Racing Club El Primer Grande

¡Feliz cumple Bocha!

Humberto "Bocha" Maschio cumple 85 años y El Primer Grande le rinde un homenaje con una entrevista exclusiva. ¡No te la pierdas!

No te pierdas la entrevista exclusiva al Bocha.
No te pierdas la entrevista exclusiva al Bocha.

Un día como hoy, pero en 1933, nació Humberto Dionisio Maschio, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. El “Bocha” dio sus primeros pasos en el fútbol en el desaparecido Llavallol en 1952, de ahí se marchó a Quilmes junto a Vladislao Cap y Natalio Sivo, y con ellos también llegó a la “Academia” en 1954. Hizo su debut el 30 de mayo en la octava fecha, Racing derrotó a Chacarita por 4 a 0 y Maschio metió el segundo gol y le cometieron el penal que derivó en el cuarto. En la temporada de 1955 se ganó la titularidad y anotó dieciocho goles. Su gran rendimiento lo llevó a la Selección Argentina, con la cual fue subcampeón del Panamericano de 1956 en México y luego campeón del Campeonato Sudamericano de Lima en 1957, con el famoso equipo de “Los Carasucias”. El “Bocha” fue el goleador de la copa con 9 tantos, 4 de ellos a Colombia en un solo partido. En total fueron doce juegos y doce goles para Maschio con la camiseta Argentina.  A mediados de 1957 dejó Racing y se marchó al fútbol italiano, primero jugó dos temporadas en Bologna y luego brilló tres en Atalanta. Las buenas actuaciones del mediocampista lo llevaron a la Selección de Italia, con la cual disputó un partido en la Copa del Mundo de 1962, fue en la famosa “Batalla de Santiago”, encuentro en el que el local Chile derrotó a Italia por 2 a 0 y se lo recuerda por la gran violencia que hubo adentro de la cancha, de la cual Maschio fue víctima ya que un chileno le rompió la nariz de un golpe. Tras el mundial dejó Atalanta y fue a un grande como el Inter. En el equipo de Milan se coronó campeón de la liga italiana pero por problemas con el entrenador Helenio Herrera se marchó a la Fiorentina, donde jugó sus tres últimas temporadas en el fútbol italiano. En octubre de 1966 volvió a defender la camiseta de Racing, su regreso fue ante Chacarita. En su primer torneo gritó campeón, y al año siguiente fue campeón de la Copa Libertadores y la Intercontinental, siendo una pieza clave en la elaboración de juego del Equipo de José. Era un jugador cerebral, con precisión, buen pase y llegada al gol. Tras jugar el Torneo Nacional de 1968 decidió retirarse. En total acumuló 164 partidos en Racing y marcó 52 goles con la celeste y blanca.

Hizo una larga carrera como entrenador, la cual inició en 1969 con cuatro partidos al frente de la Selección Argentina. En 1971 fue Director Técnico de Racing durante dieciocho partidos y en 1999 volvió a hacerlo pero en dupla con Gustavo Costas. Es de los mejores jugadores que ha vestido la camiseta académica y al día de hoy sigue yendo al Cilindro a alentar a su amado Racing Club.

¡No te pierdas la entrevista exclusiva al Bocha!

 

Por Fernando «Chicho» Ferreira

Racing Club – El Primer Grande

www.elprimergrande.com

COMENTARIOS