Racing Club El Primer Grande

¿Racing se Supercopa?

La Conmebol analiza crear un torneo continental nuevo y la Supercopa podría volver el año que viene. La jugaban todos los campeones de Copa Libertadores y Racing no se queda afuera. ¿Se hará?

La Conmebol analiza volver a jugar la Supercopa. La Acadé la ganó en 1988.

No es oficial. Aún nadie se expresó al respecto. Sí circulan muchos rumores referidos a este nuevo certamen. Por ahora es una idea que está en la cabeza del presidente de la asociación, el señor Alejandro Domínguez.  Pero antes de empezar, es importante aclarar algunas dudas.

El Mundial de clubes se disputará en China en el año 2021. A partir de allí, la competencia se jugará cada 4 años. Para empezar, se hará entonces un torneo con 24 equipos divididos en grupos. Para esa fecha, los cupos de Sudamérica son cuatro: Los campeones de la Copa Libertadores 2020, la Copa sudamericana del mismo año y acá aparecería este certamen que daría la plaza al campeón y al subcampeón.

La Supercopa 2020 se jugaría por única vez y con la finalidad de “emparejar” las plazas para el mundial de China en 2021.

Pero como estos cupos aún no fueron confirmados por FIFA, aún no se puede oficializar la idea de Domínguez. Por esto es que aún es un proyecto y no una realidad. Aunque ya está avanzada la idea.

¿Quiénes disputarían el certamen? Los 25 campeones de América que hay en la actualidad. 10 son de Brasil, 8 de argentina, 2 de Colombia. 2 de Uruguay y 1 de Chile, Ecuador y Paraguay.

Por el lado de Argentina, además de La Academia, los otros campeones son River, Boca, Argentinos Juniors, Estudiantes, San Lorenzo, Vélez e Independiente.

 

El formato y la fecha, aún sin definiciones

Como aún no es oficial, el primer borrador de Domínguez afirma que se jugará por etapas y, como principal diferencia a las ediciones anteriores, no se jugaría partidos de “ida y vuelta” sino que uno con localía sorteada.

Es decir, la Primera Etapa se jugaría entre el 15 y 17 de diciembre de 2020. Los ganadores pasan a la segunda que se jugaría entre el 9 y 10 de enero de 2021 con la misma modalidad que la etapa anterior. La tercera etapa se disputará entre el 12 y el 14 de enero con los ganadores y la misma modalidad. Los vencedores pasarían a una “Etapa Final” a disputarse la última semana de enero de 2021.

La novedad sería que esta etapa decisiva será un triangular a jugarse en una misma sede. El campeón y subcampeón irían al Mundial de Clubes de China.

Nada de esto está confirmado, ni sedes, ni fechas ni nada. Pero la Confederación brasileña ya puso el grito en el cielo por considera “inoportuno” disputar el certamen en casi todo el mes de enero. Se superpone con el calendario local.

Habrá que esperar. Por lo pronto ya se va poniendo el traje. ¿Se viene otra copa?

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS