Racing Club El Primer Grande

Recordando a Guillermo Stábile

Con la “Academia” ganó la Copa de Competencia Británica en su primer año y fue el gestor de aquel brillante equipo que consiguió ser el primer tricampeón en el profesionalismo.

Como futbolista fue un goleador impresionante.
Como futbolista fue un goleador impresionante.

Un día como hoy, pero en 1966, falleció Guillermo Antonio Stábile. Como futbolista fue un goleador impresionante. Nacido en Buenos Aires el 17 de enero de 1905, se inició en Deportivo Metán para luego brillar durante una década (de 1920 a 1930) en Huracán, club donde convirtió 102 goles en 119 partidos.

 
Realmente se destacó en Huracán y luego se marchó al fútbol italiano y se retiró en el francés. Era un delantero muy rápido con gran precisión para definir. Jugó cuatro partidos en la Selección Argentina, todos en el primer mundial, en Uruguay 1930. Marcó ocho tantos y se consagró goleador del certamen. Tras el retiro fue Director Técnico del combinado nacional entre 1939 y 1958. Ganó seis veces la Copa América y una el Campeonato Panamericano, abandonó el cargo tras el fracaso en el mundial de Suecia 58. Mientras era el entrenador de Argentina también lo fue de varios clubes: primero Huracán, luego San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste y por último, entre 1945 y 1954, de Racing Club.

 
Con la “Academia” ganó la Copa de Competencia Británica en su primer año y fue el gestor de aquel brillante equipo que consiguió ser el primer tricampeón en el profesionalismo. En 1948 podría haber sido campeón, pero la huelga de jugadores profesionales lo perjudicó en las últimas fechas. En 1949, 1950 y 1951 nada pudo frenar al Racing de Stabile.

 
Un 26 de diciembre, en 1972, nació Esteban Oscar Fuertes, en Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires. El “Bichi” es un delantero que se inició en Independiente en 1991, tras pasar por El Porvenir, Los Andes y Platense, llegó a Racing a mediados de 1996. En la “Academia” jugó una temporada, en total disputó 43 partidos y marcó nueve goles. En el Torneo Apertura 1996, su primer campeonato con la celeste y blanca, fue el goleador del equipo con siete tantos. A mediados de 1997 se marchó y fichó para Colón de Santa Fe, club del que se convirtió en ídolo y máximo artillero histórico luego de cuatro ciclos.

 
Por: Fernando «Chicho» Ferreira.
 

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS