Racing Club El Primer Grande

Racing y las fases de grupo

¿Cómo le fue a la Academia cuando disputó fase de grupo a nivel internacional? Te contamos todo

El grupo que le tocó a la Academia en la Libertadores 2021

La Academia jugará por undécima vez la Copa Libertadores y comenzará desde la fase de grupos, será la decimoséptima vez que Racing participe de un grupo a nivel internacional. A continuación repasamos cada una de ellas.

La primera vez fue en 1962, debut académico en Libertadores (todavía se llamaba Copa de Campeones de América), integró el Grupo 2 junto a Nacional de Montevideo y Sportig Cristal de Perú, solo clasificaba el primero y fueron los uruguayos con buena diferencia, Racing finalizó segundo.

Cinco años más tarde, la historia fue distinta con Pizzuti en el banco. El Equipo de José disputó dos fases de grupo en la Copa Libertadores 1967. En la primera ronda integró el Grupo 2, junto a River Plate, dos equipos colombianos y dos bolivianos, Racing avanzó como líder y lo acompañó el Millonario. El formato de aquella copa tenía grupos de semifinales, la Academia quedó en el Grupo A junto a River, Colo Colo de Chile y Universitario de Perú, con quien igualó en puntos y definió en un partido quien accedía a la final.

Al ganar la Copa Intercontinental en 1967, Racing tuvo la chance de participar de un torneo que solo tuvo dos ediciones, la Supercopa de Campeones Intercontinentales. En la edición de 1968 la Academia disputó la Zona Sudamericana junto a Peñarol y el Santos de Pelé, los resultados no fueron buenos, un empate y tres derrotas, finalizó último.

Un año más tarde volvió a jugar esa competencia, con la suma de Estudiantes de La Plata al grupo sudamericano. En esa oportunidad la Academia quedó eliminada al finalizar segunda a un punto de Peñarol.

Tras aquellas épocas de roce internacional, hubo que esperar hasta 1988 para volver a los duelos internacionales, y en 1989 se volvió a participar de un grupo, fue en la Copa Libertadores. Le tocó el Grupo 4 junto a Boca Juniors y los peruanos Universitario y Sporting Cristal, clasificaban tres y Racing pasó como segundo tras un desempate perdido con Boca por el primer puesto.

Extracto de la tapa de Diario Clarín del 25-03-1989 tras obtener la clasificación

En 1996 se jugó la Supercopa Sudamericana y la cantidad de equipos participantes hizo que una de las llaves de octavos, sea un grupo de tres: Argentinos Juniors, Boca Juniors y Racing Club. La Academia no perdió en los cuatro partidos, pero solo ganó uno y Boca dos, por lo cual no pudo avanzar a los cuartos de final.

En 1997 el Racing del «Coco» Basile llegó hasta semifinales de la Libertadores, pero para ello tuvo que sufrir en la fase de grupos. Integró el Grupo 2 junto a Vélez y los ecuatorianos Emeléc y El Nacional. Tuvo la suerte de que clasificaban tres por grupo, tras cuatro partidos había conseguido un punto, pero ganó los últimos dos juegos como local ante los ecuatorianos y le alcanzó para ser tercero y pasar a octavos.

Tapa de Olé tras el triunfo con Emelec, se venía el campeón defensor en Octavos, River.

En 1997 se jugó por última vez la Supercopa Sudamericana, Racing integró el Grupo 3 junto a River Plate y los brasileños Vasco da Gama y Santos. Participación para el olvido, dos empates y cuatro derrotas, último cómodo.

En 1998 nació la Copa Mercosur, y Racing participó del Grupo C acompañado de Olimpia de Paraguay, Corinthians y Peñarol. La Academia fue contundente y sacó catorce puntos, cuatro triunfos y dos empates, se quedó con el primer puesto y pase a cuartos.

Un año más tarde, también por la Copa Mercosur, las cosas fueron muy diferentes. La peor fase de grupos en la historia del club, seis jugados, seis perdidos. Además la Academia sufrió la peor derrota internacional de su historia al caer 7-0 con Palmeiras y en seis partidos acumuló la altísima marca de veintidós goles en contra y tan solo dos a favor. Una copa para el olvido. Fue la última vez que Racing participó de un grupo y no clasificó.

En 2003 se volvió a la Libertadores y el equipo comandado por Ardiles hizo una muy buena primera fase, ganó invicto el Grupo 6 que compartió con Nacional de Montevideo, Universitario de Perú y Oriente Petrolero de Bolivia.

La Academia el mejor argentino de la fase de grupos

En 2015 el equipo de Cocca integró el Grupo 8 con Deportivo Táchira, Guaraní y Sporting Cristal. Gran arranque con dos goleadas pero luego se complicó con un par de derrotas, sufrió hasta el último partido en el cual dio vuelta el resultado y se llevó los tres puntos para ganar el grupo.

En 2016 se llegó a la fase de grupo tras vencer en un repechaje, lo acompañaron Boca, Deportivo Cali y Bolivar. Lideró gran parte pero tras una derrota como local ante Boca tuvo que ir a la altura de La Paz a buscar un empate para no quedar eliminado, le costó mucho pero lo consiguió y avanzó como segundo.

En 2018 fue igual, un grupo que empezó muy bien y a la hora de cerrar la clasificación se complicó y terminó segundo, clasificó. Participaron Cruzeiro, Vasco da Gama y Universidad de Chile.

El último fue el Grupo F de la Copa Libertadores 2020, Nacional de Montevideo, Estudiantes de Mérida y Alianza Lima fueron los rivales. Los de Beccacece ganaron todo menos un partido ante Nacional como local, quince puntos pero por diferencia de gol quedó segundo.

*En total fueron dieciséis grupos, diez veces en Libertadores, dos en Mercosur, dos en Supercopa de Campeones Intercontinentales y dos en Supercopa Sudamericana.

*En diez se logró avanzar: cinco veces se ganó el grupo, cuatro se pasó como segundo y una vez como tercero.

*De los últimos nueve, avanzó en ocho.

*Las últimas cinco veces que Racing participó de una fase de grupo, logró clasificarse. La última eliminación fue en 1999.

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS