Racing Club El Primer Grande

La Academia del préstamo

Gonzalo Córdoba y Alexis Cuello continuarán su carrera en Barracas Central, recientemente ascendido a la B Nacional. ¿Racing es un club formador y exportador o comprador, valorizador y revendedor?

¿Por qué los chicos de las Inferiores dejan tan rápido a la institución? ¿Hay una falla en las inmediaciones del predio Tita Mattiussi, una mala lectura de la Secretaría Técnica o el DT no los ve con potencial para Primera División?

Son muchísimas las preguntas. Pero sobre todo comienzan a surgir cada vez que un juvenil abandona el club. Y son varios los casos…

Tanto Gonzalo Córdoba como Alexis Cuello, dos de las mejores promesas de las Inferiores, emigraron hacia Barracas Central para jugar un año a préstamo, sin opción de compra. Lo mismo sucede con Fabricio Domínguez, mediocampista uruguayo que tampoco pudo debutar en Primera División. El nacido en Montevideo pasará a Estudiantes (La Plata) por un año y sin opción de compra. Y por el mismo camino irá Gustavo Iturra, juvenil de la Cuarta División, quien está a un paso de emigrar a Santamarina de Tandil por un año a préstamo y sin opción de compra.

Otro de los que no continuará en el club, pero que también había sido cedido a préstamo y regresó del mismo fue Augusto Lotti. El delantero no será tenido en cuenta por Coudet y formó parte de la negociación por David Barbona, quien llegó procedente de Atlético Tucumán. El Decano recibió la mitad del pase del ex Unión y tendrá una obligación de compra por el 50% (U$S 1.000.000) que le queda a Racing.

Por bajos rendimientos, Marcelo Meli volvió a ser cedido a préstamo. En este caso, el ex mediocampista de Boca, por el cual Racing mantiene el 100% del pase, emigró a Central Córdoba (Sgo. del Estero), equipo que recién ascendió a Primera División. Durante el último año estuvo en Vitória (Brasil) y en Belgrano, y en ninguno de los casos tuvo opción de compra. Ésta tampoco será la excepción.

Las situaciones de Gonzalo Piovi y de Martín Ojeda circularon por el mismo camino. Ambos dejaron el club. El ex defensor de Argentinos Juniors, que mantiene contrato con la Academia hasta diciembre de 2022, estuvo un año a préstamo en Gimnasia y Esgrima (La Plata) y ahora pasó a Defensa y Justicia. En Florencio Varela estará un año a préstamo y tendrá una opción de compra de U$S 1.100.000. Mientras que el ex mediocampista de Ferro, por el cual adquirieron el 80% de la ficha y tiene contrato hasta junio de 2022, seguirá su carrera en Patronato. La salida es a préstamo, por un año, y sin opción de compra.

Otros dos futbolistas también continuarán su carrera lejos de Avellaneda. Miguel Barbieri, quien debía regresar en este mercado de pases tras su paso por Rosario Central, seguirá en la entidad Canalla ya que decidieron extenderle el préstamo por un año más. En este caso, Racing recibió 50 mil dólares y, en seis meses recibirá otros 100 mil. De todas maneras, tiene una opción de compra por la mitad del pase, valuada en U$S 1.500.000. En tanto, Santiago Rosales, que estuvo deambulando por Olimpia (Paraguay) y Gimnasia y Esgrima (La Plata), ahora jugará en Patronato. En el equipo entrerriano estará a préstamo hasta junio de 2020, cuando finaliza su contrato en Racing.

¿Qué es de la vida de Juan Patiño? El defensor central paraguayo continúa siendo jugador de Racing, pero emigró a Cerro Porteño. En el Ciclón estará un año a préstamo y se estableció una opción de compra por la totalidad de la ficha en U$S 1.500.000.

Yonathan Cabral era otro de los que tenía que regresar a la institución, pero finalmente se quedó en Atlético Tucumán. El zaguero central, campeón en 2014 con la Academia, fue parte de la negociación por David Barbona y el Decano se quedó con el 80% del futbolista.

Se está negociando la salida de Rodrigo Schlegel. El defensor central nacido en Rafael Calzada no tiene lugar en el equipo de Coudet y le llegó una oferta desde Portugal. El equipo que lo pretende a préstamo y, que en la oferta emitió una opción de compra por U$S 1.300.000, es el Tondela que disputa sus partidos en Primeira Liga lusa desde la temporada 2015/16. Racing no aceptó la negociación, ya que pretenden que la cesión sea con cargo y con una opción de compra más elevada.

Por último, Brian Mansilla, Maximiliano Cuadra, Nicolás Oróz y Sergio Vittor, a fin de año, deberán regresar de sus préstamos. El Mono se encuentra en Gimnasia y Esgrima (La Plata), mientras que Cuadra está en Unión. En tanto, el ex mediocampista de Chacarita y el ex defensor central de Banfield están compartiendo plantel en Universidad de Chile.

Por: Julián Mazzara

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS