Racing Club El Primer Grande

Efémerides académicas de 11 de Febrero

En las efemérides de hoy, el cumple de Diego Cocca, el debut de Simeone en Racing y más.

Las mejores efemérides están en El Primer Grande.
Las mejores efemérides están en El Primer Grande.

Un día como hoy, en 1934, Racing y Central Córdoba de Rosario se enfrentaron en la final de la Copa Beccar Varela de 1933. El partido se jugó en el estadio Monumental de River Plate. La “Academia” se puso en ventaja a los tres minutos gracias a un fuerte remate de Demetrio Conidares. A los 37 Tomás Costantini marcó para los rosarinos y se fueron al entretiempo igualados. En el complemento el gran delantero Vicente Zito metió un gol de volea y los de Avellaneda estaban nuevamente arriba en el marcador, pero otra vez apareció Costantini para empardar el juego. A dos minutos del final el defensor académico Arturo Scarcella le cometió un penal a Telmo Collins, el árbitro uruguayo Manuel Sobreira lo cobró sin dudar y todos los jugadores de Racing se le fueron encima para protestar, incluso empujaron al juez. Cuando el uruguayo colocó la pelota en el punto de penal para la ejecución del mismo, los jugadores de la “Academia” se sentaban sobre el balón para evitarlo. Ante la increíble actitud de los jugadores de Racing el árbitro decidió suspender el partido. En Racing creían que ante esta medida se iba a decidir repetir todo el encuentro, pero dos días después, para sorpresa de muchos, la Liga Argentina de Football le otorgó el partido ganado a Central Córdoba quien se proclamó campeón de la Copa Beccar Varela 1933. En el “Charrua” se destacaba el gran jugador rosarino Gabino Sosa. Fue la segunda y última edición de aquella copa nacional, la anterior, en 1932, había sido ganada por Racing Club luego de vencer a Tigre y a Boca en un triangular final.

El 11 de febrero de 1972 nació Diego Martín Cocca, en Buenos Aires. Ex futbolista que se desempeñaba como defensor central y actualmente es entrenador. Llegó a Racing a mediados de 2014 luego de conseguir el ascenso a Primera División con Defensa y Justicia. La relación con los hinchas no fue la mejor en sus comienzos ya que tuvo unas declaraciones desafortunadas tras perder el clásico, pero todo cambió ya que el equipo tuvo una gran reacción y con un Sprint final arrollador le arrebató la punta a River y se consagró campeón luego de trece años. Cocca armó un equipo muy sólido en defensa y letal en ofensiva con Bou y Milito. En la Copa Libertadores de 2015 llegó a instancias de cuartos de final y en el torneo doméstico logró clasificarse a la Liguilla pre Libertadores, la cual ganó al derrotar en la final a Independiente y de esa forma el entrenador se despidió con Racing clasificado para disputar la Libertadores de 2016. Se fue con un título y con el mayor porcentaje de puntos conseguido por un DT en toda la historia del club. Continuó su carrera en Millonarios de Bogotá, pero a principios de 2017 abandonó al equipo colombiano y pegó la vuelta para Avellaneda. En su segundo ciclo nunca logró encontrar buen juego aun que en los primeros meses se le dieron los resultados y sumó muchos puntos y clasificó a Racing a la Copa Libertadores 2018. En el segundo semestre el juego del equipo fue malo y tras quedar eliminado de Copa Argentina, Copa Sudamericana y estar lejos en la pelea por el torneo local, el DT dijo adiós al perder el Clásico de Avellaneda en el Cilindro. Entre sus dos ciclos dirigió a la “Academia” en 105 oportunidades, ganó 58, empató 22 y perdió 25.

https://www.instagram.com/p/BfD2Mjhh61N/?taken-by=elprimer_grande

El 11 de febrero de 2005, hizo su debut oficial en Racing Diego Pablo Simeone. Por la primera fecha del Torneo Clausura la “Academia” visitó el Estadio Diego Armando Maradona para enfrentar a Argentinos Juniors. Los dirigidos por Guillermo Rivarola no pudieron con el “Bicho” que ganó 1 a 0 con gol de Gustavo Morinigo. El “Cholo” jugó por primera vez con los colores de sus amores, los cuales defendió como jugador de la cancha hasta el 17 de febrero de 2006. En total fueron 38 partidos del mediocampista con la celeste y blanca y metió tres goles, a Rosario Central, Colón de Santa Fe y Arsenal.

Por Chicho Ferreira

Racing Club – El Primer Grande

www.elprimergrande.com

COMENTARIOS