Racing Club El Primer Grande

Historial frente a Argentinos Juniors

Enterate de todos los detalles de los cruces ante el Bicho

La Academia recibe a Argentinos Juniors por la sexta jornada de la Zona 1 de la Copa de la Liga Profesional. Volverán a enfrentarse en el Presidente Perón tras tres cruces en el Estadio Diego Armando Maradona, la última vez que jugaron en el Cilindro fue empate a dos por el Torneo de Transición 2016.

Argentinos Juniors y Racing tienen una larga historia que comenzó en 1927, se enfrentaron por primera vez en la vieja cancha de madera de la Academia en un partido de Primera División que ganó el local por 1 a 0 con gol de Juan Tubio. Pocos años después, los de Avellaneda ya habían sacado una buena ventaja en el historial y gracias a varias rachas de triunfos consecutivos y de partidos sin ver la derrota, se llega al encuentro de hoy con una amplia diferencia de 35 partidos.
Además de cruzarse en torneos de Primera División, lo hicieron en tres oportunidades por copas nacionales, y en dos por la Supercopa Sudamericana de 1996; también allí, el balance es favorable a Racing.

Los números:
Disputaron 135 partidos, Racing venció en 63, Argentinos en 28 y han igualado 44 veces. La Academia convirtió 224 goles y recibió 141.

En condición de local Racing lleva una importante ventaja sobre el Bicho, de setenta partidos venció en 38, igualó veintidós y cayó en diez, los de Avellaneda marcaron 141 goles mientras que los de La Paternal convirtieron 78.

Estadios:
El Presidente Perón es el estadio donde más partidos disputaron, 54. En la cancha de Argentinos ubicada en Médanos y Boyacá se jugaron 26 (13 cuando era de madera y 13 desde que se llama Diego Armando Maradona). También se vieron las caras diez veces en la vieja cancha de Racing y tres en la antigua cancha de Argentinos que estaba ubicada en Av. San Martín y Punta Arenas.
El Bicho jugó muchos años en canchas alquiladas, por lo cual hay muchos estadios que albergaron encuentros ante Racing: Ferro (14), Atlanta (10), Huracán (4), la Doble Visera de Independiente (3), Vélez (2), el Viejo Gasómetro (2), Alvear y Tagle de River (2), la Bombonera (1), Deportivo Español (1), Malvinas Argentinas (1), Banfield (1) y el Monumental de River (1).

Rachas:
Partidos ganados de forma consecutiva:
Racing llegó a hilvanar ocho triunfos en fila entre 1933 y 1937, periodo en el cual logró las mayores goleadas ante el Bicho, tanto de local como de visitante. En esas épocas brillaba el delantero Evaristo Barrera, el máximo artillero en duelos entre Racing y Argentinos.
Además la Academia ganó seis seguidos entre 1994 y 1996, y cinco seguidos entre 1931 y 1933.
Por su parte, los de La Paternal consiguieron su mejor registro entre 2006 y 2007 cuando ganaron cuatro veces seguidas.

Partidos sin perder:
En este punto Racing tiene números muy importantes que justifican la gran diferencia de 35 partidos de ventaja en el historial.
Entre 1957 y 1970, la Academia se mantuvo sin perder ante el Bicho durante 24 partidos (17 triunfos). Entre 1973 y 1979 fueron 15 sin derrotas (7 victorias) y entre 1931 y 1937 no perdió durante 14 partidos (13 ganados).
En tanto, Argentinos también ha tenido algunas buenas seguidillas ante Racing, entre 1996 y 2001 no vio la derrota ante la Academia por 9 partidos (5 triunfos). También había estado 9 sin perder entre 1979 y 1982, pero en aquella oportunidad 8 habían sido empates.

Goleadas:
Lo más llamativo de este punto es que, en 135 partidos, Argentinos Juniors nunca logró vencer a Racing por más de dos goles de diferencia, ni siquiera en condición de local.
El mayor triunfo es de la Academia, 7 a 2 en Avellaneda en 1934, para Racing marcaron Evaristo Barrera (3), Demetrio Conidares (2), Roberto Bugueyro y Vicente Del Giúdice.
Pocos años más tarde, en 1937, Racing logró su mejor registro como visitante ante el Bicho cuando se impuso por 5 a 0 en un partido disputaron en la vieja cancha de River de Alvear y Tagle, en esa oportunidad Evaristo Barrera se despachó con cuatro goles y Alejandro Scopelli completó la goleada.

El mejor triunfo de Argentinos Juniors fue en 1957, cuando hizo de local en el Monumental de River y venció 3 a 1, aquel día para Racing descontó Pizzuti.
Y en condición de visitante, los mayores triunfos del Bicho fueron por 2 a 0, lo hizo en 1928, 1971 y 1993.

Goleadores:

12 – Evaristo Barrera (Racing Club)
8 – Oreste Corbatta (Racing Club)
7 – Vicente Del Giúdice (Racing Club)
5 – Vicente Zito (Racing Club)
5 – Rubén Sosa (Racing Club)
5 – Roberto Díaz (Racing Club)
5 – Néstor Barú (Racing Club)
5 – Leonel Núñez (Argentinos Juniors)

Otros para destacar: Diego Maradona y Juan José Pizzuti hicieron cuatro; Rubén Paz, Giovanni Moreno y Silvio Carrario tres; Horacio Cordero también tres, pero dos de ellos con la camiseta de Argentinos y uno con la de Racing; y Enrique Wolff, Julio Olarticoechea, Norberto Ortega Sánchez y Carlos Torres han marcado un gol para cada equipo.

Con las dos camisetas:
Algunos entrenadores que han dirigido a ambos:
Ricardo Caruso Lombardi, Osvaldo «Chiche» Sosa, Juan Carlos Lorenzo, Carlos Fren, Victorio Spinetto y Claudio Vivas. Además José Barreiro fue DT del Bicho y jugó en Racing, y el caso contrario se da con Diego Cocca y Diego Maradona, quienes vistieron la casaca de Argentinos y estuvieron en el banco de la Academia.

Arqueros: Antonino Spilinga, Alberto Leoncio Favalli, Ubaldo Matildo Fillol, Miguel Ángel Wirzt, Alejandro Lanari, Pablo Migliore.
Defensores: Carlos Mac Allister, Julio Barroso, Fernando Paternoster, Enrique Wolff, Oscar Raimundo Martín, Miguel Ángel Vidal, Juan Carlos Murúa, Bernardo Vargas, Ricardo Enrique Troncone, Horacio Magalhaes, Carlos Isidro Olarán, Carlos Javier Soca, Sergio Vittor, Matías Martínez y Gonzalo Piovi.
Mediocampistas: Horacio Cordero, Nicolás Diez, Cristian Ledesma, Santiago Nagüel, Juan Devizia, Juan Mauricio Bongiovanni, Ernesto Gutiérrez, Héctor Horacio Tambasco, Carlos Fren, Carlos Alberto Álvarez, Pedro Remigio Magallanes, Mario Videla, Fabio Giménez, Julio Olarticoechea, Carlos Javier Netto, Damián Facciuto, Norberto Ortega Sánchez, Roberto Carlos Saavedra, Roberto Monserrat, Gastón Liendo, Claudio Marini y Milovan Mirosevic.
Delanteros: Gabriel Hauche, Silvio Carrario, Carlos Alberto Álvarez, Nicolás Vivaldo, Francisco Fandiño, Juan Carlos Oleniak, Eugenio Félix Morel Bogado, Alejandro Luis Debole, Walter René Fernández, Alfredo Graciani, Carlos Luis Torres, Facundo Bonvín, Carlos Cordone, Gastón Casas, Nicolás Pavlovich, Enrique Triverio, Osvaldo Noé Miranda y José Sand.

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS