Racing Club El Primer Grande

35 años sin Evaristo Barrera

Un nuevo aniversario del fallecimiento del máximo goleador de Racing en el profesionalismo.

Evaristo Barrera es el máximo goleador de Racing en el profesionalismo.
Evaristo Barrera es el máximo goleador de Racing en el profesionalismo.

El 7 de junio de 1982, en la ciudad italiana de Novara, falleció el ex futbolista Evaristo Vicente Barrera. Nació el 30 de noviembre de 1911 en Rosario, Santa Fe. Cuando era chico su familia se trasladó a Cruz del Eje, en Córdoba, y en aquella provincia se inició futbolísticamente en el club Instituto Atlético Central Córdoba. Era un delantero potente, con un gran físico. En el club cordobés jugó entre 1930 y 1932, y un año más tarde llegó a Racing luego de que el club de Avellaneda le ganara la pulseada a River Plate, el otro club interesado en los servicios del rosarino.

La Academia pagó muy caro su pase teniendo en cuenta los números que se manejaban en ese entonces, y para colmo en las primeras fechas no logró convertir y no era visto de la mejor manera por los hinchas. Sin embargo se destapó con un doblete frente a Lanús en la cuarta fecha y a partir de ese momento no paró de gritar goles hasta que se fue a Italia. Desde su debut el 12 de marzo de 1933, hasta su último partido el 6 de noviembre de 1938, pasaron 142 encuentros, en los cuales anotó la espectacular marca de 136 goles, tuvo un promedio de gol de 0,975, tremendo. Se convirtió en el tercer máximo goleador racinguista en la historia y el máximo anotador en el profesionalismo. Se consagró goleador del campeonato de Primera División en 1934 con 34 goles, y repitió en 1936 con 32.

Tenía un gran remate y era muy buen cabeceador, era un delantero temible. A pesar de su nivel no jugó nunca para la Selección Argentina, solo representó a la Selección de la Asociación Amateur en algunos partidos en 1935. En 1934 hubiera tenido un lugar asegurado en la delantera argentina, pero el combinado nacional no mandó jugadores profesionales y en su lugar viajó a jugar el mundial un representativo de la cuarta división.

Evaristo abandonó Avellaneda en 1938, se marchó al fútbol italiano y se quedó allí a completar toda su carrera. Jugó en Lazio (1939-40), Nápoli (1940-42), Ascoli (1942-43), Novara Calcio (1944), A.S.D.C. Gozzano (1945), Cremonese (1945-46) y Mortara (1947-48). En sus diez años en Italia, no logró cifras similares a las que alcanzó en Racing. El único título de su carrera lo ganó con la Academia, fue la Copa Competencia de 1933. Hace 35 años que falleció este gran delantero pero todavía se lo recuerda por ser el máximo artillero de Racing en el profesionalismo.

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS