Racing Club El Primer Grande

Se busca la Copa Número 13

El Trofeo de Campeones tiene validez de título nacional. De conseguirlo, La Academia llegaría a la copa número 13 de esta envergadura. Acá un repaso por todos los títulos ganados por Racing.

Racing está cerca de conseguir un título
Racing está cerca de conseguir un título

El campeón de la Superliga y el de la Copa de la Superliga se verán las caras este sábado por el famoso “Trofeo de Campeones”. Después de tantos vaivenes, la Superliga le dio entidad al trofeo a disputarse al considerarlo como “título Nacional Oficial”. Es decir, será una estrella más para la institución.

Y si de copas nacionales se trata, Racing tiene una historia predominante en este tipo de certámenes. Ha ganado 12 copas Nacionales a lo largo de su historia, teniéndolo como protagonistas casi siempre.

A saber:

 

Copa Dr. Carlos Ibarguen

Este trofeo se disputaba entre los campeones de los torneos más fuertes que tenía el país por aquellos años (se disputó entre el 1913 y 1941). Participaba el campeón  de la liga de Buenos Aires frente a los de la Liga Rosarina de Fútbol. La Acadé es uno de los equipos que más veces obtuvo el torneo. Ganó 5 ediciones: 1913, 1914, 1916, 1917 y 1918.

¿Por qué se llamaba así el Trofeo? Porque el que donó el Trofeo era el Ministro de Justicia de aquel entonces (1913), el doctor Carlos Ibarguen.

 

Copa de Honor

Este trofeo fue organizado por la Argentine Football Association  primero y luego la continuó la Asociación actual. Era un torneo oficial  que se jugaba por eliminación y participaban equipos de la Asociación Argentina y de la Liga Rosarina de Fútbol. Racing fue el equipo que más veces ganó el título con cuatro ediciones: 1912, 1913, 1915 y 1917.

El ganador del torneo disputaba una Copa con el campeón uruguayo. Racing la ganó sólo una vez en 1913 al vencer a Nacional. Pero no es considerada como copa Nacional sino que tiene el rótulo de “Copa Internacional”.

 

Copa de Honor Beccar Varela

Fue el primer trofeo oficial obtenido por el club en la era profesional. Se jugaron sólo dos ediciones: Una en 1932 y otra el año siguiente. Racing obtuvo la primera Copa Nacional. Era un torneo que se disputaba entre dieciocho participantes divididos en tres zonas de seis equipos cada una, jugándose a una única rueda, en cancha neutral, con la clasificación del primero de cada una de ellas al triangular final. Racing lo obtuvo al superar a Boca y a Tigre.

¿Por qué se llamaba así el Trofeo? Porque ese era el nombre del actual presidente de la Asociación de ese entonces.

 

Copa de Competencia de Primera División

El Primer Grande la ganó en 1933. Era un torneo  que se disputó entre el 1907 y 1952. Pero iban cambiando las formas y la discontinuación según la Asociación que la organizaba. Generalmente se disputaban por eliminación directa, en forma paralela al campeonato de Primera División. Racing le ganó la final a San Lorenzo por 4 a 0 en Cancha de Chacarita y obtuvo esa Copa Nacional.

 

Copa de Competencia Británica «George VI»

Este torneo llegó a disputarse en tres ocasiones. Era un torneo de eliminación directa, en cancha neutral a partido único. Se jugó entre el 1944 y 1946. La Academia lo obtuvo en 1945 al vencer a Boca por 4 a 1.

¿Por qué se llamaba así el Trofeo? Porque el trofeo fue donado por el embajador británico en Argentina de ese entonces en nombre del rey del Reino Unido: Jorge VI.

 

Así fueron las 12 copas ganadas por la Academia a lo largo de su historia. Este sábado, Racing buscará la Copa Número 13 para poder despedir a Eduardo Coudet de la mejor manera.

¿Se le podrá dar?

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS