Racing Club El Primer Grande

Cuando la pasión se transforma en solidaridad

La historia del Merendero “La Academia” merece ser contada. Un relato repleto de superaciones, sueños y ganar de ayudar. Una idea inicial de la Filial de Virrey del Pino que necesita la colaboración de todos los hinchas de Racing ¿Te prendés?

El Merendero necesita del aporte de todos.
El Merendero necesita del aporte de todos.

En Racing sobran ejemplos que constatan que “lo mejor que tiene el club es su gente”. Lo dice la canción, lo piensa el hincha y lo reconocen los demás. Es tan especial ser de la Acadé que la palabra “Amor”, “Pasión” y “Fidelidad” están a la orden del día.

Justamente por todo esto es que El Primer Grande decidió meterse de lleno en el corazón de esta hermosa iniciativa por parte de la Filial Académica de Virrey del Pino. Allí nos atendió Hernán donde, gentilmente, nos contó cómo se pudo transformar en realidad algo que todos los allí presente añoraban: Ayudar a los más necesitados.

Pero toda historia tiene un comienzo que vale la pena repasar. Ver lo que un grupo de personas, lideradas por “Pipi” y con la blanca y celeste como bandera, pudieron lograr no tiene precio. Y van por más, van por la ayuda de más y más hinchas académicos.

 

La Historia. El origen del comedero.

En enero de este año, la señora Elsa era una conocida de Ángela quien llevaba adelante el comedor “Los Pibes de Catán” y le comentó que tenía intención de abrir un merendero en el barrio Los Perales para un grupo de chicos muy necesitados. Esto era en de Catán, en la localidad de Merlo. A cuatro cuadras de la ruta 21 para ser preciso. Hay 60 chicos que frecuentan el lugar.

Hasta allá viajó la banda de hinchas de la filial para ver cómo se podía dar una mano. Faltaba de todo: llevaron donaciones, Ropa, comida, de todo.

"/

El agradecimiento fue tan grande que no se quedaron con las manos vacías. La idea no es “llevar donaciones” y nada más. Estaba gestándose algo más grande. Ahí empezaron a ir con frecuencia, a merendar, a veces a almorzar o a compartir una tarde. Porque en un barrio carenciado, no solo hay necesidades de comida, también de acompañamiento. Los muchachos de la Filial, organizan actividades en general, festejos de cumpleaños, juegos, deportes, talleres de salud, cuidados del cuerpo, y muchas cosas más para que los chicos disfruten.

 

Llega formalmente “La Academia” al merendero

Para mayo de 2018, el grupo de la filial de Virrey del Pino se encontró que iba muy seguido allí y que había que “refundarlo”. Tan personal se tomaron el tema que decidieron homenajear a su otra pasión: Racing Club. “Le pusimos La Academia al merendero por la solidaridad de sus hinchas y la pasión por los colores. Sabíamos que era muy probable que nuestros hinchas nos apoyen en este proyecto” dice Hernán.

"

Y ahí estaban. Satisfaciendo las necesidades de los chicos. Y los grandes planeando una mejora para el merendero. “Al merendero le falta una construcción más sólida, no tan precaria” pensaron. Y empezó el operativo para empezar la construcción. Un buen contrapiso y hermosas paredes para que los chicos puedan tener un espacio para poder compartir con sus amigos.

 

Empezó la recolección de dinero

Las rifas se transformaron en indispensables para juntar el dinero suficiente para empezar las obras. Con la ayuda de algunos el sueño fue tomando color. En septiembre se pudo comenzar con el contrapiso y terminarlo. “Lo bueno de esto es que la gente ve que todo lo que juntamos se ve reflejado en mejoras para el merendero”. Aún faltaba más, pero por lo menos así era un buen comienzo.

 

El Golazo del “Pipi” Ponce

El presidente de esta filial, Edgardo Ponce, “el Messi” según Hernán, tenía guardado el as de espadas. Siempre se la pasaba pensando ideas para que la gente se prenda, para que todos colaboren. Así fue como viajó hasta Avellaneda, con una sólo idea fija: difundir al Merendero entre los jugadores profesionales. Y lo consiguió: Ahí se sumaron muchísimos Licha, Solari, Bou, Díaz, Pillud, Orban y muchos más. No solo del plantel actual, sino glorias del club como Claudio Ubeda, Diego Milito, Maciel, Nacho González, Fleita y muchísimos más. Todos ayudaron para difundir las necesidades de este grupo de hinchas de Racing que nos necesitan.

De esta manera llegó la masividad, llegó la oportunidad de recaudar en el estadio en vísperas del partido contra Boca. Allí se consiguió de todo, se vendieron muchas rifas y muchísimas colaboraciones.

 

Cómo ayudar

Primero se puede comprar rifas por un valor de $150 que se pueden ganar más de 20 premios que van desde botines firmados por Licha hasta pelotas, zapatillas, juegos de sábanas académicas y camiseta original entre otros. Los números los pueden comprar en el predio Tita o en la puerta del departamento de filiales unas horas antes del partido. Si no se pueden contactar con Hernán (1138346199) o Edgardo Ponce (1123288682).

En cuanto a cosas materiales, se reciben donaciones de todo tipo: Alimentos no perecederos, ropa, frazadas lo que sirva para los más necesitados.

Incluso se se abrió una caja de ahorro en pesos para que el que lo desee, pueda colaborar con efectivo. La misma es Banco ICBC cuyo CBU es 01505191/01000128364108.

Todo lo recaudado se irá en la realización de techos y paredes para el merendero.

Para más información puede revisar el Twitter (@filialvirrey_delpino), Facebook: (“Merendero La Academia”) o Edgardo Ponce (Filial Virrey del Pino) en su  Instagram: filial_virreydelpino_racing

Todos podemos aportar algo.

 

“Nuestro escudo siempre en lo más alto”

Hernán nos explica el proyecto y se lo nota entusiasmado. Con el empujón de todos, el sueño se puede cumplir.

"

¿Se imaginaban esta repercusión?

Siempre vamos por más. Tratamos de transformar la pasión del hincha en solidaridad con los chicos. Se está logrando todo esto porque entendimos que se puede cambiar algo. No nos quedamos con la dura realidad que estamos pasando. Tratamos de aportar un granito de arena para cambiar algo de la realidad. Y encima tratamos de dejar a Racing en lo más alto.

 

¿Cómo es el grupo de la filial que ayuda en el Merendero?

Es un grupo bárbaro, somos docentes, comerciantes, empleados, etc. Nos gusta hacer acciones que a los chicos les provoquen una sonrisa. La verdad que al grupo nos ayudan todos, los padres de nosotros, las esposas, las tías, hermanas, todas las familias nos banca y nos apoya. Todo esto que vamos logrando es gracias a Dios y a las ganas que les ponemos.

 

Necesitan más difusión ¿no?

Sí. Siempre es bueno que se difunda lo que hacemos y que confíen en que se está logrando. Es importante que la gente vea que las obras se concretan. La realidad es que se están sumando muchísimos en esta pulseada a la visibilidad. Por ahora le vamos ganando, ja. Pero a veces no tomamos real dimensión de lo que logramos.

 

¿Tiene alguna ayuda del Club?

Sí. Los que más nos ayudan son los chicos de Racing Solidario. Miguel Guidardini (Gerente del Departamento de Responsabilidad Social del club) está constantemente en contacto con nosotros y nos ayuda con las donaciones, alimentos, lo que sea. Además nos pasan contactos conocidos para realizar una acción. Como por ejemplo con el Pepo que lo contactamos y se entusiasmó. Fue el primero que vino al merendero y estuvo una tarde con los chicos.

 

El hincha de Racing siempre está. Si vivió las malas y las peores también ¿cómo no estar en ésta? Hay que ayudar, hay que dar una mano. Ellos, los chicos, lo necesitan. Sigamos demostrando que lo mejor que tiene Racing es su gente.

“Nosotros quisiéramos que no existan los merenderos o comedores, pero lamentablemente la realidad golpea y tenemos que brindarles que esos lugares sean lo más dignos posibles” cierra Hernán con mucha razón. ¿Te sumás?

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS