Racing Club El Primer Grande

Otra vez, 48 años después

La previa del partido frente a Central Córdoba tiene unas perlitas: La última vez que se enfrentaron fue en 1971. Y el local nunca ganó ni metió un gol. Se viene un partido interesante.

Un grande del Interior. Un club con una rica historia en el fútbol.

Tiene en su nombre a una provincia pero es de otra. El Club Atlético Central Córdoba, de la provincia de Santiago del Estero, es uno de los pocos clubes que jugaron en todas las categorías del fútbol argentino, tanto a nivel local como nacional. El “Ferroviario”, como le dicen, es el club santiagueño con el mayor número de campeonatos, tanto a nivel local como nacional. Ha disputado dos temporadas en la Primera División (1971 y 1967) y además es el club de la provincia santiagueña con mayor número de temporadas disputadas en la Primera B Nacional (10).

En la última década, el club deambuló entre el Nacional y el torneo Federal A. El año pasado, la gloria costó demasiado. El famoso ascenso a la Superliga se hizo rogar. Comenzó la temporada con distinta suerte: Ganaba y perdía partidos en cantidades iguales. Casi para la mitad del torneo, el equipo de Gustavo Coleoni, se acomodó y empezó a ganar partidos. Tan bien le fue que pudo adquirir el último boleto para el reducido final. Terminó en le sexta colocación. Pasó a rivales como Platense y Almagro. En la final por el ascenso, venció por penales a Sarmiento de Junín y pudo subir, luego de 48 años, a la máxima categoría del fútbol.

Ahora goza de esta “primavera” en la máxima categoría y tiene una base de sus jugadores hace unos años manteniendo al mismo entrenador. También ha recibido 19 refuerzos.  ¿Podrá quedarse en la élite del fútbol Argentino?

Conociendo al equipo

Gustavo Celeoni es el entrenador del equipo, el estratega. Por su cabeza, deambula la idea de “no tener mucho la pelota”, pero sí salir rápido de contra para lastimar a un rival en retroceso. Para eso forma con 4 defensores, 5 mediocampistas y un solo punta. Sin contar que bajo los tres palos estará el conocido “Ruso” Rodríguez.  En defensa estarán  Cristian Díaz, Jonathan Bay, Hugo Vera Oviedo y Matías Nani. Los cinco del medio serían Cristian Vega, Facundo Melivilo, Leonardo Villaba, Nicolás Femia y Franco Cristaldo. Arriba, como único punta, irá José Adolfo Valencia.

"/

A este equipo se lo ha reforzado con 19 futbolistas de variada experiencia. Algunos del exterior, algunos en Primera y otros del Ascenso. Uno de los experimentados será el arquero, diego “el Ruso” Rodríguez. En la semana se expresó sobre el funcionamiento del Ferroviario: “Nuestra característica no es tener mucho tiempo el balón sino ser rápidos en las salidas y buscar el arco rival con espacios. Sabemos sobre la calidad de jugadores que tiene Racing y que en cualquier momento pueden desequilibrar. Mientras más lejos de nuestra área esté el balón, mucho mejor.”

Justamente de esto tendrá que tener en cuenta el equipo de Coudet, las contras. Contra River fueron demasiados los errores que costaron goles. Teniendo en cuenta que la cancha es un tanto más pequeña que la del Cilindro, será fundamental no perder el dominio en la mitad de la cancha ya que es el sector que más jugadores pone Central Córdoba.

Un pequeño historial a favor

La historia de Central Córdoba con la máxima categoría tiene tan solo dos episodios: Disputó el Nacional 1971 y 1967. En ambas ocasiones, se enfrentó a la Academia. El detalle es que La Academia nunca perdió ni recibió goles en ambos partidos. Además, los dos partidos se jugaron en condición de visitante.

En 1967, por la séptima fecha del Nacional, el Ferroviario recibió al campeón del mundo. El equipo de José venía de obtener el mayor premio a nivel de clubes y decidió recibirlo con todos los honores. Esa noche, Central Córdoba de Santiago del Estero estrenó el sistema de iluminación de su cancha. El partido terminó empatado 0 a 0.

En 1971, la fecha 4 del Nacional albergó el triunfo académico en Santiago del Estero. Ese día, fue triunfo del visitante por 1 a 0 con un gol de Enrique Wolff.

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS