Racing Club El Primer Grande

¿Fracaso o Desilusión?

Si sos hincha de Racing estás para ponerte en una de las dos veredas. El semestre de Racing terminó y llegó el momento del análisis. ¿De qué lado estás?

El semestre de Racing dejó mucho para el análisis.

Con el pitazo final del jueves, además de la dura eliminación de la Copa Sudamericana, llegó el punto final para los primeros 6 meses del Racing de Fernando Gago. Con el correr de los días, ya un poco más tranquilos, llega el momento de reflexionar sobre lo que fueron estos meses poniendo todo en la balanza. Lo más desatacado y lo que no. Por eso la pregunta inicial: ¿Fueron un fracaso o una desilusión lo que pasó en este tiempo?

Claro que hay argumentos de los dos lados para elegir una postura. El hincha tiene todo el derecho de elegir donde acomodarse y dar sus razones.

Vale la pena enumerar cada uno de los aspectos para tomar una decisión, si es que no la has tomado o para repasarlo si es que tu postura está tomada.

El genuino hincha de Racing ¿De qué lado está?

 

Un semestre más que positivo

 

Racing ha conseguido una mejora considerable con el correr de los días. Para poder afirmar lo bueno de los 6 meses, hay que saber el punto exacto de la partida. Un equipo que le costó generar juego, no le acompañaban los resultados y hasta cambió tres veces de DT.

A nivel resultados, ha conseguido grandes números. Este equipo disputó 22 ganando 13, empatando 7 y perdiendo solo 2. Esto da una efectividad de 69,6%, algo muy elevado. Más si lo comparamos con Boca (65,2%) y River (50%).

En el torneo local fue el cuarto equipo que más goles hizo (con 25, solo superado por River, Defensa y Estudiantes) y fue el conjunto que menos goles recibió en el certamen con 10. Tuvo 11 vallas incitas en el semestre.

Además, consiguió la mejor racha de su historia en el profesionalismo con 10 triunfos consecutivos.

A nivel juego la mejora es completamente tangible. Este equipo fue encontrando una identidad de juego y un estilo que, claramente, lo identifica. Racing se transformó entre uno de los que mejor juega de la Argentina. Con un interesante manejo de la pelota Y no dicho por sus hinchas, sino por los propios futbolistas de otros equipo, entrenadores e hinchas de otros clubes. Eso es una realidad.

Otro nivel de mejora en la parte física. Este equipo cambió radicalmente su comportamiento dentro del campo de juego. Porque los jugadores son casi los mismos que no podían atacar a ningún rival con Pizzi, pero ahora manejan una intensidad asombrosa, se paran distinto en el campo. Y la presión “post pérdida” es muy notoria.

Y para finalizar lo positivo, hay que remarcar el nivel de varios jugadores. En la previa, con Arias y Mena lesionados, nadie daba dos pesos por los jugadores que quedaban en el campo. Pero Chila Gómez tuvo un nivel radical y fue clave para el equipo. Piovi y Mura llegaron para quedarse siendo fundamentales para perforar al rival. En la mitad de la cancha, Moreno y Miranda son uno de los puntos más alto de rendimiento. Uno cortando y relevando a todos y el otro corriendo y haciendo jugar a sus compañeros. En la delantera, nobleza obliga, Copetti alcanzó los 8 goles en el torneo local y Correa lo sigue con 6. Unos números más que interesantes.

 

 

Un semestre que terminó siendo flojo

 

De este lado del mostrador, hay aspectos para determinar que no fue tan interesante lo que pasó.

A saber, en cuanto a los resultados en sí, no fueron los esperados. No llegó a la definición de la Copa de la Liga y ya no está en la Copa Sudamericana. Algo que no estaba en los planes de nadie.

Si bien el nivel de los jugadores fue elevado, hay un estilo de juego que quedó inconcluso: Racing tiene la pelota, la maneja, ataca, pero no puede convertir. Termina siendo de mandíbula fácil. Así fue quedó afuera con Boca sin perder y afuera de la Sudamericana por no poder hacer un gol a los suplentes de River Plate.

Además, hubo jugadores que no han podido aprovechar ninguna de las oportunidades disminuyendo las variantes en el plantel: Matías Rojas está muy bajo, Cardona no termina de ponerse en forma y Garré no se afirma nunca ni cambia la ecuación cuando ingresa.

Las lesiones también afectaron al semestre: Hauche, Sigali, Moreno y Rojas, por ejemplo, son algunos de los casos que terminaron complicando todo.

Por último, bastó con ver el banco de suplentes del último partido del semestre para darse cuenta de que a este equipo le faltó recambio para hacer. Sin delanteros para poner, ingresaron Fabricio Domínguez, Iván Pillud y Benjamín Garré.

 

Habiendo leído todo esto… ¿Qué te pareció el semestre de la Academia?

 

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS