Racing Club El Primer Grande

Historial entre Racing y Boca

Más de un siglo de enfrentamientos, El Primer Grande te cuenta todo sobre esta rivalidad

Los duelos entre la Academia y el Xeneize comenzaron en el año 1908, Racing tenía cinco años de vida y Boca tan solo tres. Ambos disputaban la Segunda División y tenían aspiraciones de ascender a la Primera, y en búsqueda de ese objetivo, se cruzaron en las semifinales. El encuentro se jugó en campo neutral, más precisamente en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA). Desde el primer enfrentamiento hubo polémica, el partido lo ganaba Racing por 1 a 0 con gol de Pablo Frers y fue suspendido a los 86 minutos por el árbitro Campbell, ya que fue agredido por Marcelino Vergara de Boca luego de que el juez lo expulse. Fue así que la Academia se quedó con el lugar en la final por el ascenso, la cual perdió con River.
En 1910 volvieron a verse las caras en GEBA, pero en aquella ocasión para disputar la final. Nuevamente convirtió Pablo Frers para Racing y también lo hizo Alberto Ohaco. Fue triunfo académico por 2 a 1 y Racing consiguió el ascenso a la Primera División. Los cuatro duelos en Segunda ante Boca, fueron triunfos para los de Avellaneda.
En 1913 Boca empezó a participar en la máxima categoría, y cuando enfrentó a Racing logró vencerlo por 1 a 0 en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires que estaba en Palermo. Se enfrentaron todos los años hasta 1919, momento en el que el fútbol argentino contaba con dos ligas, y Boca y Racing no estaban en la misma. Los cruces ante el Xeneize regresaron en 1927 cuando se unificaron las ligas, para ese entonces, Boca ya hacía de local en los terrenos en donde actualmente está la Bombonera. Desde ese entonces, se enfrentaron casi todos los años, salvo los dos que Racing jugó en Primera B, y cuando alguna que otra vez el fixture los ubicó en diferentes zonas.

Los números:
Total: 204 partidos. Racing ganó 67, Boca 91 y empataron 46. Boca marcó 303 goles y Racing 268. Los de azul y oro llevan una ventaja de veinticuatro partidos.
Boca Local: Boca ganó 45, Racing 25 y empataron 29. En condición de visitante la Academia convirtió 122 goles y recibió 166.

Estadios:
La Bombonera es el recinto donde más partidos entre Boca y Racing se jugaron, fueron 75. Sigue el Presidente Perón con 62 y luego la vieja cancha de Racing con diecisiete juegos. Este duelo también se ha jugado en otras cuatro canchas viejas de Boca, en la de Independiente, River, San Lorenzo, Vélez, Ferro, GEBA, San Juan del Bicentenario, Estudiantes de Buenos Aires, Sportivo Barracas y el Ciudad de La Plata.

Rachas de partidos ganados consecutivos:
En este punto están parejos, Racing logró hilvanar seis triunfos consecutivos entre 1933 y 1934, y también derrotó a Boca cinco veces seguidas entre 1914 y 1917. Por su parte, los de azul y oro tienen como mejor registro cinco victorias consecutivas sobre la Academia entre 1975 y 1978.

Rachas de partidos sin perder:
Acá la ventaja está del lado de Boca, quien logró permanecer durante veintiún encuentros sin ver la derrota frente a Racing, con once triunfos y diez empates. Esto ocurrió tras la histórica goleada de Racing 6 a 0 en el Cilindro en 1987. En 1988 el Xeneize venció 2 a 1 a Racing y desde allí no volvió a caer hasta el recordado partido de 1995 en el cual Roberto Galarza anotó el único gol del partido (ese partido además cortó una racha de veinte años sin triunfos en la Bombonera). En tanto, la mejor racha invicta de Racing ante Boca es de siete encuentros entre 1994 y 1996, con cuatro triunfos (tres seguidos tras cortar la racha de veintiún partidos de Boca) y tres empates.
Además de su gran racha de veintiún encuentros, Boca logró dos más muy buenas, entre 1975 y 1983 hilvanó doce cotejos sin perder, y entre 1967 y 1972 estuvo once partidos sin caer. Estos largos lapsos sin triunfos académicos son los que marcan la actual diferencia en favor de Boca en el historial, las décadas del ’70 y ’80 fueron muy duras para Racing en lo institucional y deportivo.

Máximas goleadas:
Para ambos la máxima goleada es 7 a 1, con la diferencia de que Racing lo hizo en condición de visitante. En 1933, se vieron las caras por la Copa Beccar Varela, el encuentro se jugó en Brandsen y Del Crucero (terreno actual de la Bombonera), para el local marcó el histórico “Pancho” Varallo, y para la Academia convirtió Vicente Zito, Roberto Bugueyro, Eduardo Leoncio, y dobletes de Demetrio Conidares y Evaristo Barrera. Resultado que dolió mucho a Boca ya que nunca había sido goleado de tal manera y en su casa, además era la quinta vez consecutiva que perdía con Racing en ese 1933. Pero los Xeneizes tuvieron venganza en el corto plazo, por la Primera División, repitieron el marcador en 1937 en el mismo estadio, Francisco Varallo, Roberto Cherro y Aníbal Tenorio marcaron por duplicado y Francisco Angeletti completó para el local, mientras que para la Academia descontó Enrique Guaita.
En condición de visitante, el mejor triunfo de Boca fue en el año 2003, cuando derrotó a Racing por 4 a 1 en el Cilindro con dos goles de Carlos Tévez, uno de Pedro Iarley y otro de Matías Donnet; el descuento sobre el final llegó de penal por intermedio de la “Gata” Fernández.

Otras goleadas importantes:
-Boca 0-5 Racing, por la Primera División de 1914, se jugó en la cancha que Boca tuvo en Wilde, marcaron Juan Hospital, Zoilo Canaveri y Alberto Ohaco en tres ocasiones.
-El 6 a 0 que Racing le propinó a Boca en 1915 en la cancha de Sportivo Barracas, donde el Xeneize hizo de local. En ese encuentro Alberto Andrés Marcovecchio convirtió cinco tantos, y todavía ningún jugador logró marcar de a cinco en otro partido entre Racing y Boca.
-Boca 6-0 Racing por la Primera División de 1942, entre los goleadores de ese día, estuvo Mario Boyé, ídolo de Boca que luego también lo fue de la Academia.
-Las goleadas de 1948 y 1949 con Rubén Bravo y Llamil Simes como figuras. En 1948 la Academia goleó como visitante 4 a 1 con dobletes de Bravo y Simes (para Boca nuevamente Boyé), y un año más tarde, lo venció en Avellaneda por 6 a 2, con cuatro de Simes y dos de Bravo.
-El 6 a 0 del equipo de Basile en 1987. Racing venía puntero con puntaje ideal y recibió a Boca en el Cilindro. El “Toti” Iglesias y Colombatti marcaron por duplicado, y completaron la goleada el “Mencho” Medina Bello y “Camote” Acuña.
-Boca vengó rápido el 6-0, en 1991 goleó 6 a 1 en la Bombonera, con tres goles de Batistuta, y otros de jugadores que vistieron la casaca académica, dos de Diego Latorre y uno de Alfredo Graciani, para Racing descontó Norberto Ortega Sánchez de tiro libre.
-En 1993, otra vez seis goles dl Xeneize, fue 6 a 0 en La Boca, triplete del “Manteca” Martínez, uno de Rubén Da Silva, otro del “Beto” Acosta, y completó uno surgido de las inferiores académicas, el “Betito” Carranza.
-La última goleada de Racing sobre Boca fue en el Clausura 2009, el equipo que dirigía Caruso Lombardi ganó por 3 a 0 en el Cilindro y pudieron ser más, Racing fue muy superior. Convirtieron Castromán (había llegado desde Boca en ese torneo), Franco Zuculini y Sebastián Grazzini que anotó un golazo.

Partido con más goles:
El recordado 6-4 en la Bombonera, con un “Mago” Capria en llamas que marcó tres goles, doblete del “Piojo” López y uno del “Chelo” Delgado.
"Racing tiene seriamente chances de pasar a Cuartos"
*Jugá el QUIZ y recordá más de este partido

Quiz EPG 36 – Formaciones del Boca 4-6 Racing de 1995

Finales disputadas:
-La mencionada final por el ascenso en 1910.
-Copa Beccar Varela 1932. Se disputó un triangular final (también participó Tigre), allí Racing goleó 3 a 0 a Boca y se coronó campeón de esta Copa Nacional.
-Copa Británica 1945. Goleada por 4 a 1, goles de Roberto D’Alessandro, Federico Oscar Monestés (había jugado para Boca anteriormente) y Humberto Fiore por duplicado. Racing ganó aquella vez su última copa nacional.
-Copa Argentina 2011-12. En el estadio San Juan del Bicentenario, el Xeneize se impuso 2 a 1 en la primera edición desde que se volvió a disputar la Copa Argentina. Fue el último partido neutral que jugaron, y el último que no fue ni en la Bombonera ni el Cilindro.

Los goleadores:
11- Alberto Marcovecchio (Racing)

11- Mario Boyé (9 para Boca, 2 para Racing)

10- Francisco Varallo (Boca)
9- Llamil Simes (Racing)
8- Evaristo Barrera (Racing)
7- Jaime Sarlanga (Boca)
7- Rubén Bravo (Racing)
7- Juan José “Yaya” Rodríguez (4 para Boca, 3 para Racing)

-De los actuales jugadores de Racing, Lisandro López es quien más le ha convertido a Boca, lo hizo en cinco oportunidades, una en su primer ciclo, y cuatro (dos dobletes) desde su regreso a Racing.
-Es curioso que en la lista de goleadores están presentes dos arqueros, ellos son Sebastián Saja que le convirtió tres penales a Boca, y “Nacho” González, quien le anotó dos.
-Algunos jugadores que marcaron con ambas:
Marcelo Delgado (3 para cada equipo)
Pedro Mansilla (3 para Boca, 1 para Racing)
Néstor Fabbri (2 para Boca, 1 para Racing)
Juan José Pizzuti (1 para cada uno)

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS