Racing Club El Primer Grande

¡La promoción, la promoción, se va a la… que la parió!

Hace nueve años la Academia mantuvo la categoría al ganarle 1 a 0 a Belgrano en el Cilindro por el partido de vuelta de la promoción.

Maxi Moralez metía el 1 a 0 vs Belgrano y Racing se quedaba en primera.
Maxi Moralez metía el 1 a 0 vs Belgrano y Racing se quedaba en primera.

“Primero hay que saber sufrir” dice el famoso tango de los hermanos Expósito, y vaya si lo sabe Racing. El Primer Grande, fiel a su historia, sufrió durante toda la temporada y no alcanzaron los 38 partidos, se vio obligada a jugar la promoción para defender su lugar en primera y tuvo que sufrir 180 minutos más.

Los primeros noventa no fueron tan duros, el equipo jugó mejor y no perdió en Córdoba frente a Belgrano, más allá de que no sacó una diferencia que genere tranquilidad suficiente. La vuelta en Avellaneda fue un suplicio, el rendimiento estuvo muy lejos del demostrado en el partido anterior y pese a estar en ventaja desde los diez minutos y que alcanzara tan solo con empatar, hasta el pitazo final todo Racing vivió el encuentro con mucho temor.

El Cilindro estaba repleto, como acostumbra cada vez que se vive un momento difícil en la Academia. Una multitud acompañó desde las tribunas al cuerpo técnico y a los jugadores que en el campo de juego se jugaron la vida para mantener la categoría.

El partido fue muy complicado para los de Llop, quienes no pudieron tener el juego bajo control y jugaron con una inmensa presión sobre sus hombros. El inicio estuvo parejo, la primera situación clara de gol fue para el visitante, a los nueve minutos el delantero del Pirata tuvo un mano a mano con el arquero Martínez Gullota pero no pudo definir con precisión y su remate desde el borde del área se fue apenas desviado. La situación dejó a la vista los desajustes defensivos del local y la angustia de los hinchas aumentaba.

Las tapas del día anterior, el mismo día y el día después de la salvación!

Tras ese susto Gullota sacó del arco con un pelotazo que pasó la mitad de cancha, Matías Sánchez tomó la pelota, avanzó unos metros y justo antes de que se la roben logró dársela a Moralez, éste descargó para Sava y se fue a buscar la devolución por atrás de los defensores de Belgrano, el “Colorado” lo asistió y “Frasquito” quedó mano a mano con Olave, no dudó y definió arriba para que la tribuna explote con el grito de gol. Golazo del “Enano” y en ese momento Racing tenía dos goles de ventaja sobre Belgrano, que necesitaba ganar en el Cilindro para poder ascender.

Más allá de la diferencia lograda con el gol de Moralez la tranquilidad duró poco, el partido estaba parejo y había ocasiones de gol para ambos bandos, las más claras fueron de los cordobeses. Con el correr de los minutos el nerviosismo invadió a los locales y los dirigidos por Mario Gómez ganaron el mediocampo y se adelantaron en el terreno de juego. Racing aguantaba y sufría, el arquero y la defensa jugaron todo el partido con miedo al error que cueste el descenso.

Belgrano cada vez lastimaba más, el empate estaba cerca, y fue sobre el final de la primera mitad cuando tuvo la más clara. César Mansanelli tiró un centro pasado que el delantero Matías Gigli logró conectar de cabeza e hizo temblar el travesaño, la pelota picó sobre la línea y Marcelo Berza no pudo definir cómodo tras el rebote y la mandó afuera, milagro en el área de Racing.

MÁS DE AQUELLA TARDE!!! 9 años de la promoción vs Belgrano! #RACINGPositivo #aguanteRACING #ElPrimeGRANDE

Una publicación compartida de Racing Club . El Primer Grande (@elprimer_grande) el

Tras el descanso no cambió nada, el sufrimiento se mantenía, el conjunto cordobés buscaba de todas formas pero los de Avellaneda se mantenían en primera gracias a la imprecisión de Belgrano para definir y gracias a la suerte, sí, la suerte por fin estuvo del lado de Racing.

A los veinticinco minutos del complemento se paralizaron todos los corazones académicos, fue la jugada más clara del partido para el “Celeste”. El delantero Matías Suárez habilitó con gran calidad a Claudio Bustos (había ingresado por Guillermo Farré), éste se sacó de encima a Franco Sosa y tocó la pelota para eludir al arquero que salió tarde y quedó descolocado al chocar con Sosa, Bustos estaba solo para definir con el arco vacío pero se enredó y no logró dar la estocada final, la pelota se iba lentamente mientras el delantero Pirata trataba de alcanzarla para empujarla al arco, no llegó y se fue por línea de fondo, alivio para Racing que respiraba.

A partir de allí la desesperación por conseguir los dos goles que necesitaba hicieron caer a Belgrano en el pelotazo y no logró elaborar jugadas de extremo peligro para el arco de Gullota. Los últimos minutos fueron de gran tensión y nerviosismo, los hinchas miraban el reloj que no avanzaba, ansiosos por el pitazo final que les asegure ser de Primera División.

EFEMÉRIDES / Hace nueve años, #RACING derrotaba a Belgrano con gol de Maxi Moralez por la promoción y se quedaba en primera!!! #aguanteRACING #RACINGPositivo

Una publicación compartida de Racing Club . El Primer Grande (@elprimer_grande) el

Con poco fútbol pero con mucho esfuerzo y corazón, la Academia logró mantener la diferencia que consiguió por el gol de Moralez y cuando Pezzotta dio el pitazo final el Cilindro estalló en un grito de euforia, todos los racinguistas se desahogaron, el llanto invadió a muchos que de esa forma liberaron toda la angustia contenida tras una temporada a puro sufrimiento. Se festejó tanto o más que la conquista de un título, se venía un año con el equipo peleando otra vez por no descender, pero en ese momento no importaba nada, ¡Racing era de Primera! Y esa tarde en el Cilindro no hubo nadie que no haya gritado “¡La promoción, la promoción, se va a la… que la parió!”

Ficha del partido

Racing: José Luis Martínez Gullotta; Franco Sosa, Márcos Cáceres, Gabriel Mercado, José Shaffer; Roberto Bonet, Claudio Yacob, Matías Sánchez, Maximiliano Moralez ; Pablo Caballero y Facundo Sava. Director Técnico: Juan Manuel Llop.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Miguel Martínez, Diego Novaretti, Marcelo Berza, Gastón Turús; Guillermo Farré, Luciano Lollo, César Mansanelli, Federico García; Matías Gigli y Matías Suárez. Director Técnico: Mario Gómez.

Estadio: Presidente Perón. Racing.

Arbitro: Sergio Pezzotta.

Goles: 10′ Moralez.

Amonestados: Yacob, Bonet, Sava, Caballero, Sánchez, Farías, Berza, Bustos y Estévez.

Cambios: 38’ Farías por M.Martínez (B), 57’ Estévez por Caballero (R), 66’ Bustos por Farré (B), 75’ F. Zuculini por M. Sánchez (R), 76’ Aldecoa por Mansanelli (B), 91’ Menghi por Moralez (R).

 

Por: Fernando Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS