Racing Club El Primer Grande

“El equipo no era vistoso, pero tenía mucha mística”

Carlos Arano habló para los micrófonos de El Primer Grande (AM 970) y revivió el campeonato obtenido hace 16 años. Cómo lo vivió, qué sintió y demás cosas. Además, repasó el presente y cómo ve al plantel actual.

Chiche marcó en el primer partido del campeonato 2001
Chiche marcó en el primer partido del campeonato 2001

Chiche es muy querido en Avellaneda. Además de salir campeón con el club que adora entró al salón de la fama del club: Campeón surgido de las inferiores. Lo cual no es poco.

A la distancia se orgullece cada vez más del campeonato obtenido. Destruir esa maldita barrera de 35 años no lo olvida jamás.

“Hoy estoy disfrutando un nuevo aniversario. Algo muy grande que con los años se hace más grande lo que hicimos. Contento de pertenecer a la historia de Racing. Uno toma conciencia que logramos algo histórico, algo irrepetible. La gente cada vez que nos cruza por la calle nos agradece por cortar la racha. Haber hecho festejar a tanta gente en un momento duro del país. Con tan buenos planteles que tuvo Racing nos tocó a nosotros.

Por ahí ese equipo no era muy vistoso pero si tenía una mística interesante. Era un grupo muy unido. (De hecho lo seguimos siendo). Para nosotros es un motivo de orgullo gigante”. Así abre la charla el lateral derecho que jugó varios partidos salvo el último con Vélez. Justamente hace 16 años.

¿En la previa del torneo se creían que podían salir campeones?

“En la previa no. Estábamos ilusionados con pelear cosas grandes. Veníamos de un torneo dificilísimo, con muchos chicos. Teníamos que hacer 25 puntos e hicimos 29. Pero ése torneo teníamos que sacar la cabeza del agua. Vinieron 10 jugadores nuevos y fue difícil ensamblar el grupo. Pero a veces los resultados ayudan y mucho. Nosotros empezamos ganando las primeras tres fechas y eso nos dio confianza. Nos fuimos soltando más. Nos sentimos con mentalidad positiva, ganadora, competitiva.”

 

¿Qué hizo Mostaza Merlo para levantarlos?

“Nos dio seguridad, tranquilidad. Es un tipo ganador desde que te saluda. Te contagia. El venía a una parada muy difícil donde éramos muchos chicos. Siempre nos dio mensajes positivos. Por ahí al principio no jugábamos bien y la gente nos silbaba. Mostaza siempre trato de levantar al grupo”.

 

¿Cómo hicieron para abstraerse de la realidad socio política?

“La verdad era un quilombo. La familia, la gente que se iba del país, la gente sin trabajo, familiares en mala posición. Tuve compañeros que El Corralito le había agarrado la plata y no saber qué hacer. Todo eso un poquito nos tocó.”

 

¿Cómo viviste la previa al partido con Vélez?

“Lo viví con mucha ansiedad. Costó dormir esa noche. Personalmente era una situación que la esperaba de toda la vida. Quería coronarme siendo parte del plantel. Quería entrar en la historia del club. Como no me tocó jugar tuve demasiado nerviosismo. Los que jugaron descargaron corriendo, pero yo me comí los dedos.  Tuve nervios, un poco de miedo también de que se nos escape. Una mezcla de cosas”.

 

¿Cuáles fueron tus mejores partidos en aquel torneo?

“Con Argentinos, con Gimnasia después de venir de perder con  Boca, hice un muy buen partido.  Con Estudiantes jugué bien también, pudimos darlo vuelta. Ahí se destacaba mucho el equipo.  Es difícil encontrar una figura. Todo se rompía el lomo por el compañero. Se jugaba en equipo”

Dejando de lado la historia, la entrevista gira a la actualidad. El paso por la Primera, Lisandro, Lautaro y Martínez. Esto dijo:

¿Cómo te cayó trabajar con Milito?

“Una alegría inmensa que él se haya podido sumar a ayudar a Racing desde adentro. Es una persona que está muy involucrada, que quiso entrar de la mejor manera. Se capacitó para estar en el cargo que tiene, se rodeó de gente muy capacitada. Le gusta hacer las cosas bien. Los entrenadores de inferiores trataremos de ayudarlo de la mejor manera. Tengo buen diálogo con Diego, siempre hablamos de fútbol, de jugadores de acá, del exterior. Lo aprovechamos porque tiene mucha experiencia. Ha estado con los mejores entrenadores”.

 

¿Cómo fue la experiencia con Fleita en Primera?

“Lo tomamos con mucha seriedad. Entendimos el momento que estaban viviendo los jugadores, quizá un poco injusto. No hicieron un buen torneo pero no se merecían estar ahí. Tratamos de hacer las cosas simples, de mimarlos. Que se atrevan a convivir con el error, de que arriesguen un poco más. Esto es un poco lo que le pedimos a los chicos de abajo, de la Reserva o a mí que me tocó en la Cuarta.

Creo que le dimos un poco de tranquilidad al plantel. Ellos tuvieron mucha predisposición con nosotros. Remontamos en Rosario dos veces, jugamos un buen segundo tiempo con Gimnasia”.

 

¿Cómo lo ves a Lisandro?  

“Lisandro es la bandera del equipo. Es en donde los más chicos se reflejan. Es un tipo que fuera de la cancha habla poco pero adentro habla muchísimo, sobretodo con la pelota. Los demás lo deben copiar a él porque es un jugador de elite. Por algo estuvo tantos años en Europa. Yo me saco el sombrero por cómo lo ves entrenar, cómo juega”

 

¿Y Lautaro?

“Lautaro es un jugador que aún no ha llegado a su techo. Tiene muchas condiciones, mucho repertorio. Ojalá lo podamos disfrutar un poco más. Es difícil porque cuando alguien tiene tanta habilidad, enseguida los grandes de Europa te vienen a buscar.  El tiempo que esté hay que disfrutarlo. Ojalá que se despida con una copa”.

 

Es un placer escucharlo hablar. Es muy claro en los conceptos y está muy feliz. Para terminar la nota desea que los muchachos tengan un excelente año. Cuando dice “muchachos” se refiere al plantel de Primera. Sabe que si le va bien festejan ellos y él… otra vez… como en aquel 2001.

 
Por: Federico Dotti

 
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS