Racing Club El Primer Grande

Los debuts de Racing en Copa Argentina

Repasá como le fue a la Academia en el inicio de cada edición

Teo festejó en el debut de la Academia en la era moderna de la Copa Argentina

En los últimos tiempos a la Academia le costó afrontar esta competencia y no obtuvo buenos resultados, no solo que no se llegó a instancias finales, sino que sorpresivamente quedó eliminado en primera ronda ante rivales de categorías inferiores.

A continuación repasaremos los debuts de Racing en cada una de las diez ediciones de Copa Argentina disputadas hasta hoy, las dos de la vieja copa, y las ocho de la era moderna.

La primera participación académica en Copa Argentina fue el 6 de febrero de 1969. Los dirigidos por Pizzuti vencieron a Los Andes de San Juan por 2 a 1 en el Estadio Parque de Mayo (San Juan); los tantos fueron obra de dos históricos: el «Chango» Cárdenas y el «Toro» Raffo. En aquella oportunidad, los cruces eran a doble partido, y gracias a un empate en uno en el cotejo de vuelta, la Academia avanzó de fase.

El 4 de marzo de 1970 Racing hizo su debut en la segunda edición de la copa, fue en cancha de Chaco For Ever ante Central Norte Argentino (Resistencia), el equipo dirigido por José Santiago se impuso por 1 a 0 con gol de otro histórico, Juan Carlos Rulli. Al igual que el año anterior, se jugaba a doble partido y tras un empate 3 a 3 en la vuelta, Racing continuó su camino en el torneo y tras varios encuentros llegó hasta semifinales donde lo frenó Vélez.

Tras muchos años se decidió volver a realizar esta competencia en la temporada 2011-12. Fue la mejor participación académica en el certamen ya que llegó hasta la final, en la cual cayó ante Boca Juniors. En el debut le había tocado enfrentar a El Porvenir (jugaba la Primera C) en el Estadio San Juan del Bicentenario y lo venció gracias a los dos goles del colombiano Teófilo Gutiérrez; el DT racinguista era el «Cholo» Simeone. Con ese triunfo alcanzó para avanzar a los 16vos ya que a partir de esta edición los duelos son a un solo partido en cancha neutral.

Luego de ser finalista, Racing inició con esperanza la edición 2012-13, pero el equipo comandado por Luis Zubeldía recibió un duro golpe en la primera ronda, a pesar de contar con muchos titulares, fue derrotado 1 a 0 por Tristán Suárez que militaba en la Primera B Metropolitana.

En 2014 la ilusión estaba renovada, habían llegado varios refuerzos y había retornado al club Diego Milito. En el debut se ganó 1 a 0 a San Martín de San Juan en el Estadio Juan Gilberto Funes de San Luis. El gol lo hizo Marcos Acuña de cabeza, aquella noche fue el primer partido del «Huevo» con la camiseta académica. El equipo de Cocca no pudo avanzar mucho más, en la siguiente ronda lo eliminó el Argentinos Juniors de Riquelme.

En la edición 2014-15 el debut fue en el Estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez, la Academia venció 2 a 0 a Independiente de Neuquén con dos tantos de Brian Fernández. El rendimiento en la competencia no fue malo ya que se llegó hasta semifinales donde se perdió con el Rosario Central de Coudet.

En 2015-16 se viajó a Formosa para el debut, en el Estadio Antonio Romero la Academia sufrió bastante para vencer 2 a 0 a Gimnasia y Tiro de Salta (jugaba en el Federal A); los goles llegaron en los últimos minutos y fueron obra de Marcos Acuña y Lisandro López.

En 2017 la Academia inició su camino en los 32vos, el rival fue Mitre de Santiago del Estero, que un mes antes había logrado el ascenso a la B Nacional por primera vez en su historia. Se jugó en el Estadio Florencio Sola de Banfield y fue un encuentro complicado para los de Cocca, los santiagueños se pusieron en ventaja a los veintidós minutos y Racing recién logró el empate a los 77′ gracias a un insólito gol de espalda de «Licha» López. Luego Leandro Grimi puso el 2 a 1 que selló el pase académico a la siguiente ronda, en la cual no logró superar a Olimpo.

Allí se terminaron los debuts con triunfos, ya que en las últimas dos copas Racing cayó ante rivales que estaban en dos categorías más abajo, en el Federal A. En 2018 el batacazo lo proporcionó Sarmiento de Resistencia, en cancha de Banfield los chaqueños se impusieron 1 a 0 con gol de Horacio Orzán y fue un merecido triunfo ya que el rendimiento de los de Coudet fue malo. En 2019, también con el «Chacho» en el banco racinguista, la caída fue ante Boca Unidos de Corrientes por penales. El partido finalizó sin goles y en la definición los correntinos anotaron cuatro y Racing tres, Darío Cvitanich y Marcelo Díaz desviaron su disparo.

El balance es de siete triunfos, dos derrotas y un empate, y si contamos el pase de ronda, hay siete debuts positivos y tres eliminaciones.

PODES JUGAR LOS QUIZ ACADEMICOS DE COPA ARGENTINA

Quiz EPG 31 – Goleadores de Racing en Copa Argentina (1969-2020)

Quiz EPG 32 – Rivales de Racing en Copa Argentina (1969-2020)

Quiz EPG 33- Presencias de Racing en Copa Argentina (1969-2020)

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS