Racing Club El Primer Grande

Los números del ciclo de Beccacece

Partidos, goles, jugadores utilizados, goleadores, debuts y más...

Beccacece se mostró confiado de cara a Flamengo.
Sebastián Beccacece

El pasado sábado 11 de enero la Academia venció 3 a 1 a Newell’s en el Cilindro y fue el fin del ciclo de Sebastián Beccacece como entrenador de Racing. Había llegado al club en diciembre de 2019, hizo la pretemporada que incluyó un amistoso ganado por penales ante Athletico Paranaense y debutó oficialmente el 26 de enero de 2020 en la reanudación de la Superliga 2019-20. En ese partido se dieron varias cosas que marcaron el ciclo del entrenador Rosarino. Fue un empate como local ante Atlético Tucumán, el rival que más enfrentó como DT de Racing y el único que lo goleó.
Cuatro jugadores defendieron por primera vez la camiseta de Racing, dos de ellos surgidos de las inferiores académicas. Miranda y Fértoli debutaron oficialmente en el club ese día y Banega y Alcaraz hicieron su estreno en Primera División. El paso de Beccacece será recordado por ser uno de los entrenadores que más promovió a los juveniles y ya en el primer partido se empezaba a notar.
Mauricio Martínez convirtió el gol ante los tucumanos, fue su primer tanto en Racing; un jugador de los que más anotó en el ciclo Beccacece, además fue un gol que no llegó de los delanteros.

Desde aquella jornada hasta el partido con Newell’s pasaron veintinueve partidos, se disputaron cuatro torneos y en ellos participaron muchísimos jugadores.

Los números de Beccacece

Dirigidos: 29 (Local 13)
Ganados: 13 (7)
Empatados: 8 (3)
Perdidos: 8 (3)
Goles a favor: 39 (19)
Goles en contra: 34 (13)
Efectividad: 54,02%

Partidos por torneos:
Superliga 2019-20: 7 (3g y 4e)
Copa de la Superliga 2019-20: 1 (1g)
Copa Libertadores 2020: 10 (6g, 2e y 2p)
Copa D. A. Maradona: 11 (3g, 2e y 6p)

Goles a favor y en contra:
Superliga 2019-20: 8 gf y 5 gc
Copa de la Superliga 2019-20: 4 gf y 3 gc
Copa Libertadores 2020: 12 gf y 8 gc
Copa D. A. Maradona: 15 gf y 18 gc

Las Rachas

La mejor racha que tuvo el equipo de Beccacece fue en el inicio del ciclo, ya que recién fue derrotado en el undécimo partido que dirigió, que fue el primero tras el retorno del fútbol tras la suspensión por COVID-19. Estuvo durante diez partidos sin perder, de los cuales ganó seis y empató cuatro. Ganó dos por Libertadores, uno histórico contra Independiente, uno a San Lorenzo, uno a Estudiantes en su renovado estadio y la remontada con agónica victoria frente a Aldosivi en Mar del Plata, recordada por el festejo enloquecido del entrenador académico. La suspensión del fútbol llegó en el mejor momento del equipo, acumulaba cuatro triunfos consecutivos, diez sin perder y lideraba el grupo en la Libertadores con puntaje ideal.

En septiembre de 2020 volvieron a las canchas y llegó la primera derrota, ante Nacional por la copa, injusta ya que tras largos meses de inactividad el equipo no jugó mal y generó situaciones para ganarlo pero falto definición y por un penal perdió el invicto de diez sin caídas. Tras ello siguieron tres victorias seguidas para finalizar la fase de grupo pero la racha de triunfos se frenó cuando la Academia comenzó su participación en la Copa Maradona y fue goleado por Atlético Tucumán. Ese partido marcó el inicio de una racha negativa que fue clave en el ciclo de Beccacece. Con el equipo titular cayó 4 a 1 en el Cilindro ante un elenco tucumano plagado de suplentes y luego se perdieron tres partidos más. Eliminación temprana de la copa, que en teoría se debía avanzar con facilidad en la primera fase. Desde ese partido, Racing jugó catorce y nunca volvió a ganar dos seguidos.

Los goles
La Academia dirigida por Beccacece convirtió 39 goles, diecinueve de local y veinte de visitante. Los mediocampistas metieron veintidós (56,4%), los delanteros doce (30,8%) y los defensores cinco (12,8%). Esto marca la importancia ofensiva de los mediocampistas en los equipos del entrenador, que se caracterizó por los pocos goles de los delanteros de área y el gran aporte de los volantes. Los goleadores del equipo fueron Matías Rojas, Lorenzo Melgarejo y Héctor Fértoli con seis tantos, seguidos de Mauricio Martínez, Tiago Banega y Nicolás Reniero con tres. De esos seis jugadores, solo un delantero de área, un delantero por afuera, tres mediocampistas y un mediocampista convertido en defensor central.
Los delanteros de área:
Lisandro López: acumulaba cinco sin convertir antes de la llegada de Beccacece y luego sumó diecinueve más, logró cortar su racha en el último partido, con Beccacece jugó veinte y marcó uno.
Darío Cvitanich: No logró convertir en dieciséis partidos disputados.
Jonatan Cristaldo: Jugó ocho y metió un gol frente a Estudiantes en la Superliga 2019-20.
Nicolás Reniero: Utilizado principalmente en la Libertadores, donde jugó nueve y metió tres. En los demás torneos sumó cinco presencias más pero no convirtió.
Santiago Godoy: El juvenil debutó de la mano de Beccacece, no logró convertir en cuatro partidos.

Los 39 goles del ciclo fueron convertidos por dieciséis jugadores diferentes.

Las presencias

Sebastián Beccacece utilizó 38 futbolistas distintos durante su etapa como técnico de Racing. Las numerosas lesiones sufridas, el mercado de pases en medio del ciclo, la doble competencia y el haber quedado eliminado rápidamente de la Copa Maradona son los factores que explican el alto número de jugadores utilizados por el entrenador.
El que más jugó, es un viejo conocido del DT, coincidieron en Defensa y Justicia, es Leonel Miranda, quien participó de veinticuatro encuentros y aportó un gol, solo se perdió cinco juegos, todos de la Copa Maradona. En la lista de presencias lo siguen Eugenio Mena con veintitrés, Gabriel Arias con veintidós, y Matías Rojas, Iván Pillud y Leonardo Sigali con veintiún.

Los debuts

Durante el paso del técnico por la Academia diecisiete jugadores vistieron por primera vez la celeste y blanca. Doce de ellos formados en las inferiores racinguistas.
En el primer partido debutaron en Racing Héctor Fértoli y Leonel Miranda, y los juveniles Carlos Alcaraz y Tiago Banega hicieron su debut en Primera. Unos partidos más adelante fue el turno de debutar en la máxima categoría para Benjamín Garré. Tras la reanudación del fútbol en septiembre hizo su debut Lorenzo Melgarejo. Frente a Arsenal por la Copa Maradona tuvo su estreno Juan José Cáceres y en el siguiente partido ante Atlético Tucumán debutaron ocho, el arquero Matías Ibáñez por primera vez defendió el arco académico y siete del Tita tuvieron su bautismo: Fabricio Domínguez, Evelio Cardozo, Santiago Godoy, Sergio Sánchez, Fernando Prado, Ángel Gómez y Patricio Tanda. Los últimos en tener su chance fueron Mauro Luque ante Unión y Elías Machuca contra Vélez.

La Pandemia

El ciclo de Beccacece transcurrió durante el 2020, un año atravesado por una pandemia que cambió la vida de todos y que paralizó el mundo en muchos aspectos. Entre todas las cosas que se suspendieron lógicamente estuvo el fútbol. Fue un ciclo atípico, con seis meses de inactividad. De un día para otro, un equipo que sacaba buenos resultados y afianzaba cada vez más la idea del entrenador, se vio obligado a poner pausa a todo. Llevaba diez sin caer y entre ellos un Clásico épico, que por suerte ocurrió cuando podíamos vivirlo en la tribuna. Había sacado veintidós de treinta puntos disputados (73,33%). Seis meses después se volvió y se perdió con Nacional, y más adelante llegaron varias derrotas y las eliminaciones de ambas competencias. Se jugaron diecinueve, se ganaron siete, se perdieron seis y se empataron cuatro, se consiguieron veinticinco puntos de 57 (43,85%).

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS