
Diego Milito celebra su gol ante Colón. (Foto: Diario Olé)
El sábado 26 de mayo de 2001, Racing visitó el Estadio Brigadier General Estanislao López para enfrentar a Colón de Santa Fe por la 17° fecha del Torneo Clausura. La Academia estaba necesitada de puntos para evitar jugar la promoción.
El local sacó ventaja a los 22 minutos gracias a Claudio Graf, quien eludió a Gastón Sessa tras una insólita jugada en la que Pablo Contreras intentó despejar la pelota pero rebotó en la espalda de Claudio Úbeda.
Después del gol Colón le cedió protagonismo a su rival que apenas pudo inquietar al arquero Díaz con unos tiros lejanos de Chatruc y Arano. En el complemento el Sabalero trató de liquidar el encuentro una y otra vez, pero el travesaño, el arquero Pezzuti que había ingresado por el lesionado Sessa, y la mala puntería dejaron a los de Mostaza Merlo con vida.
Luis Rueda y Maximiliano Estévez fueron los delanteros aquella noche, Diego Milito fue al banco ya que había estado con 39 grados de fiebre hasta un rato antes de comenzar el partido. Cuando el termómetro del descenso levantaba cada vez más temperatura, Merlo decidió sacar a Gustavo Arce y mandar a la cancha a otro delantero para buscar el empate a como de lugar.
El Príncipe, en estado febril, ingresó para tratar de conseguir un punto que aleje a la Academia de la promoción. El partido se iba y el local saboreaba una victoria que lo mantenía con chances de ingresar a la Copa Mercosur, pero en el último minuto del encuentro, Milito recibió afuera del área, enganchó para buscar el hueco y con un derechazo cruzado la clavó bien abajo a la izquierda del arquero, empate agónico para Racing.
Diego lo gritó con el alma y en la locura del festejo se sacó la camiseta, segunda amarilla y afuera. Horacio Elizondo dejó a Racing con diez pero nada importó, el partido terminó y la Academia se llevó un valioso punto para la permanencia. En la fecha siguiente Racing concretó la salvación.
Las palabras del goleador:


Hasta ese partido, Diego había convertido escasos dos goles en 44 partidos oficiales, pero aquella noche en Santa Fe se le abrió el arco al juvenil académico. Sus números mejoraron y se fue a Europa a fines del 2003 con 37 goles anotados con la celeste y blanca.
✍️ Fernando ‘Chicho’ Ferreira – @racing.pedia