Racing Club El Primer Grande

Historial vs. clubes peruanos

Repasamos todas las veces que la Academia tuvo rivales de Perú

El gol de Garré, el último ante clubes peruanos

Hoy la Academia recibirá a Sporting Cristal por la segunda fecha del Grupo E de la Copa Libertadores. El equipo peruano es uno de los rivales que Racing ha enfrentado más veces en la Libertadores y además es contra quien hizo su debut absoluto en la copa.

La primera participación académica fue en 1962, el 14 de febrero debutó como local ante el Cervecero y lo venció por 2 a 1 con doblete de Rubén Sosa. Seis días más tarde se volvieron a cruzar en Lima y fue triunfo para Cristal, por el mismo resultado.

Cinco años más tarde Racing volvió a disputar la Libertadores y tras superar la primera fase de grupos, el Equipo de José accedió a las semifinales que por aquel entonces contaban con dos grupos, en el de la Academia también estaba Universitario de Perú. El equipo Crema fue un gran rival que contaba con la figura de Héctor Chumpitaz, en Perú fue triunfo académico por 2 a 1, pero Universitario se desquitó y ganó en Avellaneda por el mismo resultado, fue una de las dos únicas derrotas de Racing en esa copa. Ambos finalizaron con la misma cantidad de puntos y se vieron forzados a jugar un partido de desempate en Chile para ver quien accedía a la final, lugar que consiguieron los de Pizzuti gracias a la victoria 2 a 1 con doblete del goleador Raffo.

Los clubes peruanos volvieron a cruzarse en el camino de Racing en la Libertadores de 1989. Por aquel entonces los grupos estaban conformados por dos clubes de un país y dos de otro, y a la Academia le tocó junto a Boca Juniors y los peruanos Sporting Cristal y Universitario. Racing cayó 2 a 1 en su visita a Lima para jugar con Universitario, pero pocos días después se llevó el triunfo cuando se impuso 2 a 1 sobre el Cervecero. En los duelos en Avellaneda el equipo de Basile les ganó a ambos por 2 a 0 y por ello finalizó arriba de los dos peruanos en la clasificación.

En 1997 Basile estaba otra vez al mando de la Academia, y nuevamente tocó enfrentar a Sporting Cristal, fue en la semifinal. La ida fue en el Cilindro y los del «Coco» ganaron 3 a 2 gracias a un gol de Vilallonga y dos de Úbeda; pero en la vuelta el equipo peruano que tenía entre sus figuras a Solano, Bonnet y el arquero ex Racing Balerio, goleó por 4 a 1 y terminó con el sueño copero de la Academia.

En 2003 Racing compartió fase de grupo con Universitario, tanto de local como de visitante se empató 1 a 1, el equipo peruano es el único que le pudo sacar puntos a la Academia en el grupo. Cabe recordar que el partido disputado en el Cilindro ante el equipo Crema, fue el día en el que Racing festejó sus cien años de vida.

Tras unos largos doce años sin jugar Libertadores, Racing volvió en la edición 2015 y en su grupo estaba Sporting Cristal. Luego de un gran arranque con dos goleadas, la Academia de Cocca recibió al Cervecero en el Cilindro y fue sorprendida y derrotada por 2 a 1; sin embargo una semana más tarde se tomó revancha y ganó 2 a 0 en Lima con tantos de Milito y Videla.

Por último, en la pasada edición de la Libertadores, Racing enfrentó a Alianza Lima, el tercero de los grandes de Perú. A puertas cerradas la Academia de Beccacece venció 1 a 0 con gol de Reniero y varios meses más tarde le ganó en Lima con tantos de Banega y Garré.

La Libertadores es la única competencia por la cual Racing ha enfrentado clubes de Perú, en total fueron diecisiete partidos.

Los Números
Total: 17 partidos, 10 ganados, 5 perdidos y 2 empatados. Racing marcó 27 goles y recibió 20.
De local: 8 partidos jugados, 5 ganados, 2 perdidos y 1 empatado. Convirtió 13 y recibió 8.

Rivales:
Sporting Cristal: 8 partidos, 5 ganados y 3 perdidos.
Universitario: 7 partidos, 3 victorias, 2 derrotas y 2 empates.
Alianza Lima: 2 partidos, 2 triunfos.

Estadios:
8 – Presidente Perón
6 – Estadio Nacional de Lima
1 – Monumental de Lima
1 – Alejandro Villanueva
1 – Estadio Nacional de Santiago

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS