Racing Club El Primer Grande

Historial frente a uruguayos

Entérate de toda la historia entre la Academia y los clubes uruguayos

Reniero y Fértoli los goles académicos.
Reniero y Fértoli los goles académicos en el último partido

Esta noche la Academia inicia un nuevo sueño de Libertadores. El rival es un debutante en la competencia, Rentistas de Uruguay. Hasta hoy, Racing ha enfrentado 34 veces a conjuntos uruguayos de manera oficial.

El primer cruce oficial ante un club uruguayo fue el 8 de diciembre de 1912, la Academia cayó ante River Plate de Montevideo 2 a 1 en la final de la Copa de Honor Cousenier 1912. Años más tarde, por esa misma competencia enfrentó cuatro veces a Nacional de Montevideo, y en 1913 obtuvo ante ese rival el primer título internacional oficial en la historia del club.

En aquellas épocas también se disputó otra copa rioplatense, la Copa Dr. Ricardo Aldao. La Academia jugó tres finales seguidas, en la edición de 1916 fue derrota ante Nacional, en 1917 los de Avellaneda se consagraron tras dos partidos con el Bolso, y en 1918 otro título para Racing al derrotar a Peñarol.

Recién en 1962 la Academia volvió a enfrentar a un conjunto charrúa de forma oficial, fue en la Copa de Campeones de América (Libertadores) de 1962, compartió grupo con Nacional, perdió y empató, el Bolso se quedó con el grupo y Racing eliminado.

Pero cinco años más tarde se volvieron a ver las caras y el que festejó fue Racing. En la final de la Libertadores 1967 el Equipo de José venció 2 a 1 a Nacional en la tercera final tras dos empates previos sin goles. Hasta ese entonces, cuatro títulos internacionales para la Academia, todos conseguidos al vencer a un equipo de Uruguay.

En 1968 y 1969 se disputó la Supercopa de Campeones Intercontinentales, en ambas ediciones Racing enfrentó a Peñarol pero en ninguno de los cuatro partidos pudo vencerlo.

En 1988 Racing ganó la Supercopa Sudamericana y Nacional la Libertadores, por lo cual en 1989 se vieron las caras en la Recopa Sudamericana, partido de ida y vuelta con triunfo global para el Bolso por 1 a 0.

En la Supercopa Sudamericana a Racing no le fue bien cuando enfrentó uruguayos, en 1991 lo eliminó Peñarol en los Octavos, y en 1993 lo eliminó Nacional en la misma instancia.

En 1997 la Academia se pudo de desquitar de aquellas eliminaciones y dejó afuera a Peñarol en los cuartos de final de la Libertadores. Un año más tarde, Racing y el Carbonero se volvieron a cruzar en el grupo de la Copa Mercosur y ambos partidos finalizaron empatados.

En 2003 Racing volvió a jugar Libertadores tras seis años y compartió grupo con Nacional a quien venció en el Centenario y también en el Cilindro con goleada.

En 2015 se llegó hasta cuartos de final en la Libertadores, y el rival eliminado en octavos fue Montevideo Wanderers, empate en Uruguay y triunfo en Avellaneda para avanzar de ronda.

Y por último están los enfrentamientos ante Nacional a puertas cerradas por la Copa Libertadores 2020, ambos con triunfos visitantes. Nacional venció 1 a 0 a Racing en la reanudación de fútbol para la Academia tras la suspensión por la pandemia, y luego los de Beccacece se tomaron revancha y ganaron 2 a 1 en el Gran Parque Central de Montevideo.

Los Números:
34 jugados, 9 ganados, 13 empatados y 12 perdidos.
Racing marcó 39 goles y recibió 47.

Local: 3 triunfos, 7 empates y 2 derrotas.
Visitante: 3 victorias, 6 empates y 9 caídas.
Neutral: 3 ganados y 1 perdido.

Los Rivales:
20- Nacional
11- Peñarol
2- Montevideo Wanderers
1- River Plate

Estadios:
11- Presidente Perón
10- Estadio Centenario
6- Gran Parque Central
3- GEBA
2- Parque Pereyra
1- José Amalfitani
1- Estadio Nacional de Santiago

18 fueron en Uruguay, 15 en Argentina y la tercera final de la Libertadores 1967 en Chile.

Partidos por torneos:
13- Copa Libertadores
5- Copa de Honor Cousenier
4- Copa Dr. Ricardo Aldao
4- Supercopa de Campeones Intercontinentales
4- Supercopa Sudamericana
2- Recopa Sudamericana
2- Copa Mercosur

Más datos:

* De los nueve triunfos de Racing, cuatro fueron en los últimos seis partidos disputados.
* De los últimos nueve juegos, Racing solo perdió uno, de local ante Nacional en 2020.
* En condición de visitante, de dieciocho partidos. Racing terminó solo uno con el arco en cero, la final 1967.
* En condición de local, de doce partidos, la Academia no marcó en cinco.
* De las nueve victorias de Racing ante uruguayos, seis fueron por Libertadores.

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS