Racing Club El Primer Grande

Hasta siempre Tito

A los 92 años, Juan José Pizzuti falleció este viernes. El Primer Grande repasa la historia de la leyenda de la Academia.

Gloria máxima de Racing Club de Avellaneda, institución a la que engrandeció tanto cuando se calzó la camiseta, como cuando tomó las riendas del equipo como director técnico. Pizzuti es palabra sagrada en Racing, hay un amor mutuo entre “Tito” y el club, a pesar de que no es un “hijo de la casa”.

José surgió del Club Atlético Banfield. Allí se inició en el fútbol a los 14 años, hizo las divisiones inferiores en el Taladro y en 1946 debutó en primera división. Tres años más tarde consiguió su primer logro individual al consagrarse como goleador del Campeonato de Primera División 1949 (26 goles – Compartido con Llamil Simes, de Racing Club). En el club del sur jugó 77 partidos y marcó 47 goles, sus grandes actuaciones hicieron que los clubes más importantes del país se fijaran en este delantero de gran pegada, un “obsesionado del gol” como él se ha definido. Se lo llevó River Plate en 1951. En el Millonario jugó sólo una temporada, anotó siete goles en treinta partidos.

En 1952 llegó al club que marcó su vida futbolística, nuestro querido Racing Club. La Academia era el vigente tricampeón, había derrotado a Banfield en la final del Campeonato de 1951. Juan José debutó el 6 de abril contra Platense en condición de visitante, fue derrota 2-0. Pese a hacer una buena campaña, Racing no logró retener el título, y finalizó el torneo como subcampeón de River, tan solo a un punto. En 1953, el Millonario se quedó nuevamente con el campeonato, la Academia fue tercera, pero fue un buen año desde lo individual para “Tito”, ya que por segunda vez consiguió ser el goleador del certamen con veintidós tantos, otra vez compartido, esta vez con Juan Armando Benavídez de San Lorenzo.

En 1955 Pizzuti tuvo un breve paso por Boca Juniors, jugó veinte encuentros y retornó a Racing, donde se quedó hasta 1962. En su segunda etapa llegaron los títulos. En 1958 ganó su primer Campeonato de Primera División, y repitió en 1961, siendo el goleador de un equipo que contaba con una delantera temible y muy recordada: Oreste Corbatta, Rubén Sosa , Pedro Mansilla y Raúl Belén. En 1960 aportó dos goles en la máxima goleada en la historia de Racing, 11 a 3 vs Rosario Central.

Se marchó en 1962 dejando una excelente marca goleadora: 121 goles en 225 partidos. Dos de esos partidos, fueron por la Copa Libertadores de 1962, edición debut para la Academia. Terminó su carrera en Boca Juniors, allí consiguió su última estrella como jugador, el Campeonato de Primera División 1962. En 1963 se retiró el genial Juan José, gran goleador pese a que con el correr de los años pasó de ser delantero a un mediocampista ofensivo, un jugador inteligente, no se complicaba, organizaba el equipo desde adentro de la cancha, un estratega con hambre de gol. Ante la retirada de un jugador de tales características, se podía vislumbrar un posible entrenador en un futuro.

Juan José fue parte de la Selección Argentina desde 1951 hasta 1959. Precisamente en su último año con la camiseta nacional, fue cuando tuvo sus mejores desempeños. Hizo tres goles en la selección que ganó el Campeonato Sudamericano de 1959 jugado en Argentina. Le marcó dos a Chile en el debut el 7 de marzo (6-1), y uno a Brasil (venía de ser campeón mundial en Suecia 1958) en el último partido (1-1), gol clave para que Argentina se quede con la Copa, ya que con una derrota el campeón hubiera sido el conjunto comandado por Pelé.
Esa selección de 1959, tenía en sus filas a varios jugadores de la Academia. La base era el Racing campeón de 1958, jugaban Pedro Waldemar Manfredini, Raúl Oscar Belén, Oreste Corbatta, Juan Carlos Murúa, Jorge Negri, Rubén Sosa y Vladislao Wenceslao Cap. Argentina hizo diecinueve goles en el certamen, dieciséis llegaron por medio de los jugadores de Racing.

Cerrada su carrera como jugador, no pasó mucho tiempo hasta que “Tito” se hizo cargo de un equipo en el papel de director técnico. Debutó en Chacarita Juniors en 1964, los resultados no lo acompañaron, fue una mala campaña en la que el Funebrero terminó decimosegundo entre dieciséis equipos.

Al año siguiente Racing lo elige para ocupar el banco. Debutó el 19 de septiembre de 1965 con un triunfo 3-1 ante River.
Al mando de la Academia consiguió un record que tardó 33 años en quebrarse (Lo hizo el Boca de Bianchi en 1999), el “Equipo de José” logró mantenerse invicto por 39 partidos en el fútbol argentino.
En 1966 llegó su primer galardón como entrenador, el Campeonato de Primera División 1966. Gracias a la conquista a nivel local, la Academia obtuvo el boleto para jugar la Copa Libertadores 1967. Racing se quedó con la copa y luego se enfrentó al Celtic escocés en la Copa Intercontinental para convertirse en el primer club argentino en ser campeón Mundial.

Pizzuti llevó a Racing a la gloria máxima, y esa fue su última conquista al frente del equipo. En 1969, tras cuatro años y cuatro meses, dejó de ser el director técnico del conjunto de Avellaneda. Es el día de hoy que todavía ningún otro entrenador ha durado en el cargo tanto tiempo como José.

En 1970 tomó las riendas de la Selección Argentina, estuvo a cargo del conjunto nacional hasta 1972. En 1974 volvió a Racing, luego pasó por Nueva Chicago, Colón de Santa Fe e Independiente de Medellín.
En 1983 retorna a su gran amor por tercera vez, pero esta vez fue parte de la página más negra de la historia académica. Pese a tener al gran José al mando, Racing no pudo evitar el descenso a la Primera B. Es el único entrenador campeón de liga, de América y Mundial, que con el mismo equipo sufrió un descenso. Para cerrar su carrera como DT, en 1993 tuvo su cuarto ciclo en el club, del cual se destaca la eliminación del eterno rival, Independiente, de la Copa Centenario de AFA.

Juan José Pizzuti es el hombre que más le dio a Racing en sus 116 años de historia. Llegó al heptacampeón del fútbol argentino y lo hizo grande a nivel continental y mundial, lo que le faltaba al club de Avellaneda. Nació en otro club, pero se hizo de Racing y lo siente como nadie y que mejor que sus palabras para demostrarlo: “Yo quiero que el club salga adelante, que la institución crezca, que haya más socios a pesar de que ahora ya hay muchos. Quiero que los hinchas agradezcan estar en el club y que los hinchas de otros equipos quieran ser como nosotros. Racing es lo mejor que tuve en mi vida, como futbolista y como entrenador. Siento el afecto de la gente y por eso sigo pegado al club y estoy en la institución. Se hace difícil despegarse de un equipo cuando te dio tantos logros”.

Gracias eternas JUAN JOSÉ PIZZUTI.

Estadísticas como jugador:
BANFIELD 1946-1951►77pj, 47 goles
BOCA 1955-1956 y 1962-63►29pj, 10 goles, 1 título
RIVER 1951-1952►30pj, 7 goles
RACING 1952-55 y 1956-62►225pj, 121goles, 2 títulos
SELECCIÓN 1951-1959►12pj, 4 goles, 1 titulo
TOTAL►373pj 189 goles

TITULOS
JUGADOR: PRIMERA DIVISION 1958, 1961 (RACING) 1962 (BOCA), COPA AMERICA 1959 (SELECCIÓN ARGENTINA)
DT: PRIMERA DIVISION 1966, LIBERTADORES 1967 e INTERCONTINENTAL 1967 (TODOS CON RACING)

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira

Racing Club – El Primer Grande

www.elprimergrande.com

COMENTARIOS