Racing Club El Primer Grande

Lo mejor de Bastía en EPGTV

Adrián Jesús Bastía pasó por el living virtual de El Primer Grande TV y contó un montón de cosas de su paso por Racing, su llegada a Primera y elige entre Milito o Lisandro. Enterate lo mejor acá.

"Estoy contento, en los últimos 10 años creció muchísimo el club." dijo el Polaco.

En un programa más de El Primer Grande, esta vez el living se vistió de gala para que Joselito Amado reciba a un jugador muy representativo en los hinchas: El Polaco Bastía.

Y para empezar, ex volante no dudó en hablar de La Academia: “Siempre que tengo que hablar de Racing se me cae la baba. Es mi primer amor y fue todo para mí carrera. En Racing me formé y lo que tengo por el club es enorme. Esto es algo que no me voy a olvidar en mi vida.”

¿Te costaba enfrentar a Racing?

Siempre fue especial. Me pasaba que tenía que demostrar el doble de lo que venía haciendo porque quería que la gente me viera haciendo lo que siempre hice en Racing. Sin importar mi edad ni nada. Ese era el desafío, rendir al máximo. Con el cariño intacto hacia la gente, pero que sepan que estaba intacto.

 

Enterate acá lo más importante que dijo el jugador en el programa:

 

El debut en Racing

"

Fue un momento inolvidable para mí. De esa época me quedaron muchas amistades, incluso de jugadores que no pudieron llegar a Primera. Tengo los mejores recuerdos de ésa época porque todo se hacía con mucho esfuerzo.

¿Por qué te afianzaste?

Quizá por los gustos de los entrenadores. Yo tuve ayuda porque zafé en el recambio grande que hubo en Inferiores. Aquella vez, yo entrenaba con Reserva y Cuarta. Se fueron muchos y llegaron 98 chicos. Una locura. Quedábamos 5 o 6 de los viejos. Fue un recambio muy grande. Mi categoría fue toda a Reserva menos yo. Después subí  por una pelea con el DT de la Cuarta.

¿Y cómo siguió la historia?

Allí estaba ´Fatiga´ Russo que cuando me conoció me hizo jugar dos partidos. En Rosario contra Central y después contra Lanús. En los dos pude jugar muy bien. Tan es así que ése domingo me llevó a Primera y pude debutar en un 3 a 1 frente a Ferro.          

 

“Racing fue perfeccionando a los jugadores en mi puesto”

"

De los que jugaron en mi puesto, con la camiseta de Racing elijo a Zuculini. A mí me gustaba mucho Bruno Zuculini. Era más jugador que yo, además tenía más llegada al área y por ende más goles.

Pero hay muchos que me han gustado. No me gustan las comparaciones. Hoy está Marcelo Díaz que la está rompiendo. Pero somos distintos. Él tiene mucha más categoría. Yo era más rústico, mis características eran más parecidas a la de Pablo Michelini.

Con el correr de los años, Racing se fue perfeccionando al jugador que lo hacía en mi puesto. Antes era todo ´garra y corazón´. Me acuerdo que me aplaudían tirarme al piso y mandarla a un lateral. Por eso yo tuve gran llegada a la gente. Y después se fue mejorando muchísimo. Le agregaron clase al jugador y eso es muy bueno.

 

Racing Campeón

"

Son momentos difíciles de explicar. Ni en los sueños tenía la esperanza de salir campeón con Racing. Habían pasado tantos jugadores, técnicos y dirigentes que todo parecía imposible.

Esa tarde fue increíble. Te pasa la vida en pleno partido. Yo antes que sacara Campagnuolo pensaba en los familiares que siempre estuvieron juntos, los momentos en la pensión, pensé en Tita Mattiussi, en la gente que sufrió por el club, a los chicos que seguían a Racing y jamás lo vieron campeón.

Uno ha vivido tantas cosas malas en la pensión que nos volvimos fuertes. Hoy lo vivo con más felicidad y puedo tomar dimensión de lo que logramos. Nos damos cuenta de lo que hicimos por el agradecimiento de la gente en la calle.

¿Cuándo se dieron cuenta que iban a salir campeón?

Cuando terminó con Vélez. Porque hasta que se consumó no lo podíamos disfrutar. Cada vez que estábamos más cerca de salir campeón, se nos hacía más difícil. Hasta que no sonó el pitazo final no nos dimos cuenta que salimos campeón.

¿Quién fue el mejor jugador de este torneo?

Es difícil elegir un jugador del equipo campeón porque no había uno destacado. Éramos todos como un grupo. Goles importantes hicieron todos. Por ahí el habilidoso era el Chanchi Estévez, pero los demás éramos un poco picapiedras. No teníamos un Riquelme o un Aimar. Si yo eligiera uno, quedaría mal con los otros porque los tengo al mismo nivel. Y con todos al mismo nivel metíamos miedo. Teníamos grabado en el corazón que salíamos a jugar el partido y no perdíamos. Nos contagiábamos una energía tremenda.  

 

“Hoy en Racing  están haciendo las cosas increíbles”

"/

Sé cómo trabaja Beccacece, su intensidad porque conozco a Nico Diez y a Guillermo Marino. Es de los nuevos DT modernos con muchísimo futuro. Están haciendo un trabajo increíble y se lo nota en el campo. La clave es que tiene un plantel muy competitivo. Hoy tienen un Racing casi a la altura de River y Boca en cuanto a presupuestos, infraestructura y un montón de cosas. En los últimos 10 años creció muchísimo el club. Eso me pone contento.

¿Cómo ves al equipo en la Copa Libertadores?

Es muy difícil porque hay que ir partido por partido. Va a ganarla el que se adapte mejor a esta nueva normalidad. River siempre es candidato y Racing está ahí nomás. Por trabajo y por plantel puede dar el plus para ganar cualquier llave.

¿Tiene que aprender más el equipo a jugar esta copa?

Jugando consecutivamente vas logrando confianza y experiencia. Pero cada vez Racing tiene más calidad y más participaciones en copas. Cada vez crece más, trabajando mucho. Ellos saben que están cerca. Porque reconocen el material que tienen.

 

“Me pone contento todo lo que le está pasando a Lisandro”

"

A Lisandro lo conocí desde que subió a Primera. En ese momento era muy chico y estaba pasando un momento muy bueno. Creció muchísimo y me pone contento todo lo que le está pasando porque sé que le costó mucho y todo lo que luchó para llegar.

Racing le ha dado mucho a Licha también. Se merecía un título porque él lo deseaba muchísimo.

El sentido de pertenencia en Racing se hizo muy importante los éstos últimos años.  Antes los jugadores se querían ir de Racing porque estaban mal. Hoy te das cuenta que eso cambió porque todos quieren volver. Si pasa eso es porque han cumplido con lo que dice. Cada día se está volviendo más grande el club. No es fácil obtener esto.

Lo que ha logrado Licha es impresionante. Hoy en día, Lisandro va a seguir aportando desde el lugar que sea. Porque ha crecido muchísimo y se ha fortalecido en muchos aspectos. Para mí es importante que un referente sepa en qué lugar se lo necesita. Porque a veces no es dentro de un campo de juego y esto Licha lo hace perfectamente.  

 

¿Milito o Licha?

"

Es difícil. Con Diego tengo un afecto especial porque he compartido muchísimas cosas más. Lo admiro a Licha pero con Diego tengo más relación con su familia. A mí la familia de Diego nos sacaba el hambre en la pensión porque nos llevaban a comer a su casa. Con Diego salí campeón y compartí un montón de cosas. Por eso, simplemente, lo elijo. Pero a Lisandro le tengo un terrible respeto.

 

“Mi idea por ahora no es trabajar en el club”

"

Siempre que pueda ayudar a Racing, bienvenido sea. Hoy mi vida está acá en Santa Fe y si hay algo que pueda hacer desde acá, lo haría sin dudarlo. Pero hoy quiero formar mi vida lejos del futbol. Viví muchos años de la pelota y, si bien estoy muy agradecido, quiero disfrutar otras cosas. Soy una persona que si se mete a hacer algo, lo hace al 100%. Hoy en día, mi idea no es trabajar en Racing pero no sé qué podría hacer en el club. Aún no arranqué el curso del DT y eso me limita.

Ya lo arrancaré. Hoy estoy en un proceso de alejarme del fútbol y buscar objetivos nuevos.

 

El mensaje final del Polaco es claro. Racing está en su corazón y para sus hinchas fueron las últimas palabras: “A la gente de Racing le voy a estar eternamente agradecido. Siempre me brindó muchísimo y espero que sigan apoyando como lo hicieron siempre. Son especiales y así lo he vivido yo. No tengo dudas.”

 

Mirá el programa completo acá:

 

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS