Racing Club El Primer Grande

Racing 2-1 Celtic: un regalo para el “Coco”

Hace 52 años la Academia derrotó al Celtic y forzó un tercer partido para definir la Intercontinental, justo en el cumpleaños de Basile.

52 años del triunfo ante Celtic por la Intercontinental y el "Coco" cumple 76
52 años del triunfo ante Celtic por la Intercontinental y el "Coco" cumple 76

El 1 de noviembre es un día muy especial en el mundo académico, cumple años una de las grandes glorias del club, quien se ganó la idolatría como jugador y más tarde como entrenador: el “Coco” Alfio Basile.

Hace cincuenta años el hombre del vozarrón cumplía veinticuatro y lo festejaba con uno de los triunfos más importantes de la historia de Racing. Basile era una de las piezas claves de aquel Equipo de José que derrotó al Celtic en Avellaneda y forzó un tercer partido para definir quien se proclamaba campeón del mundo.

En la primera final de la Copa Intercontinental, los dirigidos por Pizzuti cayeron en Glasgow ante el Celtic por 1 a 0. La Academia estaba obligada a ganar en el Cilindro para seguir con la esperanza de ser campeón mundial. Para conseguirlo, José puso en cancha a Cejas, Perfumo, Chabay, Martín, Rulli, Basile, Raffo, Cardozo, Cárdenas, Rodríguez y Maschio.

El partido comenzó cuesta abajo, a los 21 minutos Tommy Gemmel marcó de penal y aventajó al Celtic, pero el local no se dio por vencido y fue a buscar el resultado que necesitaba.

El “Torito” Norberto Raffo igualó a los 33 minutos y a los 48 el Chango Cárdenas puso a Racing arriba en el marcador. No hubo más gritos de gol y la Academia ganó 2 a 1, lo que obligaba a jugar un tercer partido.

¿Qué mejor que una victoria tan importante como regalo de cumpleaños? Basile tenía motivos para festejar, y seguramente entre los tres deseos que pidió, uno haya sido que Racing gane la “Batalla de Montevideo” tres días más tarde.

El “Coco” nació en 1943, en Bahía Blanca. En aquella ciudad de la provincia de Buenos Aires dio sus primeros pasos junto a la redonda, empezó a jugar en el Club Bella Vista. Luego terminó su formación en las divisiones inferiores de Racing Club de Avellaneda. Debutó en Primera División con la camiseta académica, fue el 3 de diciembre de 1964, en Parque Patricios, Racing igualó 1 a 1 con Huracán.

Al igual que Roberto Perfumo, comenzó jugando como volante pero el gran “Tito” Pizzuti le cambió el puesto y lo hizo marcador central. Junto al “Mariscal” formó una dupla impasable que le brindó seguridad y también algunos goles de cabeza al Equipo de José.

El “Coco” era una fija en el equipo campeón de Argentina en 1966 y en el que ganó la Libertadores y la Intercontinental en 1967. Tenía un físico imponente, una gran personalidad y un muy buen cabezazo que utilizaba en ambas áreas. En total jugó 186 partidos con la celeste y blanca y marcó 20 goles. Su último juego fue el día de su cumpleaños veintisiete, el 1 de noviembre de 1970. Racing derrotó 1 a 0 a Talleres de Córdoba por el Torneo Nacional. A partir de 1971 jugó en Huracán de Parque Patricios. Con el “Globo” fue campeón del Metropolitano en 1973, aportó su experiencia en aquel recordado equipo de Menotti.

En 1975 colgó los botines e inició su carrera de entrenador, hizo su estreno en Chacarita Juniors. Dirigió a la Selección Argentina y a muchísimos clubes del país, a Racing en cuatro oportunidades. La primera fue en 1977, luego regresó en 1985 y consiguió el ascenso a Primera División. Se fue por unos meses y regresó en 1986 para quedarse hasta 1989. En ese período ganó la Supercopa Sudamericana 1988.

Volvió a ponerse el buzo de DT en 1996 y un año más tarde llevó a Racing a la semifinal de la Copa Libertadores. Su último paso como entrenador académico fue en 2012.

Otras efemérides del 1 de noviembre:

1967: falleció Alfredo Santiago Corradi. Fue jugador de Racing en los primeros partidos amistosos que disputó el club, luego fue dirigente, en 1912 vocal suplente y en 1913 vocal titular. Nació em 1885.

2001: única derrota del equipo campeón dirigido por Merlo. Por la fecha 15 visitó la Bombonera para jugar por adelantado el encuentro con Boca, ya que el “Xeneize” a fin de año tenía que viajar a jugar la Copa Intercontinental. Los locales se impusieron 3 a 1 con goles de Guillermo Barros Schelotto, el “Chelo” Delgado y Ariel Carreño, para la Academia descontó Maximiliano Estévez de penal.

2003: por la fecha 13 del Apertura, Racing derrotó como local a Estudiantes de La Plata por 1 a 0 gracias a un tanto de Sebastián “Chirola” Romero.

2014: por la decimocuarta fecha del Torneo de Transición, en el Bosque de La Plata, la Academia obtuvo una gran victoria frente a Gimnasia y Esgrima con gol de Gabriel Hauche. Este triunfo fue el primero de las seis victorias en fila que terminaron consagrando al equipo de Diego Cocca como campeón.

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS