Racing Club El Primer Grande

Visitas de Racing a Brasil

La Academia jugará por vigésima vez en tierras brasileñas, entérate como le fue cada vez que jugó en Brasil

La gloriosa visita a Brasil en 1988

Esta noche la Academia pisará el mítico estadio Maracaná por primera vez, pese a haber disputado encuentros ante clubes de Río de Janeiro, nunca lo hizo en el estadio que albergó dos finales mundialistas. La historia de Racing ante clubes brasileños comenzó a fines de 1968 contra el Santos de Pelé, por la Supercopa de Campeones Intercontinentales, la Academia enfrentó a uno de los grandes equipos de la década del ’60 y cayó por 2 a 0 en el estadio Parque Antártica, Pelé y Edú fueron los goleadores. Un año más tarde, por la edición 1969 de la misma competición, el resultado fue inverso, con goles de Adorno y el “Chango” Cárdenas los de Pizzuti se impusieron al Santos por 2 a 0 en lo que fue el primer triunfo racinguista en tierras brasileñas, aquella vez en el estadio Urbano Caldeira, popularmente conocido como Vila Belmiro.

Tras esa competencia, Racing no volvió al plano internacional hasta la creación de la Supercopa Sudamericana en 1988. La Academia regresó a los torneos de Conmebol y volvió a cruzar con el Santos, con quien igualó sin goles en la vuelta de octavos de final y logró avanzar de ronda con global de 2-0. El siguiente encuentro en Brasil, fue el histórico partido frente a Cruzeiro por la final de la copa, Omar Catalán convirtió el gol académico en el empate 1 a 1 con Cruzeiro en el Mineirao y el equipo de Basile gritó campeón luego de veintiún años.

La mayoría de las visitas a Brasil se produjeron por la Supercopa Sudamericana, en 1990 volvió al Mineirao y fue derrota 1-0 ante Cruzeiro; en 1992 igualó 3 a 3 con Flamengo en el Pacaembú por las semifinales y luego en la final fue goleado 4 a 0 por Cruzeiro; en 1994 igualó ante Gremio 1 a 1 en el Olímpico de Porto Alegre y un año más tarde cayó 3 a 1 ante el mismo rival y en el mismo escenario; por último en la edición de 1997 visitó el São Januário donde se llevó un empate 1 a 1 ante Vasco da Gama y luego fue derrotado por Santos 3 a 2 en Vila Belmiro.

En 1998 se creó la Copa Mercosur en remplazo de la Supercopa Sudamericana y la Academia participó en dos ediciones, en ambas hizo historia, pero una de ellas escribió una página negra. En la edición de 1998 los dirigidos por Ángel Cappa lograron vencer 2 a 1 a Corinthians en el Morumbí y se convirtieron en el primer club argentino en llevarse un triunfo en ese estadio; en la Mercosur 1999 la Academia dirigida por la dupla Costas-Maschio, sumergida en una crisis institucional, fue vapuleada en el estadio Parque Antártica, Palmeiras lo aplastó por 7 a 0 y fue la peor derrota internacional en la historia del club y además significó la mayor goleada sufrida por un equipo argentino en torneos oficiales internacionales. En esa copa para el olvido, además se cayó 2 a 0 frente a Cruzeiro en el Mineirao.

Foto: festejo académico en el Morumbi por la Mercosur 1998.

En 2016, Racing realizó su octava participación en la Copa Libertadores, y cruzó con un brasileño por primera vez en esa competencia, fue con Atlético Mineiro en los octavos de final. Tras un empate sin goles en Avellaneda, los dirigidos por Facundo Sava fueron al estadio Raimundo Sampaio, conocido como Independência, y no pudieron ante el Galo de Pratto y compañía, derrota 2 a 1 y eliminación para Racing.

Un año más tarde se igualó 1 a 1 con Corinthians en el Arena Corinthians por la ida de octavos de la Copa Sudamericana. En 2018 Racing compartió grupo de Libertadores con dos brasileños, Cruzeiro y Vasco; en el São Januário repitió el resultado de 1997 con Vasco, 1 a 1, y en el Mineirao cayó 2 a 1 en la jornada que cerraba el grupo y finalizó segundo pero avanzó a octavos de final. La última visita académica a Brasil fue en 2019 por la primera fase de la Sudamericana, otra vez 1 a 1 en el Arena Corinthians ante el Timão, Andrés Ríos marcó para los de Coudet.

Estadios: donde más jugó fue en el Governador Magalhaes Pinto (Mineirao), cinco veces; lo sigue el Urbano Caldeira (Vila Belmiro) con tres, y luego se presentó dos veces en Parque Antártica, Olímpico de Porto Alegre, Arena Corinthians y São Januário, y una única vez en el Morumbí, Pacaembú y Raimundo Sampaio.

Torneos: nueve partidos por Supercopa Sudamericana, tres por Mercosur, tres por Libertadores, dos por Sudamericana y dos por Supercopa de Campeones Intercontinentales.

En total fueron diecinueve presentaciones racinguistas en Brasil en torneos oficiales, la estadística no es buena ya que se cosecharon tan solo dos triunfos, ocho empates y nueve derrotas, se convirtieron dieciocho tantos y se recibió el doble, 36. Pero hay un dato a tener en cuenta de cara a la revancha con Flamengo, Racing está obligado a convertir al menos un gol ya que un 0 a 0 le daría el pase al el Mengão, y en las últimas cinco actuaciones en Brasil, la Academia logró convertir un tanto.

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS