Racing Club El Primer Grande

Hasta la próxima, Chacho

El técnico campeón deja Racing a partir del 2020. Antes del debate sobre su sucesor, hay algo indiscutible: Se va por la puerta grande. Seguramente tendrá otra chance en el futuro.

Eduardo Coudet dejará La Academia y un gran recuerdo.

Se venía masticando y digiriendo la noticia. Ningún hincha de Racing se sorprendió con la noticia. El Inter de Brasil había llegado a la Argentina para reunirse con el último DT campeón de la Superliga Argentina.

Más allá de las formas y los modales (totalmente debatibles), el entrenador cerró su futuro en el equipo brasileño para el próximo año. Seguramente no era la fecha indicada para zarpar. Está claro que La Academia invirtió todo el segundo semestre del 2019, pensando en la copa Libertadores del 2020. Y en esa inversión, por supuesto, está Eduardo Coudet. Pero hay una realidad que escapa cualquier análisis: La situación del país. Quizá el “Chacho” sea un pionero en el exilio venidero. Nadie se sorprenderá con las salidas en este y en cualquier club de jugadores que buscan un mejor bienestar.

Pero lo cierto es que se termina. El 14 de diciembre, el Trofeo de Campeones entre La Academia y Tigre será el final de su exitoso ciclo. El entrenador habrá dejado muchas más cosas en el “Haber” que en el “Debe”. Y debe ser reconocido por todo eso.

 

El DT con mayor efectividad del 2000 para acá

Con 34 partidos ganados hasta el momento (le falta dirigir 5) tiene una efectividad de 65%. Supera a todos los entrenadores de Racing desde Merlo en el 2001 hasta acá.  Segundo quedó Diego Cocca.

 

Puede irse siendo dos veces campeón

Son muy pocos los entrenadores que consiguieron dos o más campeonatos en Racing. Si consigue el Trofeo de Campeones, habrá superado a Mostaza Merlo y Diego Cocca. Después de Juan José Pizzuti y Guillermo Stábile, se acomoda el entrenador ex Canalla. Será clave vencer a Tigre en ésa final.

 

El Segundo DT con más días dirigiendo a Racing del 2000 para acá

Con 728 días al frente del equipo (hasta el 14 de diciembre de 2019), Eduardo será el escolta de Diego Cocca (894 partidos) en cuanto a más tiempo dirigiendo al equipo de Avellaneda. Eso sí, Diego lo obtuvo en dos ciclos. Si se descuenta el segundo de Cocca (2016), se le restan 339 días y ahí sí, el “Chacho” queda como el que más tiempo estuvo en el banco desde el 2000 hasta fin de año.

 

El Tercer DT con más partidos ganados

Con 34 triunfos, se acomoda en el podio detrás de Cocca (53) y Merlo (42). Si bien faltan cinco partidos, ganándolos todo no alcanza a superar a ninguno.

 

Un estilo identificado

La locura del entrenador, el frenético movimiento aplicado desde el banco se traslada al campo. Siempre trató de buscar protagonismo con sus equipos basándose en la tenencia  del balón y a mirar el arco rival. La particularidad del Chacho es que preparaba los partidos poniendo “en primer plano” lo que pueda hacer Racing independientemente del rival de turno. Y eso lo captaron rápido sus dirigidos.

 

Gran acierto con los refuerzos

Siempre es un tema discutible. Pero la realidad es que, en la mayoría de los casos, los jugadores que trajo rindieron bien. Fueron importantes en sus esquemas. Ricardo Centurión, Mauricio Martínez, Marcelo Díaz, Gustavo Bou, Leonardo Sigali, Alejandro Donatti, Pol Fernández, Gabriel Arias, Eugenio Mena, Nery Domínguez, Walter Montoya, Matías Rojas y Nicolás Reniero fueron los apellidos.

 

Racing está por encima de cualquier nombre. Alguna vez lo explicó Diego Milito. Por esta razón el conjunto académico debe mirar al futuro y empezar la búsqueda de un nuevo líder que guíe los destinos de sus jugadores.

Hay una base, hay una idea. “Racing juega bien” dijo en una conferencia de prensa Coudet hace poco. En realidad transita por una irregularidad en el campo que se traslada a los resultados. Pero lo cierto es que este ciclo trajo muchas mejores noticias que malas. Las eliminaciones dolorosas de las copas, el 1-6 con River, las derrotas con el Millonario y más.

Pero no habrá nada que reprocharle a un entrenador que puso la cara, se sumó al “Racing positivo”, se bancó todo a pesar de estar identificado con otro club y, de yapa, obtuvo una Superliga.

Gracias por todo, Chacho. Suerte en lo que emprendas. Acá, en este rincón de avellaneda, hay una Institución que valora tu trabajo y siempre te brindará las puertas abiertas.

Hasta la vuelta.

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS