Racing Club El Primer Grande

El Gran Rubén Paz

El 8 de agosto de 1959 nació uno de los zurdos que más alegrías le dio al mundo académico debido a sus exquisitas cualidades técnicas.

Rubén Paz
Rubén Paz, uno de los grandes ídolos de La Academia. (Foto fororacing.com.ar)

Tantos tiros libres, tanta sutileza. Aquel recuerdo de los partidos con Cruzeiro. Hoy es el natalicio del uruguayo Rubén Paz, su 56° aniversario y El Primer Grande lo recuerda.

Su historia arrancó un 8 de agosto en la ciudad de Artigas, en el vecino país oriental. Hizo las inferiores en Peñarol de Montevideo hasta que a los 17 años hizo su debut en Primera División. Después de jugar en el fútbol charrúa pasó por Brasil, Francia e Italia.

Pero el recuerdo de los hincas de Racing lo relaciona con sus dos periodos en La Academia. RubénPaz, así todo junto, no se lo conoce sólo por Paz, como si fuera un apellido más largo; llegó en 1987 proveniente del Racing Matra de París. Jugó en el Racing de acá, el de Avellaneda, hasta 1989 donde obtuvo la Supercopa Sudamericana de 1988 (la primera edición, venciendo en la final al Cruzeiro de Brasil) y la Supercopa Interamericana del mismo año. Luego, emigró al Genoa de Italia para volver en 1990 para lucirse hasta 1993 donde volvería a su tierra natal.

Con la Selección uruguaya jugó 66 partidos y marcó 12 goles. Participó de los mundiales de 1986 y 1990 y fue miembro del plantel campeón de la Copa América de 1987 y de los Sudamericanos Juveniles de 1977 y 1979. Incluso estuvo cerca de influir negativamente en la historia futbolística argentina ya que ingresó en el segundo tiempo del partido por los octavos de final del Mundial de México y le otorgó a La Celeste tal desequilibrio por la izquierda que hizo tambalear la defensa argentina.

Por todo esto, los hinchas de Racing lo recuerdan y recordarán por siempre. El “uruguayo, uruguayo” no se olvida nunca más.

Racing Club. El Primer Grande.
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS