Racing Club El Primer Grande

Una pasión inexplicable, 118 años después

Ese amor que le tenés al escudo, se fundó un día como hoy pero hace 118 años. Una pasión que se trasmite de generación en generación sin importar otra cosa que los colores blanco y celeste.

Ya es conocida por todos los hinchas la historia de los dos grupos de estudiantes que dieron vida al club. Pero siempre es interesante refrescarla. Esa bonita historia de los jóvenes que iban al Colegio Nacional Central y en 1901 fundaron el Football Club Barracas al Sud. El primer club “Criollo” al 100%.

Pero un año después, un grupo de aquellos fundadores abandonaron el club y fundaron uno nuevo, Colorados Unidos del Sud.

Ya en 1903, los mismos jóvenes llegaron a  la conclusión que si no estaban todos juntos, no iba a prosperar la cosa. Entonces llegó el gran día. Ese 25 de marzo de 1903, en la finca de los hermanos Lamour, quedó labrada el acta de fundación de Racing Football Club.

A partir del nacimiento de esa pasión, todo lo que vino después ya es conocido. En el amateurismo fue una verdadera Academia, después llegaron los primeros éxitos nacionales y, como frutilla del postre, vino la primer Copa Libertadores para un equipo Argentino y una Intercontinental. Un verdadero Primer Grande.

En este aniversario tiene que servir para recordar, para viajar en el tiempo en honor a esa camiseta que te ponías cada fin de semana para ir a la cancha. Racing nació en 1903, como recordamos, pero ¿Cuándo nació la pasión por Racing en tu caso?

Porque eso es Racing. Es legado, es amor trasladado por un padre, abuelo, tío o por lo que sea… pero seguro es heredado.

Yo me hice de Racing por mi abuelo, que jamás, nunca, me pidió o me obligó a serlo. Pero con solo mirarlo, con muy pocos años de vida allá por el 1989, me alcanzaron para heredar esa pasión. Fue un amor para toda la vida que el tiempo me llevó a seguir traspasarlo en las siguientes generaciones.

Aprovechar esta fecha para recordar el momento donde nació nuestra pasión. ¿Te la acordás? bueno, entonces estás en la vereda correcta.

En esta pasión inexplicable que tienen los hinchas por un club que muchas veces entregó menos de lo que le hemos ofrendado. Pero es amor intacto. Es una verdadera pasión.

Feliz cumpleaños, Racing. Soplamos 118 velitas, pero somos muchos para celebrar. Y seguramente serán más en las próximas generaciones.

Porque algo quedó claro en la gente de Racing… “Juntos somos más grande”.

 

La vida de Racing en números

 

Siempre es lindo repasar las estadísticas del club en la fecha de su aniversario. En estos 118 años, la Acadé pasó por todas. Acá va un repaso de toda la historia.

 

  • Racing disputó 3665 partidos en toda su historia. De esos, ganó 1618, empató 1010 y cayó en 1037 oportunidades.
  • En cuanto a goles, La Academia convirtió 6051 y recibió 4507.
  • El Primer Grande tiene 18 Títulos nacionales y 6 Internacionales.
  • Tiene el honor de ser el primer equipo argentino en consagrarse Campeón del Mundo.
  • La Acadé es el campeón de la Copa Libertadores Mas EXTENSA de la historia.
  • En cuanto a títulos consecutivos, Racing fue el único argentino en ser heptacampeón.
  • La Supercopa ganada en 1988, significó la primera de un equipo argentino en esta competencia.

 

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS