Racing Club El Primer Grande

“Hay un mayor vínculo de los clubes con la historia”

Julián Scher, el escritor del libro “Los desaparecidos de Racing” dialogó en EPG Radio en un día muy especial. Un día donde la memoria no puede fallar. “Esto obliga a darle un sentido histórico a lo que sucedió en Racing”. Acá lo mejor de la entrevista.

“En estos últimos tres años se han visto una explosión de homenajes" dijo el escritor.

Aprovechando la tecnología, EPG Radio se dio el lujo de entrevistar a una persona muy informada sobre la importancia de los 24 de marzo. En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Julián Scher pasó por los micrófonos del programa repasando la importancia de los “Derechos Humanos” en los clubes y el rol que cumplen. Además es el autor del libro “Los desaparecidos de Racing” que cuenta la historia de 11 personas fusiladas en la actual puerta 16 del club. De madrugada, para no dejar huellas, los militares hicieron lo suyo. Pero hoy los homenajes y todas las iniciativas mantienen más vivo que nunca a ellos.

“Me parece que, más allá que el tema del coronavirus tenga una importancia preponderante, hoy en 24 de marzo y es un día importante para hacer memoria. Desde ese lugar, los clubes tienen un rol que cumplir aunque no sean instituciones formadas para construir ´Memoria´ no pueden desentenderse de estas cuestiones. Hoy la gran mayoría de los clubes han hecho mención a esto y se lo han comunicado a la sociedad” dice Julián refiriéndose a los clubes en general.

A Scher le gusta encontrarle sentido a lo que pasó en las afueras del Presidente Perón: “La cuestión del pasado trágico reciente de la Argentina tiene varias aristas y, durante mucho tiempo, se instaló la cuestión de que el único vínculo entre la dictadura y el fútbol era el mundial 78.Y no era cierto”.

En cuanto al libro, amplia la información contándonos detalles: “De alguna manera, las historias que cuento en el libro, hablan de socios legítimos del club que fueron víctimas de un plan sistemático de exterminio. La investigación de Micaela Polak dice que los fusilamientos fueron en la puerta de Racing el 22 de febrero de 1977 y ponen de manifiestos este vínculo que se intentó negar. Obviamente Racing no tuvo nada que ver con los fusilamientos, lamentablemente tuvo que ver con la escenografía de un acto de horror. En la puerta 19, Corbatta, como uno de los máximos ídolos del club, tuvo que toparse con esa escena impresentable, por ejemplo”.

Además el escritor afirma: “Esto fue un siniestro plan para borrar toda huella, quitar la identidad de las víctimas, esconder los cuerpos y demás. Estos 6 fusilamientos fueron crímenes de lesa humanidad porque hoy hay 6 familias que no saben dónde están los restos de sus familiares queridos. Están desaparecidos desde el 22 de febrero de 1977.

Alberto Krug fue secuestrado el 2 de diciembre de 1976 y su mamá, Rosa, continuó pagando la cuota social a la espera de que pudiera regresar a su casa y  al Cilindro. Alberto era socio desde el 1964 junto con su hermano Carlos que sigue yendo a la cancha actualmente. Es una historia que muestra que los clubes tienen  socios desaparecidos que perdieron su condición como tal. Pero fue una situación que no está contemplada por el estatuto. La condición de ´Desaparecido´ no entra en ninguna condición para dejar de ser socio de Racing Club. Me parece importante que los clubes revean esta situación.

Pero con el correr de los años, este escritor está entusiasmado con lo que está pasando. Cada vez más clubes están aportando en este tema delicado como es el de los desaparecidos. “En estos últimos tres años se han visto una explosión de homenajes y departamentos de Derechos Humanos. Hay un vínculo mayor de los clubes con la historia. Me parece que hay muchas maneras de pensar en los Derechos Humanos del pasado, de presente y del futuro. Lo que se impone es la cuestión de restituir a aquellos socios desaparecidos”.

Para cerrar, una frase que redondea la importancia entre el fútbol y la dictadura argentina por aquellos años: “Esto obliga a darle un sentido histórico a lo que sucedió. Y a pensar al fútbol como una pasión y como una vía para ir colocando su granito de arena para una sociedad más justa.”

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS