Racing Club El Primer Grande

La década ganada de Cocca

Diego Martín Cocca cumplió 10 años como entrenador. El primer Grande desea rendirle un homenaje repasando toda su carrera como DT. Premio para un técnico que se metió en la historia grande de Racing Club.

Diego Cocca metido en la historia de Racing
Diego Cocca metido en la historia de Racing

La carrera del  técnico que mayor efectividad tiene en la historia de nuestro club se inició hace una década. Más precisamente un sábado 20 de octubre del 2007. La provincia de Córdoba, en la cancha de Instituto, vio debutar a un joven Diego Cocca al mando del club Comisión de Actividades Infantiles (Comodoro Rivadavia). Esa noche el equipo empezó perdiendo 1 a 0, pero lo que no perdió fue la paciencia y terminó dando vuelta el resultado de manera contundente: La CAI ganaba 3 a 1. A partir de ése día comenzó a escribirse esta historia. El protagonista no paró de crecer mes a mes, club a club, por los que fue pasando. En esta nota brindamos un recorrido por los equipos que dirigió. Un DT con ideas claras que sorprendió al mundo del fútbol dirigiendo a Defensa Justicia  y coronando sus conocimientos con la obtención del título con Racing en el 2014.

El Origen de Cocca Entrenador

Con 28 años cumplidos, Diego jugaba en el Atlas de Ricardo La Volpe. Y no terminó siendo un paso más, sino fue un paso “fundamental” para explotar el costado DT que, hasta ahí, Cocca parecía tener dormido. El fútbol mexicano lo invitó a la reflexión: “El fútbol mexicano no tiene jugadores “distintos”, entonces ellos  deben sacar ventaja de otra manera, buscando superioridad numérica, atacando por un lado más que por el otro, analizando más al rival y así fue que empecé a entender un poquito más de táctica”. Y el entrenador argentino del equipo influyó en todo esto: “La Volpe te tiraba una batería de información que no era fácil de digerir así nomás. Me encontré con algo nuevo y quise interpretarlo, a buscar el por qué y el para qué, empecé no solo a tomar apuntes, sino a mover fichas en las canchitas. Ahí le encontré el gustito.”

Después con los años, fue tomando notas y más notas, métodos y más métodos hasta retirarse en Argentinos Juniors a los 34 años.

Un año y ocho meses después de colgar los botines, llegaría el día de comenzar su carrera como entrenador.

 
Su Comienzo en la CAI

Jorge Daniel Montesino es oriundo de Comodoro Rivadavia y toda su vida se la pasó trabajando en las inferiores de la CAI. Allá por el 2007, el club le da la oportunidad de ser entrenador “Interino” del primer equipo que militaba en la B Nacional, hasta que contraten un entrenador.

La fecha 10 de la B Nacional termina con un 2 a 2 de la CAI contra Unión y a partir de la siguiente fecha haría su debut el señor Diego Cocca. Montesino se volvió a las inferiores y en el futuro se volvería a cruzar con el actual DT de la Academia.

En mayo de 2008, Diego logró los siguientes números: 27 partidos jugados, 11 triunfos, 7 empates y 9 derrotas. 40 goles a favor y 35 en contra. Una efectividad del %49.38. Tan buena campaña hizo en el club azul que estuvo muy cerca de entran en zona de Repechaje por un lugar en Primera División. Lo excelentes resultados lo catapultaron a la categoría más alta del fútbol argentino.

 
Godoy Cruz, Su llegada a Primera División

Casi dos temporadas estuvo en el equipo mendocino. En la temporada 2008, el Tomba lo contrata por sus buenos resultados en la CAI. Y ahí decide llevarse a Jorge Montesino, aquel interino que conoció en la CAI. De ahí en más se formó una hermosa relación.

Cocca había guiado de gran forma a Godoy Cruz en el único  torneo que lo tuvo en forma completa, el Clausura 2009. No solo lo salvó de descenso y promoción sino que en base a jugadores como  Leandro Caruso y Víctor Figueroa, se dio el lujo de cachetear a la presión por la permanencia y  que lo reconozcan por su juego vistoso.

Para el Apertura se le fueron las dos figuras mencionadas y nunca pudo encontrar el equipo. Terminó renunciando un año y 4 días de haber firmado el contrato. En el Tomba logró los siguientes números: 38 partidos jugados, 12 triunfos, 12 empates y 14 derrotas. 42 goles a favor y 52 en contra. Una efectividad del %42.10.

 

Gimnasia de La Plata, una difícil Promoción

Cocca estuvo casi nueve meses en su cargo, asumió a principios del 2010 y vivió la promoción contra Atlético Rafaela. Llegó en un momento del club complicado ya que no ganaba el equipo y el descenso apremiaba. Pudo evitar lo peor en ésa temporada pero no zafó de jugar la Promoción ante la Crema, donde ganó en los dos partidos y lo mantuvo en la elite del fútbol.

Pero la temporada siguiente arrancó muy mal el equipo y no consiguió los resultados. Tras caer 3 a 1 en un clásico con Estudiantes presentó la renuncia: “Intentamos todo lo que pudimos, cuando los resultados no se dan hay que buscar otras cosas, siempre el fusible es el técnico».  Dijo y se retiró para siempre. En el bosque logró los siguientes números: 29 partidos jugados, 8 triunfos, 8 empates y 13 derrotas. 27 goles a favor y 39 en contra. Una efectividad del %36.78.

 

Santos Laguna, Primera experiencia en el exterior

Esta vez fue a México. Haber jugado unos años allá permitió que le den la oportunidad. Llegó en la Jornada 8 del Clausura 2011 para dirigir a los Guerreros que venían haciendo una campaña muy irregular. El equipo continuó por la misma senda y  no pudo ingresar a la liguilla Final.

Para el Apertura 2011,  Cocca preparó al equipo de cero y después de siete fechas, apenas pudo cosechar dos victorias, dos empates y tres derrotas.  Estos números  no fueron suficientes para que la Directiva decidiera darle discontinuidad a su trabajo. En Santos Laguna logró los siguientes números: 11 partidos jugados, 5 triunfos, ningún empate y 6 derrotas. 21 goles a favor y 18 en contra. Una efectividad del %45.

 

Huracán que pasó muy rápido

El 29 de septiembre de 2011, Alejandro Nadur toma la responsabilidad como presidente del club de Parque Patricios, de contratar al DT para que enderece un barco que estaba muy dañado. Huracán no ganaba en la B Nacional, ya había despedido a un DT y a un interino. La gente estaba muy ansiosa por conseguir el ascenso. El equipo no trasmitía desde la cancha y el club se encontraba a 14 puntos de la zona de promoción por un ascenso. En ése lugar se metió Diego a tratar de sacar a flote este globo. Pero no pudo. Había debutado en la fecha 9 de aquel B Nacional pero nunca pudo obtener grandes resultados. Los 6 partidos seguidos sin ganar fueron un detonante inquebrantable para los hinchas que pidieron la cabeza del DT.

Lo cierto que su paso fue fugaz y se fue volando. En el Quemero logró los siguientes números: 15 partidos jugados, 4 triunfos, 5 empates y 6 derrotas. 15 goles a favor y 17 en contra. Una efectividad del %37.

 

Defensa y Justicia. La resurrección

El DT fue llamado a reemplazar a Jorge Almirón que se iba a dirigir a México. Debutó en la B Nacional con este modesto equipo un 4 de agosto de  2013 frente a Patronato en Varela. Fue victoria 1 a 0. Y en este equipo pudo “moldearlo” a su imagen. Dejó sólo 3 titulares del de Almirón y lo revolucionó. Hizo una excelente campaña a base de muy buen juego y excelentes resultados.

El 14 de mayo de 2014 logró que Defensa y Justicia ascendiera a la Primera División del fútbol argentino por primera vez en la historia de ese club. Lo consiguió cuatro fechas antes de la finalización del torneo Nacional B, y superando en la tabla a Independiente de Avellaneda en su paso por el Nacional B. En el Halcón logró los siguientes números: 43 partidos jugados, 21 triunfos, 13 empates y 9 derrotas. 68 goles a favor y 46 en contra. Una efectividad del %58.91

 

Racing Club. La Gloria

El paso de nuestro protagonista ya es muy conocido. Del “prefiero pelear el campeonato antes que ganar un clásico” que le costó una gran tormenta a la gloria de escuchar “de la mano, de Diego Cocca, todos las vuelta queremos dar” que le regaló el hincha de Racing. Con %66.7 de efectividad es el técnico que más partidos ganó. Lo demás es muy recordado.

 

Millonarios. A Colombia a probar

Luego del título en Racing, el entrenador consideró muy oportuno probar suerte en el exterior, otra vez. Se decidió por Millonarios del país cafetero. El 17 de agosto de 2016 firmó su contrato por un año para dirigir el Torneo Finalización. Si bien sólo fueron 11 partidos hasta el término del campeonato. El equipo había encontrado cierta regularidad. Los hinchas y directivos estaban contentos con la labor de Cocca. Pero el DT adujo “Problemas Familiares” y la renovación del contrato se empezó a esfumar. Para colmo en la órbita de Racing ya estaba el apellido y las ganas de contar nuevamente con él.

Finalmente se volvió a Argentina y terminó firmando con La Academia. En colombia logró los siguientes números: 11 partidos jugados, 7 triunfos, 1 empates y 3 derrotas. 21 goles a favor y 14 en contra. Una efectividad del %70.37 (la más alta de su carrera).

Y así pasó este homenaje al creador de Racing Positivo. Que él mismo lo cuenta en detalle: “El hincha de Racing es como que estaba orgulloso de ser sufrido y yo siempre jugué al fútbol porque me generaba alegría y ganas de superarme, de crecer, todos pensamientos lindos, no vinculados al sufrimiento, por más que en algún partido te puede ir mal. Muchos jóvenes de Racing me decían que iban a la cancha para estar con sus amigos y ver al equipo, pero no pensando en salir contentos. Entonces dije: “Hay que ser más positivo”, o algo así, se hizo un logo con el +, se empezó la campaña por redes sociales, y es una de las cosas más importantes que deja este cuerpo técnico”.

Desde el Primer Grande queremos saludar y felicitar por estos primeros 10 años como entrenador. Ojalá sean muchos más. Y en el banco del Presidente Perón,claro.

 

Por: Federico Dotti

 
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS