Racing Club El Primer Grande

Los debuts de Racing en Libertadores

Entérate como le fue a la Academia en cada inicio de Copa Libertadores.

Goleada en Venezuela con una Pantera indomáble

El miércoles la Academia hará su estreno en una nueva edición de la Copa Libertadores, será la decimoprimera vez que Racing disputa la competencia.

La primera edición de la que participó Racing, fue la de 1962. El debut fue el 14 de febrero en el Cilindro ante Sporting Cristal de Perú, triunfo académico por 2 a 1 con doblete de Rubén Sosa.

Tras esa primera participación, en la que no se superó el grupo, hubo que esperar cinco años para volver a ver a la Academia en la Libertadores. El Equipo de José hizo su debut el 8 de marzo de 1967 frente a River como local y el «Bocha» Maschio y el debutante Norberto Raffo le dieron el triunfo a Racing por 2 a 0.

Un año más tarde se ingresó a la copa en la instancia de semifinales por ser el campeón defensor. El 18 de abril de 1968 los de Pizzuti se impusieron 2 a 0 sobre Estudiantes de La Plata en el encuentro de ida, Maschio y Perfumo gritaron para la Academia.

Tras aquellas épocas de gloria con el Equipo de José, hubo que esperar muchos años para volver a participar de la Libertadores, y el regreso se hizo posible tras la obtención de la Supercopa Sudamericana en 1988. Racing jugó la Libertadores de 1989 y en su debut por la fase de grupos igualó sin goles ante Boca Juniors en cancha de River Plate.

En 1997 el equipo del «Coco» Basile llegó hasta las semifinales, pero no había tenido un buen arranque ya que no pudo ganar en los primeros tres encuentros de la fase de grupos; en el debut cayó como local ante Vélez por 2 a 1, «Teté» Quiroz marcó para la Academia.

Seis años más tarde, Racing volvió a la Libertadores gracias al título conseguido en 2001. El 18 de febrero de 2003 debutó en Lima frente a Universitario, fue empate 1 a 1 y el tanto de Racing fue anotado por Fabián Pumar en contra.

La espera para volver a jugarla fue larga otra vez, tras el título en 2014, la Academia de Cocca retornó a la Libertadores en 2015 y el debut fue demoledor, 5 a 0 en condición de visitante ante Deportivo Táchira de Venezuela, gol de taco de Lollo, tres de Bou y uno de Milito, el mejor arranque copero hasta hoy.

En 2016 el equipo de Sava hizo su debut en México ante Puebla por la fase de repechaje para entrar en los grupos, fue empate a dos con goles de Bou y Noir.

En 2018 a la Academia le tocó uno de los grupos más difíciles y en el debut enfrentó como local al rival más fuerte, Cruzeiro. Con una gran noche de Lautaro Martínez, el equipo de Coudet se impuso por 4 a 2 sobre los brasileños; Augusto Solari marcó el otro tanto.
Hoy sería el último partido de Lautaro en Racing.

En la última edición el fixture determinó que el debut era en Venezuela como había sido en 2015. En partido no fue para nada sencillo para los de Beccacece y cerca del final lograron dar vuelta el marcador y vencieron 2 a 1 a Estudiantes de Mérida con festejos de Reniero y Zaracho.

El miércoles el equipo de Pizzi tendrá un nuevo inicio de copa y por primera vez será ante un club uruguayo. Cuatro veces se comenzó ante un compatriota, dos contra peruanos, dos frente a venezolanos, una con un mexicano y una con un brasileño. De los diez debuts, la Academia ganó en seis y solo perdió en 1997 ante Vélez.

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS