Racing Club El Primer Grande

Lo mejor de Matute Morales en EPGTV

Ángel Morales pasó por el living virtual de El Primer Grande y habló de su paso por el club, el cambio de vereda, sus anécdotas de jugador y mucho más. Enterate acá lo lindo que fue el programa.

"Para mí ir a Racing fue una buena decisión" dijo Matute en EPGTV.

No es de dar notas, no está adentro del club, pero ama el fútbol, lo sigue de cerca y tuvo la amabilidad de participar de El Primer Grande TV. Matute Morales, adoptado por los hinchas de Racing luego de ser desterrado en la vereda de enfrente. Justamente de eso y mucho más se referirá a lo largo de la nota.

Acá un breve repaso de lo que fueron los mejores momentos

 

“Racing era el lugar perfecto para mí porque podía jugar”

"

“Yo arranqué en baby fútbol de Racing. Luego me fui a Lanus para después pasar a Independiente donde estuve hasta los 22 años que me fui a Italia.”

 

¿Qué cambió que dejaste Italia por Avellaneda?

En Italia era perfecto pero casi no jugaba. En cambio cuando llegué a Racing lo mejor estaba dentro de la cancha. Cuando volví a Racing era el lugar perfecto para mí porque podía jugar. En Europa nunca estuve cómodo en ese aspecto.

 

¿Cómo fue cruzar de vereda?

El odio tiene que ver con el cariño que te tuvieron. Si hubiese pasado de un club a otro y nadie hubiese dicho nada es que les generé poco mientras estuve ahí. Ellos lo tomaron como una traición pero para mí era parte de mi trabajo. No los podía esperar. Apareció el interés de Racing y no lo dudé. Entiendo su enojo, pero yo pienso que fue una buena decisión ir a Racing.

 

¿En tu corazón qué pesa más Racing o Independiente?

Yo siempre dije que fui de Boca, de chico era fanático. Después con el tiempo se me fue yendo eso y quería que gane el equipo donde yo jugaba. Pero siempre respeté a los clubes donde jugué. Los defendí a muerte. El otro día un jugador que pasó de Racing a independiente dijo que si hace un gol lo gritaba, y está bien. Los goles son para gritarlos. Los goles de los clásicos son para festejarlos.

 

¿Con qué Racing te encontraste cuando llegaste?

Todo generaba una gran incertidumbre, sobretodo en el 99 que no sabíamos si jugábamos. Todo eso terminaba afectando en el rendimiento. Pero nos fuimos adaptando. Hoy Racing si es un club ejemplo, pero tenemos un 80% de equipos que no la está pasando bien. Yo me vine a Racing más por la posibilidad de jugar en un grande. No era un impedimento la situación del club.

 

¿Cómo fue hacerle un gol a Independiente con la camiseta de Racing?

En ese momento grité el gol como siempre, pero me pasaron un montón de cosas porque me tiraron de todo. Incluso a la salida vino una chica al micro y me escupió. Yo sabía que me iban a insultar, porque me tenían marcado. 

 

“De Racing me quedo con el cariño de los hinchas”

"

 

¿Con quién te llevabas mejor en Racing?

En Racing tuve dos: El Chelo Delgado y Diego Latorre. Con Marcelo tenía una rara forma de comunicarme. De espaldas ya sabía el movimiento que iba a realizar y sacábamos provecho de eso. Y Diego Latorre me parece uno de los mejores definidores que conocí en mi carrera. Una calidad enorme. Estuvimos un año juntos en Racing y otro en México.

 

¿Con qué te quedás de tu paso por La Acadé?

Con el cariño de los hinchas, eso sí, al principio me costó. Yo venía de jugar en el vecino y había muchas dudas sobre mí. Pero con el tiempo la gente fue simpatizando con mi forma de jugar. Siempre pensando en el bien del equipo. Y justo me tocó jugar en ese equipo que fue el mejor que integré.

 

¿Nunca pensaste en ser entrenador?

Yo tenía un convencimiento de que no iba a ser Director Técnico. No disfrutaría estar delante de 30 pibes. Nunca tuve ese anhelo. Lo que sé es que la carrera de un futbolista tiene un tiempo y el resto de la vida, van a ser personas. Para eso hay que prepararse. Cuando uno se queda pegado al jugador, cuando deja se siente mal. Pero el futbolista son unos años y sufren mucho para buscar algo para hacer.

"

¿Te gustaría trabajar en Racing?

En un momento me lo propusieron pero no  se concretó. En algún momento se dará. Pero me gusta ver jugadores y analizarlos, hablar con ellos, hablo con compañeros de mis hijos. En ese rol la paso bien. Repaso aciertos y errores que tuve para que aprendan.  

 

“Yo estaba todo el partido pensando dónde podía sacar ventaja”

"

 

¿Podrías jugar en la actualidad?

Es la misma pregunta que se hacía con los jugadores del 70 cuando jugaba yo. El fútbol fue evolucionando en la materia física y el cuerpo humano se fue adaptando a esos cambios. Creo que con la técnica de los jugadores de nuestra época, se le podría agregar la parte física de hoy. Porque eso se entrena. Pero la parte técnica no es tan fácil de entrenar. 

 

¿Cómo te describir como futbolista?

Yo estaba todo el partido pensando dónde podía estar la ventaja para mí. Donde poder tener superioridad con el rival. No era un jugador de tener tantas herramientas tácticas, por ahí me perdía a veces. Pero cuando tenía que entrar sabía que tenía que ser decisivo. Ese era el rol que tenía en los equipos.

 

¿Qué defectos tenías como jugador?

Era fanático de la harina, ja. He tenido pelea hasta con los entrenadores. Con Rivarola, que es un amigo, tengo una anécdota. En aquel tiempo se estila hacer fútbol los viernes por dos o tres docenas de facturas, pero luego fue cambiando la mentalidad. Un día me dice que lo de las facturas no iba más. Como no quería dejar de llevarlas negocié y jugábamos por una docena y media. Ahora eso no existe más.

 

La pizza: El problema de Matute

"

Siempre que concentraba, comíamos fideos. Pero yo arreglaba al conserje con una moneda y siempre a las 10 de la noche le pedía que me traiga una Muzzarella a la habitación. Venía puntual y la disfrutaba. Un día me tocan la puerta, salgo emocionado porque venía la pizza y era el profesor Martín Solé que me dice “No podés comer esto, vas a jugar mañana´. Me quería morir. ´Dejemela, que ando con hambre. Le prometo que mañana voy a correr´ le contesté. Incluso no sólo me la dejó sino que creo que se quedó a comer conmigo, ja.

 

 

“Sin dudas, Nacional tiene ventajas frente a Racing”

"

 

¿Para vos se tiene que jugar la Copa Libertadores con este panorama?

No me parece justo que se llegue a esta altura con tantas dudas. Porque eso se traslada al juego. Si hoy no se pueden juntar a jugar un partido entero imagínate cuando estén los once en el estadio. Tener una idea en común es muy difícil. Sin futbol once contra once, es difícil plasmar una idea.

 

Quién creés que va a ganar ¿Nacional o Racing?

Uno desea que gane el que juega mejor en estos casos que se enfrentan dos equipos que uno quiere. El que tenga más supremacía técnica va a ganar.  Pero va a estar difícil, de Racing no sé cómo está, pero a Nacional lo veo y no me gustó mucho. Pero será un rival muy duro.

 

¿Racing llega en desventaja por no tener fútbol?

Sí. Porque no hay forma de equiparar eso cuando un rival tiene partidos en el lomo. Lo que un jugador rinde en un entrenamiento pude diferir de lo que se haga con un estadio lleno. Si no podés hacer fútbol, es imposible suplirlo. En ese sentido tiene ventaja Nacional.

 

“Matías Rojas juega muy bien”

"

 

¿Qué opinión tenés de Matías Rojas?

Me gusta, le pega muy bien a la pelota. Es un recurso que lo ayuda ante no tener tanta gambeta. Se saca uno de encima y pega latigazos. Físicamente va de área a área.

 

Sus hijos futbolistas

"/

Tuve abuelos futbolistas, tíos que jugaron al fútbol, así que era imposible que no me salga alguno que juegue a la pelota. El más chico no quiere saber nada con el fútbol. El más grande está en Estados Unidos estudiando y jugando. El del medio está en Quilmes y es arquero. Los tres se criaron al fútbol en Racing. Matías llegó hasta Reserva y Juani tuvo posibilidades en México y ahora volvió a Quilmes.

 

No te pierdas el programa entero donde habló mucho más.

Miralo acá:

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS