Racing Club El Primer Grande

Recuerdos del Racing vs Boca

Ambos se enfrentaron en 161 oportunidades. Racing ganó en 45, Boca en 76 y empataron en 40. Pero el último quedó en casa...

Partido correspondiente al Campeonato de 1959 entre Racing y Boca.

El torneo llegaba a su momento cúlmine. Salvini, Méndez, Bravo, Simes y Sued se leían de corrido. La sequía nos desesperaba. Racing había sido La Academia pero allá por la Era Amateur. Hasta ahí, nada. Pero Guillermo Stábile comenzaba a conformar un equipo histórico. Aquel 23 de noviembre de 1949 regresaba a La Bombonera para completar un partido que se había jugado dos semanas antes y se había suspendido. El resultado hasta el momento era favorable por 2 a 1 frente a Boca y, de mantenerse así, Racing se coronaba por primera vez en el profesionalismo. Fueron 10 minutos eternos que dieron algarabía con el pitido final. Ahora sí, La Academia lograba el primero de un Tricampeonato que hizo historia por sus cualidades ofensivas.

Como todos los partidos clásicos, la historia con los de la Rivera es abultada. En la etapa profesional, Racing ganó en 49 oportunidades, Boca lo hizo en 76 y terminaron igualados 40 veces. El último partido como visitante (Torneo Inicial 2012) perdimos por 3 a 1. Leandro Paredes hacía dos goles y Matías Caruzzo uno. Para Racing descontaba Gabriel Hauche. Pero el último se jugó en el Cilindro (Final 2013) y fue para La Acadé por 2 a 0 con goles de Agustín Pelletieri y Sebastián Saja de penal.

Si uno se tiene que remontar a la historia lejana, pero no tanto, y se ambienta en La Bombonera es inolvidable el 6 a 4 del Apertura ´95. Con el Mago, el Chelo, el Piojo; Racing hacía un campeonato bárbaro y salía segundo de un Vélez que ya daba que hablar hacía rato. El Boca de Diego Maradona terminaba con los mismos puntos que nosotros pero con menor diferencia de gol.

Y cerrando esta recorrida de recuerdos es imposible no pasar por El Equipo de José. En 1966 se obtenía un campeonato con un juego muy destacado, con una racha histórica de 39 partidos invicto. Por esa época, Alfio Basile, Roberto Perfumen y Humberto Maschio eran algunos de los que sacaban enormes diferencias bajo la dirección técnica de Juan José Pizzuti. Boca Juniors, uno de los rivales directos que terminaría tercero ese campeonato por detrás de River, sería uno de los tantos que no pudieron batirnos, empatando 0 a 0 como local y perdiendo por 3 a 2 en el Presidente Perón.

Este nuevo Clásico tiene algunos condimentos. Los entrenadores tienen una larga amistad y compartieron el mismo cuerpo técnico por mucho tiempo y con mucho éxito a cuestas. Luis Ibáñez y Matías Cahais, ambos ex Boca, van a formar parte del equipo inicial para el Racing de Carlos Ischia. Ellos vienen con un presente irregular, nosotros queremos cortar la regularidad negativa de nuestro arranque. La edición 162 en unas pocas horas…

Boca_Racing_1949

Partido de 1949, en La Bombonera, en el que Racing ganó por 2 a 1 y se consagraría campeón por primera vez.

Por Gabriel Espósito / @GEsposito85

COMENTARIOS