Racing Club El Primer Grande

“Mi meta es volver a Racing algún día”

Valentín Viola pasó por El Primer Grande TV repasando sus inicios en la Acadé, su debut, sus compañeros, todo lo que extraña y su sueño de regresar. Un Viola maduro que hasta aconseja a los más chicos. Acá lo mejor.

"Extraño entrar a la cancha de Racing llena de gente" dijo Valentín.

Segundo programa del año para El primer Grande en FWTV. Esta vez fue el turno para un junevil surgido del riñón del Predio Tita Matiussi. Valentín Viola, relajado y distendido, es el segundo invitado al programa.

El jugador, que actualmente está en Chicago, habló de Racing como siempre pero desde un lado que habitualmente no mostraba.

Esto es lo más destacado que dijo:

 

Su historia en el Tita

“Nosotros fuimos una de las primeras camadas que se entrenó allí. Fuimos el impulso para ser un club que vende jugadores. En un momento vi que de los once titulares de Racing había 6 o 7 que habíamos salido de abajo es un orgullo. Después nos empezamos a ir y le empezamos a dejar dinero al club que no venía bien económicamente. Y lo han podido invertir en el Tita y eso, a la larga, da sus frutos.”

 

El progreso del predio Tita

“Nosotros no corríamos en el Tita porque en los alrededores era un barrial. Sólo tenía una cancha buena para jugar. No estaba la cancha sintética, ni nada por el estilo. Hacíamos las pasadas en la vereda. Merendábamos en un kiosco que estaba enfrente. Ver que hoy en día, tienen gimnasio, nutricionista, tiene comida y tienen todo, es un cambio muy grande. Hoy los chicos llegan a Primera siendo profesionales prácticamente. Y eso es muy bueno.”

 

El debut en Racing

“Del partido del debut, lo que recuerdo era con Colón y tenía un miedo bárbaro. El equipo estaba ganando. Cuando entré me olvidé de todo y pude cumplir el sueño. Era un hincha que estaba en Primera.”

 

Luis Zubeldía

“Le tengo que agradecer un montón porque fue el entrenador que me hizo explotar. Llevó mis calidades al máximo. Cuando llegó no jugaba, el equipo no ganaba y él nos dijo a los chicos que nos preparáramos porque el domingo siguiente íbamos de titulares. Era muy difícil la situación y él nos tranquilizó pidiéndonos que juguemos cómo sabíamos que si salía mal iba a ser él el que ponga la cara. Eso te marca el respaldo de un entrenador. Me dio mucha tranquilidad en ese momento. Pudimos ganar y no salir más.”

 

Su primer gol en La Academia

“Fue en cancha de Arsenal, estaba haciendo la entrada en calor y le dije a Nico Sainz que iba a entrar e iba a hacer el gol del triunfo. Al final, Russo me pone y en el primer centro agarro un rebote y la metí. Lo fui a buscar a Nico para que se acuerde lo que le dije. Al otro día, mi papá compró todos los diarios.”

 

Su ida de Racing muy joven

“Fue difícil. Hay casos de futbolistas que se han ido de chico y vuelto enseguida, y después están los que han rechazado pases grandes por quedarse y luego han valido mucho menos. Uno tiene que tener en cuenta todo eso antes de irse. Yo tuve en cuenta muchas cosas en ése momento, desde mi familia, el club y que era un club grande el Sporting de Lisboa. Yo puse todo en la balanza y, entre todos, tomamos la decisión. Creo que fue lo correcto en ése momento.”    

 

No salir campeón con Racing por seis meses

“Me dio un poco de bronca por no haberme quedado. Pero el fútbol es impredecible.  Tenía la chance de salir campeón con Racing que era mi sueño. Yo tenía el pase con el Sporting y sabía que sólo era un año. Me dio alegría por el club y tristeza por no estar ahí.”

 

Lo que más extraña de Racing

“Primero, es entrar a la cancha. Después el día a día. Estuve como 8 años y los conozco a todos. Ir a entrenar ahí era como mi casa. Y lo último que extraño es lo que te daba Racing para entrenar, Jacuzzi, la ropa, las canchas de entrenamiento.”

 

Su presente en el fútbol

“Trato de tomar las decisiones que me hagan más feliz. Me pasó de estar afuera, en un equipo que juega Copa Libertadores, pero yo quería volver a argentina porque lo sentía. Y por eso se dio lo de Chicago. Acá soy feliz. Estoy jugando al fútbol, haciendo lo que quiero.”   

 

El sueño de volver

“Sé que tengo condiciones tengo para jugar en Racing. Ya lo he demostrado. Hoy en día no estoy al nivel que tengo que tener para jugar allí. Pero creo que venía levantando mi nivel hasta antes de la cuarentena. Si levanto el nivel, seguramente puedo jugar en Racing. Es mi meta eso. Ojalá lo pueda cumplir. Sería un sueño lindo y cumplir otro objetivo.

 

Mensaje a los pibes del club

“El talento es un trabajo y hay que tomarlo con responsabilidad. También les digo que disfruten a Racing, que a mí me tocó valorarlo mucho una vez que me fui. Ver esa cancha llena, con tanta pasión, no se vive en otro estadio.”

 

 

“Fariña es el mejor jugador que vi en toda mi carrera”

"

¿Quién era el mejor jugador que viste en las Inferiores?

Lo que le vi hacer a Luis Fariña en Inferiores y en Primera, no se lo vi hacer a ningún jugador. Ni en Europa ni en ningún otro club. Iban los padres de otras categorías a ver nuestra séptima para verlo jugar a él.

 

¿Era para tanto?

Sí. Encaraba a los rivales como ninguno. Vi cómo no le podían sacar la pelota de los pies. En un entrenamiento en Primera, Luis jugaba como si estaba en el potrero. Les tiró caños a todos los grandes, era muy guapo.

 

¿Tenés buena relación con él?

Sí. Luis es como mi hermano.  Por más que vengamos de realidades diferentes, compartimos todo y nos hicimos muy amigos. Formamos una linda amistad que dura hoy en día. Compartimos inferiores, selección Sub 20 y fuimos sparrings. Luis nunca cometió errores, ha tenido disciplina y hoy se preocupa por su familia. Es un jugador súper profesional.

 

Programa completo: 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS