Racing Club El Primer Grande

«Jugar en Racing fue un sueño cumplido»

Pablo Caballero, ex jugador de Racing, pasó por los microfonos de El Primer Grande Radio para contarnos su actualidad en España, cuanto extraña Argentina y la Academia, recordar su paso por el club y si imagina volver a jugar con la camiseta académica.

Pablo actualmente juega en el Cartagena de España.
Pablo actualmente juega en el Cartagena de España.

Pablo Caballero surgió futbolisticamente en el Predio Tita Mattiussi. Le tocó debutar en el club donde todavía estaba el gerenciamiento en el club y económicamente era totalmente diferente a la actualidad de hoy en día. Pablo ya con 33 años, juega en el Cartagena de España de la Segunda División, país fuertemente azotado por el coronavirus.

Caballero cuenta sus día a día en cuarentena: «Esta complicado España con los casos confirmados y las muertes pero tratamos de llevarla, hacer caso a las autoridades, quedarse en casa para que esto pase y volver a la normalidad. Iremos de poco a poco por lo que nos informan desde acá». Además, agrega: «Se veía venir el párate porque estábamos muy cerca de Italia, primero fueron 15 días y se fue extendiendo, ya vamos 40 días y por lo pronto vamos a seguir un par de días más. Me levanto a jugar con mi hijo, por la mañana tenemos un entrenamiento guiado por el profe del club. Tratamos de salir lo menos posible al supermercado».

 

¿Cómo fue tu adaptación al fútbol de España?

«Llegué y me recibieron muy bien, no me costó adaptarme, yo buscaba salir de la vorágine del Fútbol Argentino, primero llegue a Lugo y la pasé muy bien, después Almería dos años más y ahora Cartagena. Se fue dando bien y ahora estoy muy contento acá»

 

¿Cómo es el nivel de la Segunda División de España?

«En cuanto a nivel está muy bien, muy competitivo, te suena raro cuando jugas contra la filial de un equipo grande, son jugadores hasta 23 años pero tienen rápidos, muy técnicos y podemos sacar alguna diferencia con algunas mañas, el jugador español es más técnico, el Argentino es más potente»

 

¿Se extraña el día a día en Argentina?

«Si, se extraña, en mi caso particular fue un cambio grande, cuando llegué hay cosas que no podía entender, hasta muchas cosas de compañeros que no entendes, esa pasión argentina se extraña que acá no se ve, acá tienen pasión pero controlada, por momentos a esa pasión se extraña, eso que te da el hincha que es estar en la calle donde te ve, te exige y por momentos se extraña»

A Racing también lo extrañas, me imagino

«Lo veo dentro de lo que puedo por el horario, es lo que vemos todos, es otro Racing diferente a la época donde estaba yo, se disfruta mucho más todo, me parece bárbaro, lo veo muy bien competitivo, muy ordenado, los que están adentro y la gente misma lo está disfrutando»

 

En qué ves que cambió el Predio Tita Mattiussi desde cuando estabas como jugador hasta hace poco que lo fuiste a visitar

«Cambió todo, el hecho de ir a Buenos Aires a grabar la película fue algo hermoso, tuve la posibilidad de llevar a mi mama que en su momento conocía el Predio, al llegar se nos estaban cayendo las lagrimas cuando ví cómo estaba todo no podíamos contener las lagrimas. Ha cambiado todo, en el momento en el que estaba teníamos una sola cancha, la oficial que sigue estando ahora, sólo la usábamos para jugar y nosotros entrenábamos en la tierra, los entrenamientos también cambiaron. Hoy ves a Racing y el Tita y es increíble. Me enorgullece ver gente que trabajaba en ese momento y sigue ahora, ver a toda esa gente en el club, me genera orgullo y me emociona mucho. Nosotros en la entrada en calor, sacabamos las piedras de la cancha para poder entrenar osea que era hacer dos metros y agacharse a tirar un cascote afuera del alambrado, ha cambiado muchísimo para bien y a uno lo pone muy feliz»

¿Qué es lo que más te gusta de este Racing en la cancha?

«No tengo preferencia por algún DT, si no que ve a Racing a uno con la obligación de ganar y va de favorito a todas las canchas, antes era muy difícil ganar. Ni hablar en el Cilindro, hoy cómo está todo, todo suma a favor. Lo que noto es el cambio en cuanto a mentalidad, parece que hoy le sale todo, cómo propone los partidos, tirando todos para el mismo lado. Después analizas cuál juega mejor o peor. Racing te sale a proponer y te gana, antes sabíamos que no estabamos a la altura»

 

¿Qué recuerdos tenes de tu paso en la Primera del Club y si te quedaste con algo pendiente?

«Tengo muy lindos recuerdos, Racing me formó y crecí dentro del club, estuve 10 años, llegué a Primera en 2017, si bien no jugué mucho, tengo los mejores recuerdos a pesar del momento del club. Es un sueño cumplido jugar en Racing y a mí se me cumplió donde hice las inferiores. Llegar a ser profesional también se lo agradezco a Racing»

 

Hiciste goles importantes en un Racing complicado en aquellos años…

«Yo lo señalo como estaba el club institucionalmente, hoy con 33 años y viendo de afuera, pienso que todo va de la mano, de arriba dan el ejemplo y va de la mano. En su momento, todo era un desorden, no cobrabamos, todo iba mal. Gracias a Dios, los goles vinieron en momentos clave y todos los recuerdan. A veces es lindo recibir mensajes de que lindo el gol de Godoy Cruz nos salvó, es gratificante»

 

Recordás que después de un gol, salió una bandera que decía «Gol de Caballero»

«Lo tomé bien, sinceramente, conocía a la persona que lo había hecho, se me acercó después de un partido y me mostró la bandera, era en señal de apoyo en un momento del club donde las cosas no salían y había tenido la oportunidad de hacer un gol. Cuando no te sale nada, luchábamos en un momento malo, cuando venís mal nada te sale, hoy Racing está con la flechita para arriba, cuando parece que va a perder, termina ganando los partidos, cualquier cosa que me daba motivación me agarraba de eso, era un momento de mucha presión con una mochila pesada en la espalda, fueron momentos contradictorios porque debutaba en Primera pero también teníamos que salvarnos»

https://www.instagram.com/p/B_FsgAqHihJ/

Una anécdota con el «Coco» Basile y Zubeldía

«El «Coco» me llevaba como convocado 19 y no jugaba, esas cosas tenía Basile, ya sabía que empezaba la semana y quedaba afuera. Cuando llegó Zubeldía, cambiaron las cosas en un partido con San Martín, entré desde el banco y la metí. Igual el mejor que hice o el más gritado en mi carrera fue el de Godoy Cruz, me acuerdo que salté carteles y no me abrace con los hinchas porque estaba la fosa, me volví loco»

 

Caruso Lombardi también le dio rodaje..

«El «Gordo» en ese momento también vino a Racing y apostó por mi y es un técnico peculiar, no está exento de las cámaras y le gusta pero también se llevaba la presión él y el circo que armaba nos dejaba más tranquilo a nosotros con Caruso le pase bien, he jugado, lo respeto mucho, sabe mucho, conoce a muchos jugadores, hacía planteos inteligentes, sabía donde se podía ganar y donde perder»

 

¿Hablas con alguno de tus ex compañeros en Racing?

«Habló con Mercado, ojalá pueda volver, salió del club y lo quiere mucho a Racing, después se fue a otros clubes pero es normal, lógico, si tiene la posibilidad de volver yo creo no se lo va a pensar y volvería, ojala tenga la posibilidad de volver. Justamente hoy hablé con Gabi, para hablar de esta situación, de nuestras familias, nada futbolístico, tengo contacto con los chicos, con Claudio Yacob, con García, Martínez, con varios de los chicos

https://www.instagram.com/p/B_Fssbsn4V5/

¿Tenés ganas de volver a la Argentina y a Racing?

«Sinceramente volver a Racing lo veo muy difícil, es otro Racing, no me veo, no es cómo que yo no quiero pero hay que ver la realidad. Volver a Argentina, si porque siempre tira, veremos como sigue todo. Hoy en día me encuentro muy bien acá en España por el momento el planteo de volver no está, los futbolístas somos nómades, son pocos los futbolistas que pueden decidir si pueden quedarse en un club o no»

 

Escuchá la entrevista completa:

 

 

 

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS