Racing Club El Primer Grande

«Un Racing positivo que tenía mucha ilusión»

Gastón Díaz recuerda el campeonato del 2014 de la mejor manera. Facundo Sandoval recompiló una entrevista que hizo hace un tiempo ya, en donde el Gato todavía jugaba en la Academia.

El "Gato" Díaz recuerda el título del 2014.
El "Gato" Díaz recuerda el título del 2014.

Fue una pieza clave de aquel torneo, estuvo en todos los partidos, aportó con siete asistencias (fue el máximo asistidor del torneo) y un gol. Partícipe de la jugada más importante de Racing en años aquel 14 de diciembre de 2014, respondió sobre su papel en el equipo y de lo que vendrá.

Arrancaste tu primer partido en Racing con 3 asistencias, ¿Personalmente te esperabas ser el gran asistidor del equipo campeón? 

-Realmente uno se prepara para que le vaya bien, trabaja para eso, para facilitar las cosas, para ser útil, pero la verdad que fue inesperado,  fue algo muy lindo.

El “Gato” como es conocido en el mundo futbolístico, no solo jugó como mediocampista, además hubo partidos como contra Quilmes en el recordado día del fierrazo de Bou, en donde jugó de 4 por Pillud, una posición que conoce, un poco más en la labor defensiva y hasta se vistió de goleador en un partido chivo que Racing visitó a Central por la fecha 18, él convirtió el primer gol del 3 a 0.

¿Cómo recordás el gol a Central?, fue un partido complicado, pero fue triunfo.

-Fue un momento de mucha alegría, mi primer gol en Racing, en un momento en que el equipo la pasaba mal los primeros minutos del partido, llegó en el momento justo y después vinieron los otros dos de Diego (Milito) y se pudo ganar.

 ¿Cómo viste la evolución de Gustavo Bou a lo largo del torneo 2014 hasta ser campeón y en la actualidad?

-A Gustavo lo tuve como compañero en Gimnasia, verlo así fue una linda sensación, él demostró ser un gran jugador, tiene mucho carácter y humildad, en fin, es un gran jugador, porque también es asistidor además de ser goleador, como en el partido de Central asistió a Milito.

Resaltaste esas cualidades de Gustavo, carácter y humildad, ¿crees que fueron la base de ese Racing campeón?

-Sí, pero también el compañerismo, el equipo tuvo tres capacidades: carácter, humildad y compañerismo. Esas tres cualidades se juntaron para cumplir un sueño, se pudieron reflejar hacia afuera y eso demostró un Racing positivo que tenía mucha ilusión.

Hablando de eso, del Racing positivo, ¿Cocca fue uno de los que más impulsó la idea?

-Diego fue uno de los que más lo implementó, eso me parece muy acertado de él, porque hizo un cambio de mentalidad y festejamos eso, lo importante de mirar para adelante, de seguir por objetivos, también cambió la mentalidad del hincha.

Tuviste la oportunidad de llegar  a un plantel al que también arribó Diego Milito, ¿cómo fue esa experiencia de compartir equipo con un jugador de esa talla?

-Fue una experiencia muy buena, Diego es un referente importante.

En los entrenamientos es el primero que se pone a correr, lo podes ver luchar día a día con su rodilla y ver que decidió continuar seis meses más a uno lo alienta a seguir, a motivarse.Aprendes con él en el día a día, de su experiencia, como dice el “Chino” (Saja), que Milito es el que nos guía y nosotros somos los soldados que los seguimos. Milito es el referente, y como dicen por ahí es tal cual, es el príncipe que volvió para ser rey.

Se nota mucho desde el afuera que el  plantel del  2014 y en el 2015 hay mucha unión, ¿cuáles son tus sensaciones de eso? y  ¿estuviste en planteles similares?

-Disfruto mucho el plantel, el día a día, porque hay tiempo para bromear (risas) y para ser responsable.

También estuve en Vélez y en Gimnasia de La Plata, y fueron muy buenos planteles.

Pero Racing es un club grande que requiere mucha responsabilidad, tenemos un grupo muy unido y por eso uno se puede soltar, al plantel lo conformamos entre  todos.

Llega un momento inevitable en la entrevista, y Gastón lo sabe, el momento de recordar uno de los momentos más hermosos, uno de los partidos más importantes de su carrera y de la jugada de aquel gol que le dio el campeonato a Racing, donde participó enviando  el centro que cabeceó Centurión y que plasmó el 1 a 0 vs Godoy Cruz.

¿Cómo se vivió la previa al partido?

-Desde el hotel la gente ya alentaba, la piel de gallina je je… solo se escuchaba a la gente.

Veníamos escuchando música en el micro como siempre para relajar y en un momento bajamos las ventanillas para escuchar a los hinchas, eso fue una gran motivación, desde el hotel hasta la cancha.

Después del partido tuve una descompostura, se me había mezclado nervios del partido y tenía un problema estomacal, pero vi la fiesta del Obelisco, fue una locura, una gran fiesta la verdad, no hubo problemas. La verdad fue muy lindo.

Hablemos referente de la jugada, pero contalo con tus palabras Gastón, ¿qué recordás?

-Me acuerdo de todo je je… me queda para siempre, el haber sido partícipe y poder contarlo me enorgullece y lo disfruto.

En mi mente todo lo recuerdo, cuando la pelota la abre Diego, la peleo con un jugador de Godoy Cruz, y ahí engancho, el “ole” de la gente en ese momento fue tremendo. En ese momento levanto la cabeza y en  veo  a Gustavo y a “Centu” que estaban en el área, ahí mando el centro entre los dos y gracias a Dios “Centu” cabeceó.

El gol fue un desahogo, lo vivimos todos así. El salto fue perfecto, siempre decíamos que “Centu” cabecea y salta bien, fue un lindo gol para coronar.

Por Facundo Sandoval

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS