Racing Club El Primer Grande

Recuerdo: Banfield 1-2 Racing. Apertura 2009

La Academia le sacó el invicto al Taladro de Falcioni que terminó ganando aquel campeonato. Mercado hizo el gol de la victoria, el primero de su carrera.

Mercado festeja el gol de la victoria, el primero de su carrera.

En la noche del 29 de noviembre de 2009 Racing visitó el Estadio Florencio Sola para enfrentar al puntero y único invicto del torneo: Banfield. El equipo dirigido por Julio César Falcioni venía de ganar los últimos seis partidos que había disputado, por su parte, la Academia de Claudio Vivas no había conseguido sumar de a tres como visitante en todo el certamen.

El líder del campeonato fue derrotado luego ser superado por Racing en la mayor parte del encuentro, los de Avellaneda tuvieron el control del mediocampo y la defensa aportó los goles y solidez para sostener el triunfo en los minutos finales.

El visitante salió a jugarle a Banfield de igual a igual, más allá de lo lejos que se encontraba en la tabla de posiciones. Vivas armó una línea de tres en el fondo y puso cuatro en el medio con Mercado como volante por derecha para bloquear las subidas de James Rodríguez. Completaron Grazzini como enlace y los dos delanteros. Falcioni jugó con su 4-4-2 característico, paciente esperando que el rival otorgue espacios para aprovechar de contra y liquidar con la potencia goleadora de Santiago Silva.

Los primeros minutos fueron con dominio racinguista, a los cinco Rubén Ramírez tuvo la primera ocasión clara de gol pero tapó bien el arquero Cristian Lucchetti. Tres minutos más tarde, Matías Cahais pateó un tiro libre desde el sector izquierdo, envió un centro al área del Taladro y Matías Martínez aprovechó las ventajas defensivas que dio Julio Barraza y logró empujar la pelota con el pie para anotar el primer gol del partido.

Ante la desventaja, el local trató de tomar las riendas del encuentro y fue en búsqueda del empate aunque sin desplegar un gran fútbol, poco ayudaba el campo de juego con mucha agua. Rápidamente el centrodelantero del Taladro tuvo la oportunidad de igualar el marcador, pero el arquero Jorge De Olivera lo impidió con una gran intervención. El uruguayo tuvo revancha a los dieciséis minutos del primer tiempo, decretó el empate de cabeza luego de una mala salida del arquero académico tras un centro de Walter Erviti. Los de Falcioni llegaron al gol por medio de la pelota parada, la especialidad del entrenador.

Racing redondeó una buena primera mitad, mejoró su juego respecto de los partidos anteriores gracias al aporte del enganche Sebastián Grazzini, quien se encargó de la distribución y no tuvo miedo a la hora de pedir la pelota en cada posesión de la Academia.

El complemento estaba parejo, el local no podía demostrar porqué era el puntero y el visitante pese a sus limitaciones daba señales de buen juego. El conjunto de Vivas logró ponerse en ventaja a los 63 minutos, Marcelo Quinteros perdió la pelota en el área de Racing y la contra fue letal. Una gran jugada iniciada por Lugüercio que tocó con Ramírez, éste se la entregó a Grazzini que abrió por la derecha para Aveldaño, el defensor central llegó en posición de extremo derecho y mandó un centro raso para Gabriel Mercado que estaba en el área para definir como si fuera nueve. Con el «22» en su espalda, Mercado anotó su primer gol en Primera División, el único que hizo con la camiseta de Racing.

  

El gol fue un duro golpe para el Taladro que no estaba acostumbrado a perder, lo invadió el nerviosismo y su juego tuvo todavía menos ideas. El entranador apostó por sumar un tercer delantero y mandó a la cancha a Cristian García para que acompañe a los uruguayos Silva y Fernández. Aún con tres hombres de gol, no pudo elaborar una jugada clara, inquietó a De Olivera con disparos desde afuera y muchos centros. De a poco el local comenzó a dominar pero más que nada por el cansancio del armador de la Academia, Grazzini. El técnico visitante trató de asegurar el triunfo y lo reemplazó por el mediocampista defensivo Brítez Ojeda, de ahí en adelante Racing se avocó a defender los valiosos tres puntos.

Los diez minutos finales fueron de sufrimiento, como acostumbra vivir el conjunto de Avellaneda. No se generó peligro en el arco de Lucchetti, mientras que llovían centros en el área académica. Los defensores y el arquero estuvieron firmes durante el «bombardeo» de los de Falcioni y lograron mantener la diferencia para quedarse con la victoria.

Racing se quedó con la primera victoria como visitante en el torneo, Banfield cayó por primera vez y dejó a Newell´s con la posibilidad de arrebatarle la punta si al otro día vencía a Colón.

La Academia llegó a catorce puntos, en las fechas restantes solo logró quedarse con tres de los nueve que disputó, por lo cual finalizó el campeonato con diecisiete unidades y ocupó el decimosexto puesto, por su parte Banfield se repuso de la derrota y terminó gritando campeón por primera vez en su historia.

Video y Goles del partido:

Ficha del partido:

Banfield: Cristian Lucchetti; Julio Barraza, Sebastián Méndez, Víctor López, Marcelo Bustamante;
Marcelo Quinteros, Roberto Battión, Walter Erviti, James Rodríguez; Sebastián Fernández y Santiago Silva. DT: Julio César Falcioni.
Racing Club: Jorge De Olivera; Lucas Aveldaño, Matías Martínez, Matías Cahais; Gabriel Mercado, Claudio Yacob, Juan Carlos Falcón, Adrián Lucero; Sebastián Grazzini; Pablo Lugüercio y Rubén Ramírez. DT: Claudio Vivas.
Goles: 8’ Martínez (R), 16′ Silva (B), 63’ Mercado (R).

Cambios: 71’ Pablo Vergara por Bustamante (B), 72’ Marcos Brítez Ojeda por Grazzini (R), 75’ Julio Marchant por Quinteros (B), Cristian García por Rodríguez (B) y Lucas Castromán por Lugüercio (R) y a los 80’ Braian Lluy por Lucero (R).

Amonestados: Grazzini, Yacob, Castromán (R); Erviti, Bustamante, Silva (B).

Arbitro: Sergio Pezzotta.

Cancha: Florencio Sola. Banfield.

Por: Fernando Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS