Racing Club El Primer Grande

¡Saja cumple 40!

El arquero del Racing Campeón 2014 cumple 40 años, El Primer Grande te recuerda su carrera.

Saja levanta el Transición 2014.
Saja levanta el Transición 2014.

Hace 40 años, en la localidad de Brandsen, provincia de Buenos Aires, nació Diego Sebastián Saja. El “Chino” actualmente es arquero del Real Zaragoza de la Segunda División española. Dio sus primeros pasos en el Club Social Deportivo y Cultural Atlético y Progreso de su ciudad natal, luego siguió su formación como futbolista en las divisiones inferiores del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Sebastián aún no tenía experiencia en primera pero ya había llamado la atención de José Pékerman, quien lo citó en varias ocasiones para la Selección Sub-20. Fue parte del plantel argentino en el Mundial de Nigeria 1999, sin embargo no disputó ningún partido. El ansiado estreno en la máxima categoría llegó el 1 de octubre de 2000, el arquero titular de San Lorenzo, Gustavo Campagnuolo, fue expulsado frente a Vélez y el Chino tuvo que salir a la cancha de improvisto.

Saja durante un partido con la Selección Argentina

En el Clausura 2001 tomó la titularidad ante una lesión de Campagnuolo y terminó siendo una pieza importante en el título obtenido por el Cuervo. En enero de 2002 fue clave en la definición por penales frente a Flamengo (Bra) y gracias a su aporte San Lorenzo ganó el primer título internacional de su historia, la Copa Mercosur. Pero no fue el único de Saja, a fines de ese año marcó de penal el primer gol del Ciclón frente a Atlético Nacional (Col) en la final de la Copa Sudamericana. San Lorenzo levantó la copa dos semanas más tarde, tercer título en la carrera del joven arquero. Por aquellos años jugó cuatro partidos (Recibió dos goles) con la Selección Argentina, todos amistosos, uno en 2002 y tres en 2003. No volvió a tener la oportunidad de defender la camiseta nacional más adelante.

En sus comienzos ya se podía ver a un jugador con mucha personalidad, de gran temperamento, de fácil enojo y con gran talento a la hora de evitar goles, y a la hora de convertirlos por intermedio de tiros desde el punto penal, siempre con mucha potencia. Sus condiciones hicieron que equipos europeos pusieran sus ojos en él, en 2003 se marchó para el fútbol italiano, el Brescia adquirió al arquero en calidad de cedido y jugó la primera mitad de temporada. Tras el breve paso por Italia, el Chino se mudó a España, ocupó el arco del Rayo Vallecano que militaba en la Segunda División española. En el conjunto madrileño logró ser titular pero su equipo no pudo mantener la categoría y bajó a la Segunda División B. Ante el descenso, Saja decidió cambiar de club y fichó para el Córdoba, pero la suerte no cambió, volvió a perder la categoría.

Tras el frustrante paso por el fútbol español, el arquero jugó cuatro partidos en el Club América de México y regresó a San Lorenzo. Su segunda etapa en el Cuervo no fue lo que esperaba, al no estar en los planes del entrenador Ramón Díaz fue nuevamente cedido, esta vez al fútbol brasilero, a Gremio de Porto Alegre. En el cuadro Gaúcho volvió a ser protagonista, ganó un campeonato estadual en 2007 y llegó a la final de la Copa Libertadores. Pese a haberla perdido frente a Boca con un global de 5 a 0, el Chino fue elegido el mejor arquero de la copa. Luego de su positivo paso por Gremio, Saja se marchó al fútbol griego, firmó contrato con uno de los grandes de Grecia, el AEK Atenas. Se quedó allí hasta 2011, era titular y una de las figuras del equipo, consiguió un nuevo título nacional, ganó la Copa Grecia 2010-11.

Luego de más de cuatro años en el exterior, Sebastián pegó la vuelta para Argentina pero esta vez no fue para volver a San Lorenzo, eligió a otro grande, Racing Club. Llegó para ser titular en la Academia, y rápidamente conquistó a los hinchas con sus grandes actuaciones. Racing fue subcampeón y él fue el segundo arquero menos vencido del Apertura 2011, sólo recibió ocho goles en diecinueve partidos, logrando de esa forma un récord para el club de Avellaneda en torneos cortos. En 2012 la Academia volvió a ser subcampeón, perdió la final de la Copa Argentina frente a Boca. Saja fue el gran responsable de que su equipo estuviera en aquella final, en la semifinal fue héroe en la definición por penales frente a River.

El Chino héroe en la tanda de penales frente a River

Saja corre para festejar con sus compañeros el pase a la final de la Copa Argentina

La segunda mitad de 2012 lo encontró a Sebastián como capitán de Racing, un líder con personalidad y carácter. Estaba pasando un gran momento en su carrera y era uno de los mejores arqueros del fútbol argentino. En septiembre de ese año llegó su primer gol en la Academia, sin embargo fue una alegría a medias, le convirtió a San Lorenzo y por respeto a su ex club no lo gritó. En total metió siete goles en Racing, todos de penal. En el Torneo Final 2014 hizo tres y fue el goleador del equipo junto a Hauche, Vietto, y De Paul.

Saja como capitán en 2012

Que el arquero haya sido el goleador del equipo refleja lo floja que fue aquella campaña, pero la suerte cambió para el siguiente torneo. Llegó Diego Milito y junto a Saja comandó el equipo que ganó el Torneo de Transición 2014. El Chino fue fundamental en el campeonato, esta vez no marcó goles, los penales tenían otro dueño, la cinta de capitán también, pero gracias a sus manos la Academia sumo muchos puntos. Un momento clave del torneo fue en la fecha dieciséis en cancha de Quilmes, Racing no podía perder, el empate tampoco le servía para el objetivo de alcanzar a River en la punta, el partido estaba igualado sin goles y el árbitro cobró un penal inexistente en favor del local, pero ahí apareció “San Saja” y atajó una pelota importantísima que mantuvo al equipo en la lucha por el título.

Momento clave, penal atajado a Quilmes en 2014

Bou ganó aquel encuentro con un tiro libre espectacular y Racing soñaba, y como no iba a soñar con el Chino en el arco, si desde la fecha trece que no le metían un gol. La Academia bajó a River de la punta en la jornada siguiente y continuó su camino a la coronación con victorias frente a Rosario Central y Godoy Cruz, todas ellas con un Saja imbatible. Mantuvo invicta su valla en los últimos siete partidos y Racing ganó el torneo con un demoledor sprint final.

Saja en los festejos del campeonato

La racha de Saja se cortó frente a Rosario Central en la primera fecha del siguiente campeonato, Sebastián cometió un error en la salida, Franco Cervi no perdonó y decretó que fueron 587 los minutos sin recibir goles, los suficientes para batir el récord de Agustín Mario Cejas, quien 49 años atrás mantuvo su valla invicta durante 584 minutos.

A lo largo de 2015 y 2016 el Chino siguió siendo una pieza importante de Racing, nunca estuvo en juego su titularidad, sin embargo, pese a tener grandes rendimientos en muchos partidos, eran cada vez más recurrentes sus errores. El nivel era bueno, pero no brillaba como en sus primeros años en el club. El 25 de mayo de 2016 jugó su último partido con el buzo de la Academia, fue en la victoria 2 a 0 sobre Gimnasia y Tiro de Salta por la Copa Argentina. El uno decidió no renovar su contrato con el club de Avellaneda, manifestó que no se sentía al nivel necesario para ser el arquero de un club tan importante como Racing. Se marchó tras 202 partidos jugados y siete goles anotados. Eligió volver a España para hacer las últimas atajadas de su carrera, jugó un par de meses en el Club Gimnástic de Tarragona y su último club fue Real Zaragoza.

Ahora se desempeña como DT, tuvo un breve paso por Guaraní y de Agropecuario en la B Nacional.

https://www.instagram.com/p/ByVFe58H5io/

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS