Racing Club El Primer Grande

“La venta de Alcaraz es muy importante para el club”

Miguel Gomis, Coordinador de Inferiores del club, habló en el programa “¿Cómo te va?” sobre la venta de Alcaraz, el Tita, la formación de los chicos, y mucho más. Enterate lo mejor de la entrevista acá.

"Ya estamos viendo algunos resultados en Primera" dice Gomis entre otras cosas.

Sin dudas que hablar de Miguel Gomis, es sinónimo de formación de chicos. Y más en Racing club. Es que trabajó en Racing desde el 1979 siempre en el semillero, en distintas funciones. Además de descubrir a Diego Milito, hoy es el Coordinador de las inferiores del Tita.

Y con la venta del juvenil número 81 en llegar a Primera, Carlos Alcaraz, había que escuchar a esta sabia persona.

Entrevistado en el programa Cómo te va en Radio D Sports, hizo alusión a esto y a otros temas más. Enterate lo más destacado en esta nota.

 

El proyecto de Inferiores

“Estamos optimizando el plan que arrancó en 2018 donde nos pusimos como fecha el 2023 para desarrollar. Y sigue en marcha ya que es realmente muy superador. Ya estamos viendo algunos resultados en Primera porque hay algunos jugadores que conforman el plantel de Gago.”

 

¿Qué le generó la venta de Carlos Alcaraz?

“La respuesta hay que dividirlas en dos. La venta de los chicos es muy importante para el club, no caben dudas. Pero otras de las cosas que tenemos que reconocer es que Racing pudo empezar un proyecto recién cuando tuvo casa propia como es el Tita. Ahí empezamos a generar más jugadores ya que teníamos un lugar de referencia. El sentido de pertenencia lo identifica.”

 

Diferencias entre las inferiores de antes y las de ahora

“Hoy, lamentablemente se quieren acelerar algunos procesos y se los profesionaliza muy temprano. Eso atenta, a mi manera de ver, en contra del talento del jugador. Cuando uno lo carga con tanta responsabilidad, el chico deja de intentar cosas para no equivocarse y eso lo simplifica. Y aquellos que tienen un verdadero talento es porque se los ha dejar ser como son. Cargarlos de situaciones tácticas puede ser perjudicial en una etapa en la que tiene que investigar, explorar. Hoy a los chicos se los pasa a divisiones mayores de muy chicos y atenta contra su propio desarrollo. Así juegan muy simple. Puede ser que lleguen igual, pero nunca pudo desarrollar su potencial. Si juegan todos a un toque ¿cuándo van a sacar su propia inventiva?”

 

En la actualidad ¿Cómo llega un chico a trabajar en Primera?

“Principalmente se habla. Gago está en el predio y mira mucho a los chicos. Siempre pide jugadores para los ejercicios. Según su gusto, tratamos de responderle. Tenemos muchos informes de chicos que compartimos entre la Secretaría técnica y la Primera. Ahí ponemos todo, incluso las evaluaciones partido a partido. Fernando de ahí, sacan toda la información que necesita.”

 

Su idea para las inferiores

“En edades tempranas, hay que sacar las tablas de posiciones. Porque las posiciones generan presiones. Y eso limita a los entrenadores y a los chicos. El resultado atenta contra la formación. Nos debemos un buen debate sobre esto. No hay más potrero justamente por eso. Hay que permitirle al chico que tenga tantas presiones. Ganar quieren ganar todos, pero hay que permitirle divertirse más. Tenemos muchos grandes jugadores, pero no los dejamos expresarse adentro de la cancha.”

 

 

Matías Acevedo, un caso emblemático

 

Matías Acevedo, nacido el 9 de febrero de 2008 en Lanús, es uno de los futbolistas que había elegido Fernando Gago para realizar la pretemporada con el plantel profesional en el Predio Tita Mattiussi y en Pilar. Pero luego de varias charlas, finalmente se decidió empezar a pulirlo en la Reserva (juega en Séptima).

De este tema habló en Coordinador.

 

¿Qué le parece la situación de Acevedo?

Personalmente no estoy de acuerdo que se acelere tanto a un chico de 14 años. Uno tiene que tratar de ver si el pase de categoría le va a afectar en el rendimiento. Matías va a ser un buen jugador, pero hay que llevarlo despacio. Él tiene que tratar de disfrutar del fútbol, no debe sentirse con tanta presión.

 

¿Ya lo había pasado de categoría?

Nosotros ya le habíamos hecho el pase, de Novena a Séptima, porque lo evaluamos a fondo y notamos una evolución biológica importante. Lo hablamos con él y lo probamos. Incluso hasta se evaluó devolverlo a su categoría porque no hacía lo que él sabía. De a poco lo fue mostrando. Era una cuestión de adaptarse, pero no es lo mismo este salto, que pasar a la Reserva.

 

¿Va a ser un buen jugador?

No tengo dudas que lo será. A mí me preocupa la otra parte. De tener un jugador tremendamente talentoso sea un buen jugador más. Dios quiera que esto salga bien, por el bien del chico y del club.

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS