Racing Club El Primer Grande

“Todo el grupo siente que podemos pelear este campeonato”

Fernando Gago tuvo una interesante charla con los medios partidarios donde habló de todo. Lo fundamental es que dejó atrás ser competitivo para ir por un título. Cree en su equipo.

"El objetivo nuestro es salir campeón" dijo Gago en Conferencia.

El entrador de Racing se sentó al mediodía en la sala de conferencias con ganas de hablar. Y él mismo lo dijo así: “Tenía ganas de hablar con ustedes. Todos sabemos de fútbol y podemos opinar.”

Y ahí se soltó a aceptar muchísimas preguntas de medios partidarios casi sin cassette. Respondiendo sobre todos los temas, algunos hasta se refirió a pensar distinto.

Vale la pena repasar las mejores preguntas.

 

El análisis de su equipo

 

“Creo que hay un crecimiento individual en el equipo. Podemos mejorar muchísimo a los jugadores. Tenemos un gran margen de mejora todavía.

Pero hay un proyecto y una búsqueda. Y estoy convencido en este equipo. Los resultados acompañan eso, pero ahora tenemos un objetivo que son once fechas. Las vamos a encarar como una final.”

 

¿Por qué tiene tanta falta de eficacia?

Hay un montón de factores, rivales, estadios, momentos. Hay un montón de situaciones que llevan a errar. Hemos tenido partidos donde erramos muy poco, pero hay una forma de jugar. El análisis desde la estadística lo valoro. Somo un equipo que llegamos mucho al arco rival. Es un montón. Después está la ejecución, pero pasan muchas cosas que no terminan en gol.

 

¿Racing se queda en los segundos tiempos?

La sensación que da el equipo es que se queda en los segundos tiempos, pero el GPS confirma que corre más. Eso es estadístico, pero lo que se ve es al revés. Hasta tenemos más pases. Pero desde la visual eso no se ve.

 

¿Por qué es tan inocente a veces el equipo?

No creo que sea así. Con Agropecuario es verdad, pero el resto no hay partidos “inocentes”. Si este equipo ataca, como lo hace, tiene que estar bien posicionado. A veces algún error individual cambió un partido. Podemos fallar en situaciones de juego, pero para nada es inocente.

 

¿Por qué está costando tanto ganar dos partidos seguidos?

Es difícil el análisis para explicar por qué no ganamos. Fallamos en la definición, pero, contra Banfield pateamos menos e hicimos dos goles. Yo tengo la forma de ver los partidos de que, si genero más chances, voy a tener más oportunidades. Entrenamos todos los días para ser más fuerte en lo físico y en lo mental. Tratamos de convencer al plantel cómo tiene que jugar para hacer más goles que el rival.

  

¿San Lorenzo y Talleres le encontraron la mano a Racing?

No es que nos encontraron la mano, simplemente no tuvimos buenos partidos. Con San Lorenzo no tuvimos un buen juego y no estuvimos finos. Sabíamos cómo teníamos que jugar, pero hubo errores individuales y posicionales que afectaron. Y con Talleres tuvo una virtud a los pocos minutos de empezar el segundo tiempo. Y fue eso lo que cambió el partido. Hubo errores individuales y acierto de los cordobeses.

 

¿Argentinos es la última chance?

Sí. Hay veces que los resultados de los demás nos da oportunidades. Pero nosotros tenemos que ser conscientes que tenemos que ir por los tres puntos. De este partido y todos los demás.

El campeonato en sí, no tiene un equipo con regularidad, salvo Atlético. Nosotros no tuvimos pretemporada y es normal que, desde el inicio, estén más liberado. Por eso tenemos que trabajar para el sprint final.

 

¿Se juega demasiado a tirar centros?

No somos un equipo que juega por afuera. Somos un equipo que generamos juego interno. Trabajamos mucho en ese aspecto. El fútbol no es muy rígido, pero somos un equipo que jugamos al movimiento del rival.

 

¿Qué equipo juega mejor? ¿Este o el del semestre pasado?

Para mí, este equipo juega mejor que el equipo del semestre pasado. Por crecimiento en el juego, por situaciones y por movimientos. Eso sí, es evidente que no nos acompañó el resultado como el equipo del semestre pasado. Pero no tengo dudas que este juega mejor.

 

Fernando Gago habla sobre la chance del campeonato

"

¿Sólo competir o hay que ganar?

Racing tiene un grupo de jugadores que tuvieron un crecimiento impresionante. Llevamos casi 50 partidos y perdimos solo 6 veces. Ha perdido algunos partidos, pero en líneas generales llegamos a estos números mejorando muchísimo. Yo quiero un equipo que gane, pero si digo ´vamos a salir campeones´ y no se cumple el objetivo ¿qué me van a decir? Gana uno solo, lamentablemente. Pero este equipo es ganador, no tengo dudas. Siempre quiero ganar, quiero ser campeón, pero lamentablemente gana uno solo. Yo creo que este equipo está para más. Si no lo logra, van a decir que no tengo la capacidad para ganar el título. Es por eso que para mí este equipo es ganador y competitivo.

 

¿Por qué bajó la performance?

Yo no llevo todo a lo mental, la parte futbolística. Hay jugadores que tenés que abrazar, hay otros que no podés hablar de lo táctico, hay otro que tenés que hablarle de lo personal. Tengo que encontrar el momento. Y yo confío en estos jugadores y su capacidad para competir. Entrenan muy bien y te llenan de ilusión.

 

¿Cómo trabajan la parte mental?

Trabajamos con una psicóloga. Pero hacemos foco en el día a día. En las caras, en cómo está con el grupo. Los compañeros lo han ayudado a otros. Es normal tener en el grupo bajones, pero el grupo lo sostiene. Desde la psicóloga, el DT, los dirigentes, los médicos y los compañeros tratamos de que ellos quieren ser competitivos.

 

¿y los jugadores cómo están hoy?

Es muy bueno lo que se vive dentro del vestuario. Ellos sienten que pueden pelear el campeonato y eso es muy difícil que todos piensen así. Porque hay relajación, acostumbramiento y muchas cosas que atentan contra eso.

 

¿Qué objetivo se pusieron?

El objetivo nuestro es salir campeón. Todo lo que participo lo quiero ganar. Estamos primeros en la tabla general y eso es bueno. Sí tomo que perdimos partidos muy importantes, sin dudas. Eso es verdad. Pero no estamos mal. Hay un montón de situaciones que, en partidos importantes, hemos fallado. Y eso es culpa mía.

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS