Racing Club El Primer Grande

Mix de sentimientos

La Academia quedó eliminada de la Copa Sudamericana con un equipo (muy) alternativo que dejó cosas positivas pero que ya no participa del certamen. El dilema del vaso medio vacío. ¿Se podría haber hecho algo más?

Se jugó bien pero no se clasificó. Algo que el hincha piensa.
Se jugó bien pero no se clasificó. Algo que el hincha piensa.

 “Tengo una sensación contrariada. Por un lado tengo la felicidad que, con jugadores jóvenes y con los que no venían jugando, se puede sostener una idea pero me queda la tristeza que me quedo afuera por dos pelotas paradas” estas palabras podrían ser de cualquier hincha de Racing una vez terminada la tanda de penales con Corinthians. Porque es la verdadera sensación, genuina, que tiene la persona que quiere estos colores.

Sin embargo salieron de la boca de Eduardo Coudet en conferencia de prensa. Es verdad que que la eliminación duele y también es verdad que este equipo, muy suplente, lo hizo de buena manera.

Pero hay algunos temas para reflexionar, para buscar explicaciones y sacar conclusiones. ¿Por qué tanto recambio? ¿Podía ingresar algún otro jugador que patee penales? ¿Se jugó tan bien como cree el DT?

Son tantas las sensaciones que, desde este lugar, se intentará explicar un poco más. Aclarar el panorama. Lo positivo y lo negativo. Porque en definitiva, dio la sensación que Racing dejó pasar una gran chance contra un rival que no ofreció tanta resistencia.

 

Un ensayo caro

Gabriel Arias; Iván Pillud, Nery Domínguez, Rodrigo Schlegel y Alexis Soto; Julián Lopez, Santiago Solari, Neri Cardozo y Marcelo Ojeda; Jonatan Cristaldo y Andrés Rios. Este fue el equipo. Una zaga central inédita, con un Nery en una posición poca habitual y Schlegel venía de una lesión. Julián López debutaba en la Primera desde el minuto cero. Marcelo Ojeda iba a irse a préstamo hace 2 meses. Y la dupla ofensiva también era nueva en cancha. A priori, fueron muchos los “ensayos”. Si bien se ha jugado bien por momentos, Racing no pudo superar al rival en el marcador en 180 minutos. En Avellaneda, jugó bien pero le faltó profundidad. ¿Hacía falta tanto cambio?

 

La Formación en sí

 “Había jugadores al límite. No podíamos asumir riesgos”  fue la explicación que dio el entrenador. Y está bien, es entendible. Porque las lesiones, las bajas y la carga física, afectaron al plantel de Racing. Había que tomar una decisión. Poner tantos suplentes no supone un problema, pero el tema fueron los cambios. Quizá Pol Fernández, Cvitanich y Zaracho debieron ingresar en otro momento. O más minutos (por ejemplo Matías). Otra mirada puede ser la de arriesgar a más jugadores titulares. La Superliga está en un momento de definición. Pero para la Sudamericana éste era el partido más importante. No hay revancha. En la liga local quedan 5 partidos.

 

El equipo alternativo sorprendió

Si algo hay que remarcar, es que el equipo cumplió con la expectativa. Con un 68% de posesión, el equipo manejó los tiempos del encuentro y dio señales del “dinamismo” que tanto le gusta al DT. Eso se valora y se reconoce, pero lo que verdaderamente le falló al equipo fue en la ofensiva. Nunca fue profundo, no pudo agredir el arco de Cassio. El único recurso que mostró fue el desborde de Pillud por derecha tirando centros que no pudieron ser cabeceados. Incluso el visitante, termina teniendo más tiros al arco (4) que La Acadé (1).

En ofensiva este equipo tuvo falencias en la definición que terminó costando la clasificación.

 

Una agenda inapropiada

La realidad, y hay que resaltarlo, es que esta serie con Corinthians cayó en un momento inoportuno para el Racing de Coudet. Post Pretemporada, peleando el campeonato local, luego del partido con River Plate y con la revancha post Clásico de Avellaneda.

No es una excusa pero es una certeza. Los partidos llegaron en un momento “incómodo” de la agenda. Pelear el campeonato local es lo más importante para el DT, y está bien, pero además del desgaste físico, influye mucho el desgaste mental de dos clásicos trascendentales como lo es el equipo de Nuñez y el clásico con el vecino.

Este es un argumento más que valedero para justificar la rotación.

 

Con la Sudamericana terminada. Los cañones apuntan a la Superliga y a la Copa argentina. El domingo, frente a Estudiantes, habrá una posibilidad de retomar el liderazgo del torneo. Será continuar con la sintonía del “Racing Positivo”.

Y que estas sensaciones, este “mix” que atraviesa el hincha, se termine con la vuelta al triunfo y con más alegrías a la gente.

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS