Racing Club El Primer Grande

Ciclo Zubeldía

Los números y el balance de los 15 meses del ex entrenador de Racing.

Zubeldía preocupado
El ciclo de Luis Zubeldía se cerró sin un panorama poco certero para la sucesión.

Poco más de un mes después de la renovación de su contrato, la dirigencia llegó a un acuerdo con Luis Zubeldía para que cese su cargo. Cuatro derrotas consecutivas contrastaron con un conjunto de expectativas producidas por el fin del último campeonato en el que Racing quedó quinto con 33 puntos y por la conformación de un equipo competitivo para este nuevo torneo.

El análisis frío indica que en el ciclo Zubeldía La Academia ganó 22 partidos, empató 14 y perdió 23. Convirtió 69 goles y le hicieron 62. Llegó a la final de la pasada Copa Argentina y perdió frente a Boca 2 a 1 y participó en dos ediciones de la Copa Sudamericana en las que perdió frente a Colón y en la primera serie frente a Lanús el último 14 de agosto.

El punto más positivo que se le reconoce al ex entrenador granate es la promoción de juveniles al plantel profesional. Rodrigo De Paul, Ricardo Centurión, Luciano Vietto están entre los más destacados. Pero a estos hay que sumarle nombres como Esteban Saveljich, Ángel García y Leonardo Rolheisser.

Sin embargo, luego de más de un año de trabajo, y de trabajo saludable pensando en la formación de un equipo con base en Racing, no se pudo plasmar una identidad clara de juego. Un planteo basado en el contrataque, con poca posesión, pero sin poder hilvanar ideas claras a la propuesta. Exceso de individualismo por momentos y centros sin sentido fueron características que se pudieron ver en el transcurso del proceso. En conclusión, las intenciones fueron positivas pero hubo fallas claras en la producción futbolística. Lo más recomendable entonces parece ser continuar con el modelo con algún perfil similar.

Por Gabriel Espósito / @gesposito85

COMENTARIOS