Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas del 20 de febrero

Un día como hoy falleció el gran Llamil Simes, debutaron como DT Basile y Russo. Además Julio Ricardo Villa vistió por primera vez la celeste y blanca.

Basile arrancaba su primer ciclo como entrenador de Racing
Basile arrancaba su primer ciclo como entrenador de Racing

El 20 de febrero de 1977, Alfio Basile hizo su debut como Director Técnico de Racing Club. El “Coco” ya había sido entrenador de Chacarita y Rosario Central, pero era la primera vez que lo hacía con el club de sus amores.

Fue por la primera fecha del Torneo Metropolitano. La “Academia” derrotó por 1 a 0 a Chacarita en el Cilindro con gol de Julio Ricardo Villa, quien aquel día también hacía su debut en Racing. El mediocampista llegó proveniente de Atlético Tucumán y se quedó en la “Academia” hasta mediados de 1978, cuando ya como campeón del mundo fue transferido al Tottenham de Inglaterra. Villa defendió la camiseta académica en 52 oportunidades y anotó seis goles.

"

En tanto, Basile dirigió a Racing hasta la fecha 35 de aquel torneo y luego fue remplazado por Juan Carlos Giménez. En el primero de sus cuatro ciclos como entrenador de Racing el “Coco” estuvo al frente del equipo en 33 partidos, ganó diez, empató doce y perdió once.

 

 

Un día como hoy, en 1980, falleció Llamil Simes. Delantero cordobés que dio sus primeros pasos en el fútbol en la liga cordobesa. En 1943 llegó a Huracán y jugó allí durante cinco años. Arribó a Racing en 1948 en una operación conjunta que incluía a Norberto “Tucho” Méndez y a Juan Salvini. Los tres provenientes del “Globo” fueron fundamentales en los siguientes años de Racing.

"

Hizo su debut el 4 de abril en un encuentro por los octavos de final de la Copa Británica de 1948 frente a San Lorenzo, fue derrota por 5 a 2. En el campeonato de Primera División la suerte fue otra, debut con triunfo de visitante ante Boca por 4 a 1 y Llamil anotó el tercer y cuarto gol de Racing. Desde aquel día no paró de marcar, incluso muchas veces más de uno por partido. Sus números son impresionantes, sobretodo en sus primeros cuatro años en el club, en los cuales siempre estaba entre los máximos artilleros del campeonato.

Con Racing fue tricampeón al conquistar la Primera División en el ’49, ’50 y ’51. En los tres torneos sumó 60 y fue el máximo goleador del equipo en cada uno de ellos. En la temporada de 1949 hizo dos veces cuatro goles en un partido, ante Huracán y Boca. Además fue goleador del campeonato con veintiséis tantos al igual que Pizzuti, que por aquel entonces jugaba para Banfield. Sin dudas un goleador nato, con un cabezazo letal. Se quedó en Racing hasta 1955 y con 104 goles en 181 partidos se ubica entre los máximos anotadores en la historia del club.

Fue el autor del primer gol en el Estadio Presidente Perón que se inauguró en 1950 con un triunfo por 1 a 0 contra Vélez. “Nunca lo olvidaré. Con ese gol destruimos una mala racha que nos seguía durante varios domingos y con él volvimos a la buena senda. Todo Racing lo convirtió, el equipo y la hinchada fueron los que empujaron la ball hacia el fondo de la red”, comentaba el cordobés luego de estrenar el arco del Cilindro.

 

También un 20 de febrero, pero en 2010, Miguel Ángel Russo hizo su debut como Director Técnico de Racing. Fue triunfo académico por 1 a 0 frente a  San Lorenzo en el Cilindro por la quinta fecha del Torneo Clausura. El único gol del partido fue de Gabriel Hauche a los 83 minutos. Russo puso en cancha a De Olivera, Mercado, Ayala, Aveldaño, Lluy, Wagner, Yacob, Lucero, Castromán, Luguercio y Hauche. Ingresaron en el segundo tiempo Bieler, Grazzini y Falcón. En el banco del “Cuervo” estaba Diego Simeone, quien en 2009 había remplazado a Russo cuando este dejo de dirigir a San Lorenzo.

"

Miguel Ángel encaminó a Racing tras un mal arranque bajo la dirección de Claudio Vivas y logró finalizar el campeonato en la octava posición con veintinueve unidades. Luego cosechó la misma cantidad de puntos en el Apertura 2010 y veintitrés en el Clausura 2011, el cual fue su último torneo al frente del equipo. Russo estuvo en el banco de la “Academia” en 53 partidos, ganó veintitrés, empató nueve y perdió veintiuno. Tras su partida lo remplazó Diego Simeone, tal como había ocurrido cuando se fue de San Lorenzo.

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS