Racing Club El Primer Grande

“Racing me dejó muchísimos aprendizajes”

Diego Cocca habló con José Amado en su Instagram y nosotros sacamos las mejores frases del DT campeón 2014. Explicó el origen del “Racing Positivo” de Saja, Milito y hasta unas sentidas palabras para Centurión.

"A Racing lo veo con las bases estables para sostenerse arriba en las tablas" dijo el DT.

José Amado es feliz entrevistando a los protagonistas, pero la cuarentena le impide tener a los deportistas cara a cara. Pero encontró en sus redes sociales la forma de acercarse otra vez con el fútbol. Esta vez fue Diego Cocca el entrevistado en su Instagram, el DT campeón de Racing 2014. Casi una hora de charla donde aparece el Racing campeón, la gestación del mismo y el presente del conjunto académico. Muy claro y directo, Diego habló de muchos temas. Acá se resaltan las mejores preguntas.

Para empezar, el Coronavirus siempre está a la vanguardia de las preguntas: “Hoy estamos todos preocupados. Queremos cuidar a nuestras familias y que esto sea los menos muertos posibles. Hay que trasmitir paz en estos momentos, el fútbol quedará en segundo plano.”

 

¿Cómo se hizo para cambiar la mentalidad y empezar el “Racing Positivo”?

Había una idiosincrasia en el club que se sentía que todo sea muy difícil. Había un ambiente de pesimismo. Y nosotros quisimos cambiar eso. Quisimos generar un contexto de disfrute. Para eso trabajamos muchísimo pero hubo dos referentes como Milito y Saja que eran los que manejaban al grupo. Sebastián Saja era el que comentaba el mal clima desde hace un tiempo que había y debían cambiarlo. Teníamos que involucrarnos todos. Y así fue.

 

¿Diego Milito o Lisandro López?

Es difícil esa pregunta. Son jugadores maravillosos con una identificación fabulosa con el club. Teníamos que generar un clima para que aquellos que hayan salido del club quieran volver. Eso fue lo más importante que pudimos dejar. Ojalá esto siga para que otros jugadores vengan.

 

¿Y Sebastián Saja?

Es un fenómeno. Fue el que se bancó muchas malas antes que todos. Sebastián y Milito se complementaron muchísimo y lideraron el plantel que puso a Racing en lo más alto.

 

¿Gustavo Bou fue la mejor apuesta?

Sí, pero no está librado al azar. Yo había averiguado todo de él y es importante el momento del jugador. Con él se dio las dos cosas. River lo había dejado libre y lo habían operado de apéndice. Hablamos y le pedí que se ponga bien al 100%. Gustavo lo entendió y se dio la maduración exacta en el tiempo justo. Yo quise transformar su dolor en energía positiva y Gustavo lo logró.

 

Hiciste debutar a Musso. ¿También fue una apuesta?

Me costó noches de insomnios. Cuando vos tenés a Orión, con su jerarquía, era muy difícil sacarlo. Lamentablemente no lo veía bien y sentí que era el momento de Juan. Me dejé llevar por su momento. Era San Lorenzo de local que era muy difícil. Pero lo hablé y le tocó jugar a Juan. Un tiempo atrás se quería ir porque estaba buscando minutos para atajar.

 

¿Cómo fue el segundo paso por el club?

En la segunda etapa hicimos un buen trabajo, hasta habíamos clasificado a la Copa Libertadores. Fue raro cómo se dio. Me fui de vacaciones con la idea de volver a entrenar en Colombia. Y allí me enteré por las noticias que me querían de Racing. Me empezaron a llamar los jugadores para que vuelva. Sentí que el club me necesitaba y a los jugadores que no le podía fallar. Víctor Blanco vino rápido a mi casa y arreglamos rápido.

Venía mal y nos pusimos como meta entrar a una copa y lo logramos. Que no es poca cosa, parece fácil pero no lo era en ése momento.

 

¿Qué te quedó de tus dos pasos por Racing?

Me dejó muchísimas cosas, más que un título. Era todo un aprendizaje ya que estaba terminando mi proceso en Defensa y surgió la posibilidad de Racing. Quería saber si estaba a la altura de un grande y en el momento en el que estaba. Había que analizar el contexto. El club estaba complicado, si perdíamos los primeros dos partidos caíamos en zona de descenso. Había que cambiar el plantel, era una tarea difícil pero que me dejó muchas enseñanzas. Siempre voy a estar agradecido a Racing.

 

¿Ves a Racing hoy?

Lo veo con las bases estables para sostenerse arriba en las tablas. Nosotros trajimos 14 refuerzos, teníamos que armar un equipo y nunca bajamos los brazos. Ese grupo dejó la base y hoy no tiene techo.

 

¿Te enteraste del retiro de Ezequiel Videla?

Sí, Ezequiel es muy especial. Respeto su decisión de dejar el fútbol. Sé que en Racing fue muy feliz. ´Mi papá era de Racing y lo que más quisiera es jugar en ése club´ me dijo cuándo lo llamé. Ezequiel jugó el campeonato entero con un fuerte dolor del pubis, porque no quería perderse el festejo del título.

 

¿Volverías al club?

Hay que ver las circunstancias. Es un club con una base sólida que le da todo al entrenador que esté. Todo eso hace que cualquiera quiera estar.

 

¿Qué diferencias encontrás con el estilo de Coudet?

¡Qué bueno que Racing tenga dos técnicos campeones! Hay que disfrutarlo, no compararlo. Coudet dirigió con el club un tanto más ordenado. A mí me tocó manejar otras necesidades. Incluso tenía a Zuculini y Vietto entrenando con nosotros sabiendo que se iban a ir. Pero hay que disfrutar de los técnicos campeones.

 

¿Qué características tienen los dos últimos campeones?

Este último campeón apuesta a la presión alta, ser ofensivo y arriesgar mucho más. En cuanto a nosotros tratamos de consolidar un orden defensivo, una tranquilidad atrás y a partir de allí aprovechar el arco rival. Mis equipos se hacían de atrás para adelante.

 

¿Cómo hay que hacer para manejar a Ricardo Centurión?

Todos quieren jugadores con temperamento, con personalidad. Y se vive cómo se juega. Hay que tratar de entenderlo a Centu. Tengo un recuerdo hermoso de él. Cuando llegó el primer día hablé de su vuelta y se emocionó, ama el club y lo quiere ver crecer. Le generamos un contexto para que venga a entrenar, que tenga ganas de estar con nosotros, e buscamos un puesto en la cancha que le siente bien. Todo ese proceso nos ayudó lo que él puso. En el vestuario lo contuvieron muy bien. Por eso lo compró el San Pablo en una cifra impresionante. Hay que entenderlo a Ricardo. Con todas las desgracias que le pasaron, seguramente necesitará contención. Deberá querer sacarse toda la bronca jugando al fútbol. Le mando un fuerte abrazo.

"

 

¿Es tan difícil jugar una Copa Libertadores?

Seguramente nosotros pudimos haber llegado más lejos. Pero no es sólo jugar. Si apostas a la Copa y descuidas el torneo local, no la volvés a jugar al año siguiente. Tenés que tener plantel para disputar las dos competencias para darle continuidad. Para eso se necesita un poderío económico para poder hacer un plantel de esa magnitud. Después del campeonato 2014, Racing no estaba preparado para poder armar un plantel tan grande. No había un dinero importante. Y el club hacía 10 años que no jugaba Copa. Además tuvimos la desgracia de la lesión de Discoteca Nuñez, Brian Fernández y su doping, el primer partido nos echan mal a Lollo, el clásico en el medio de la llave de Copa, no teníamos recambio y el esfuerzo fue muy grande. Incluso después nos echan a Saja.

Fue todo muy emotivo lo que los jugadores transmitieron pero quedó la sensación de haber ido por más. Pero no hay nada para reprocharles a los jugadores.

 

¿Racing Puede ganar esta Copa Libertadores?

Ganarla es muy difícil. Cuanto más la juegues, se le va a hacer más natural. Es muy distinto al torneo local, hay que ser inteligente, saber manejar tiempos. Racing tiene plantel y puede seguir creciendo. Nunca se sabe. Puede estar entre los primeros cuatro o cinco de la copa.

 

¿Cómo lo ves a Beccacece?

Me parece bárbara la camada de entrenadores que se está viniendo. La de jugadores que no tuvieron una carrera muy larga pero con una capacidad e idea muy clara. Ojalá que puedan transmitir su propuesta. El piensa en el arco rival, en ir para adelante. La propuesta de Sebastián es muy clara y eso lo destaca. Ojalá le vaya muy bien en Racing.

 

Para finalizar, Diego se despidió deseándole lo mejor al club y todos sus hinchas: “Siempre voy a tratar de estar presente para los hinchas de Racing porque me dieron una alegría enorme para mí y para mi carrera. Siempre le deseo lo mejor al club.”

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS