que todo me salió mal y el partido fue una auténtica pesadilla», declaró el arquero tras la abultada caída.

A pesar del fatídico partido, el entrenador lo mantuvo un partido más como titular, Valencia ganó 3 a 2 como local a Real Sociedad pero luego de ese partido Ranieri le informó que no iba a seguir en el once inicial. No volvió a jugar en el conjunto español, Campa recordó que «Se recuperó Zubizarreta, terminó atajando, se retiró, y ahí llegó Cañizares, que no había arreglado en el Madrid para venir al Valencia. Me di cuenta de que no iba a jugar nunca y cuando me buscó San Lorenzo, no lo dudé».

El Flaco con los colores del Ciclón

Llegó al Ciclón en 1998, le tomó su tiempo ganarse la titularidad ya que Oscar Passet estaba en el equipo. Finalmente la consiguió, pero luego terminó alternando con Sebastián Saja. Atajó para el Cuervo en 53 oportunidades por torneos locales y diecinueve por copas. Ganó el Clausura 2001, en el cual jugó la primera parte del torneo y luego perdió el puesto por lesión.

Luego de obtener el campeonato con San Lorenzo, el arquero se marchó a Racing Club. No imaginaba que volvería a gritar campeón seis meses más tarde, pero la Academia sorprendió a muchos y se quedó con el Apertura 2001. El Flaco atajó en dieciocho de las diecinueve fechas. Aportó seguridad en el arco y fue muy importante en la conquista del torneo. Del último partido frente a Vélez recuerda: «Con Racing tuve el privilegio de saber antes que nadie que éramos campeones…Ya terminaba el partido, llegó un tiro libre para Vélez, la gente estaba colgada, callada, asustada. Descolgué el centro, me tumbaron y me quedé tirado. “Decime por favor cuánto falta, mirá cómo está la gente, ¡se va a morir!”, le dije a Brazenas. “Poné la pelota en el piso, sacá y termina”, me contestó».

Brazos en alto, Racing campeón Apertura 2001

«Se dijeron muchas cosas de ese campeonato. Que no me la vendan a mí, porque los que salíamos a la cancha y ganábamos los partidos éramos nosotros.» afirmó el arquero del campeón.

En aquel ciclo en Racing jugó copas internacionales, atajó cuatro partidos por la Sudamericana 2002 y siete por la Libertadores 2003.

Consagrado e idolatrado por los hinchas académicos, en 2003 se fue de Avellaneda a México. Defendió el arco de Tigres de la UANL 59 veces y ganó la InterLiga 2005 que le dio al conjunto mexicano el pase a la Copa Libertadores.

En 2005 volvió a Racing, permaneció en el club por cuatro años en los cuales alternó entre titular y suplente. En 2008 perdió su lugar por una lesión, en 2009 la recuperó pero sus actuaciones no fueron convincentes y tras un grosero error el 28 de febrero frente a Argentinos Juniors, el entonces entrenador de Racing, Ricardo Caruso Lombardi, decidió mandarlo al banco y poner en su lugar a Pablo Migliore. El 3 de julio de ese mismo año fue su último encuentro en la Academia, fue suplente pero al finalizar el partido fue levantado en andas por sus compañeros al igual que José Chatruc que se despidió del club ese mismo día.

«cuando me fui por segunda vez, la dirigencia me trató muy mal. Pasé por cosas increíbles. Había quedado una deuda, un día me atendió el presidente Molina y me dijo: “llámeme mañana y lo resolvemos”. Y nunca más me atendió el teléfono, ni me contestó los mensajes. Una vergüenza.» 

En total en el club de Avellaneda atajó 161 partidos. Campa dejó Racing y volvió a San Lorenzo, sin embargo no logró tener minutos, estaba en un plantel que contaba con muchos arqueros. Fue en el Ciclón que comenzó a desarrollar su nueva función, la de entrenador de arqueros. En un principio cumplió ese rol aún siendo jugador. «Renunció Simeone y agarró el Gallego Méndez. No tenía entrenador de arqueros y un día me preguntó si le podía dar una mano. Me conocía bien, sabía que siempre fui medio enfermo con el tema de la preparación.«.

Gustavo como entrenador de arqueros de la Selección Argentina

Le gustó el cargo y en 2011 decidió retirarse para meterse de lleno en el entrenamiento, se unió a Sebastián Méndez que había arreglado con Banfield. En 2012 regresó a San Lorenzo para ocupar ese mismo puesto y permaneció allí por cuatro años, hasta que Edgardo Bauza lo llamo para ser parte del cuerpo técnico de la Selección Argentina. «Fue algo impensado, uno siempre trabaja para mejorar, pero no tenía como meta llegar a la Selección».

Como jugador había tenido una convocatoria para la Selección cuando el técnico era Marcelo Bielsa, fue con Argentina ya clasificada, para el partido en Asunción frente a Paraguay, el encuentro terminó empatado en dos y Campagnuolo no fue titular.

Hoy cumple 45 años el arquero de aquel Racing que cortó la racha de 35 años sin títulos locales, el único arquero en ganar dos torneos en un mismo año en dos clubes diferentes. Pese a su floja etapa final, los racinguistas siempre recordaran al Flaco por todo lo hecho en 2001, sus atajadas quedarán para siempre en la historia de Racing Club de Avellaneda.

¡Feliz cumple, Campeón!

https://www.instagram.com/p/BkiamTqBEjw/?taken-by=elprimer_grande

Trayectoria

Deportivo Español 1991-1997 / 75pj
Valencia  1997-1998 / 2pj
San Lorenzo   1998-2001 – 2009-2010 / 72pj
Racing Club       2001-2003 – 2005-2009 / 161pj
Tigres 2003-2005 / 59pj

Títulos

Nacionales: Clausura 2001 con San Lorenzo, Apertura 2001 con Racing, InterLiga 2005 con Tigres de UANL

Internacionales: Copa Intertoto de la UEFA 1998 con Valencia

 

Por: Fernando Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS