Racing Club El Primer Grande

“Tengo un equipo que me contagia y me emociona”

Sebastián Beccacece habló en el programa Líbero y se refirió a muchos conceptos referido a su equipo. Los esquemas, los puestos de los jugadores, Lisandro López y mucho más. Acá lo más importante.

"Tratamos de trasmitir ese amor por lo que hacemos" dijo el DT.

Las tardes de TyCSports son entretenidas con el programa Líbero. Esta tarde se entrevistó al entrenador de Racing y habló a fondo de su equipo. En uno de los últimos días de entrenamientos, los jugadores se reunieron con el entrenador para repartir las actividades individuales y rutinas para este parate por el coronavirus.

Justamente la primera pregunta se refiere a la suspensión: “La gente experta son los que definieron esto y nosotros debemos acatar lo que dicen”.

Acá va un resumen de los temas más importantes:

 

Cómo afecta al jugador esta suspensión de cara a una reanudación

Depende el tiempo que estemos parados. Al estar en casa, no pudiendo entrenar la intensidad y el trabajo colectivo se va sintiendo. Lamentablemente no es lo más importante. Hay que ir día a día para ir acatando las reglas.

 

Lo que este equipo trasmite

Más allá de mi festejo genuino, la sensación es que tengo un equipo que me contagia y me emociona. Más allá de que era un partido inicial de la Copa de la Superliga, no había público, tratamos de trasmitir ese amor por lo que hacemos. Ellos venían de jugar cuatros partidos en 10 días, con viaje, de jugar sin público de local, con lesionados, es una mezcla de todo. Este grupo libera todo eso. Fue muy emotivo.

 

Jugadores en otras posiciones

Sinceramente me gusta trabajar con planteles poco numerosos. Porque me gusta dar la sensación de hacerlos sentir parte y que puedan ser protagonistas. Hoy, al tener un plantel de 22 futbolistas que, entre lesiones y más, no me queda afuera ninguno. Esto me obliga a tener jugadores que puedan estar en varios puestos de campo. Si en un plantel no los tengo se me hace difícil llevar mi idea. Después está en el futbolista que cree y confíe en lo que le dice el entrenador. Soto, por ejemplo, con nosotros ha jugado de win, de lateral, de central y hasta a  jugado de volante interior. Y todo se debe al perfil del jugador, con capacidad técnica para adaptarse a distintas posiciones. No quiero inventar nada, sólo pienso que hay jugadores que pueden dar algo más en otra parte del campo. Algo así nos pasa con Nery Domínguez que nos puede dar mucha visión, con Mauricio Martínez también nos gusta cómo maneja la pelota. Cuando se fue Donatti nosotros no quisimos contratar centrales porque consideramos que ésos dos volantes de contención, podían ocupar ese sector del campo. Uno lo imagina y después hay que ponerlo en práctica. Necesito de la credibilidad del futbolista para que esto funcione.

 

Benjamín Garré

Cuando llegué al club, la Secretaría venía trabajando en la posibilidad de traerlo. Yo había tenido la ventaja de haberlo dirigido en la Selección Sub 20. Lo conocía muy bien y sabía de su capacidad individual y sus recursos.  Es un chico muy respetuoso. Entonces sabíamos que era una posibilidad que teníamos que llevarlo de a poco. Teníamos que prepararlo para este fútbol tan intenso y agresivo. En su capacidad encontramos un crecimiento interesante que permite ilusionarlos.

 

Llenar de conceptos a tus jugadores

Hay de todo. Hay jugadores que entienden todo, hay algunos que hay que decirle una palabra y otros que les gusta recibir conceptos. Lo importante es que tenga jugadores que entiendan el juego a la hora de la toma de decisiones. Uno prepara al futbolista para que tome la mejor decisión dentro del campo. No creo en lo mecanizado, sí en la organización. Para esto el tiempo es un aliado importante. Ganar te da un poco de tiempo para afianzar conceptos. Yo recibo mucho interés de parte de este plantel. Es muy buena la sinergia que se creó.

 

Lisandro López

Es un futbolista que tiene una jerarquía tremenda en cada intervención con la pelota. Tiene la visión de tirarse atrás para habilitar a un win, puede con pase dejarte frente al arquero, colabora con la presión con su despliegue. Nos tiene muy contento su accionar y sus palabras. Tenemos un líder que hace todo esto bien y es muy sano. Tiene una mentalidad ganadora que lo lleva a enojarse consigo mismo si no consigue un gol. En el día a día empuja muchísimo para adelante. Nos ayuda un montón.

 

Walter Montoya

Cuando llegamos habíamos pedido un jugador en ése puesto porque solo estaba Iván Pillud. Como no tuvimos otra variable no nos quedó otra que probar a Walter. Y cumplió. Mientras estuvo él, nos permitió  ganar tiempo para que Pillud se adopte su mejor forma. Yo no puedo explicar todas las cosas que están pasando en un plantel. Lo importante es que esto siempre lo supimos de entrada.

 

Carlos Alcaraz

Le tocó ser alternativa en Reserva y entrar 15 minutos en Primera. Hay que darle valor al jugador que entra para cambiar el desarrollo de un partido. Esto es lo lindo del fútbol.

 

El grupo

Desde el primer día dije que entre los jugadores y yo había una comunicación excelente. Venían de salir campeón y había que recuperar la memoria. Desde cada lugar aportamos nuestro granito de arena para estar mejor cada día.

 

Boca y River

Por calidad de futbolistas, de platel y presupuesto están mejores que nosotros. También en el plano internacional están muy bien. La gente de Racing es consiente del espacio que ganó este club. De a poco este Racing que entusiasma y emociona se va contagiando. Falta un poco de participación en Copa Internacionales, pasar de fase, jugar instancias finales, poder ser regular en la pelea de campeonatos. Tiene la exigencia de un club grande pero siempre valorando el trabajo.

 

El fútbol Argentino

Es un fútbol muy difícil, donde convivimos con mucha urgencia, con poner en ridículo al que pierde, con condenar el error, desde un montón de lados, hace que el fútbol no mejore por temor a ser condenado. Todos somos responsable y entender que esto es un juego.

 

Para cerrar, una frase que lo resume de cuerpo entero lo que está viviendo: “Lo lindo del fútbol es permitirnos sentir. Y hoy estoy disfrutando el día a día.”

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS