Racing Club El Primer Grande

El equipo de Pizzi era mejor

Jugadas las primeras 10 fechas del campeonato, El Primer Grande analiza los equipos de Úbeda y Pizzi con 5 partidos dirigidos cada uno. Ninguno de los dos juega a algo. Pero hay un detalle a favor del ex entrenador.

Increíblemente los números son más favorables para el equipo de Pizzi.

Dentro de la mediocridad, del escaso fútbol, de lo apático que es este equipo, supuestamente Racing cambió de entrenador en busca de una mejora, de empezar a ganar los partidos, de tener una actitud que alguna vez tuvo, hasta no hace mucho, esta institución.

Pero el cambió no funcionó. Y no es para caerle a Úbeda que está tratando de hacer lo que puede, con lo que tiene y arrancó con un plantel abatido psicológicamente y deportivamente.

Para colmo, la mitad de este torneo la dirigió Juan Antonio Pizzi, entonces se puede trazar un paralelismo entre ambos equipos en los 5 partidos dirigidos por cada entrenador.

Vamos por partes para desglosar los números de ambos ciclos.

 

La efectividad, ahí nomás

 

Es verdad que el actual DT de Racing está invicto, pero arrastra tres empates consecutivos que le bajan la efectividad. Aunque lo supera por muy poco al Racing de Pizzi. Con 60%, Úbeda tiene mayor efectividad contra los 53.3% de Pizzi. Los dos ganaron 2 partidos, la diferencia se dio en que Racing perdió con Independiente.

En cuanto a goles, ambos equipos tienen un pobre juego en ofensiva. El Racing de Pizzi hizo 3 goles y el de Úbeda 5. Pero es realmente poco para un equipo grande. De los primeros 14 equipos de la tabla, es el que menos goles hizo hasta el momento.

 

La posesión del balón se perdió

 

En este aspecto, el Racing de Pizzi casi siempre superaba a los rivales en este ítem y al Racing actual le cuesta demasiado. El promedio de posesión de balón del anterior ciclo fue de 59,4% mientras que Úbeda promedia 51,8%.

Una diferencia importante que pinta de cuerpo entero que a este Racing le falta juego, ofensiva pero que, ahora, se le agrega que tiene menos la pelota.

Este es un aspecto preponderante que tira abajo los demás indicadores. Por eso se dice que el equipo de Pizzi, lamentablemente, fue mejor.

 

Pases y efectividad, derrota absoluta de Úbeda

 

Con casi 430 pases de diferencia menos, el Racing de Úbeda sufre en este aspecto porque, al tener menos la pelota, la toca menos y, para colmo, tiene menos efectividad que el Racing de Pizzi.

A saber, el equipo de Juan Antonio tiene un promedio de 524 pases por partido mientras que el equipo actual tiene una media de 438 pases. Un diferencia notoria.

Encima, para aquellos pases que se dan al compañero, también pierde el equipo del Sifón. Con Pizzi era de 81,8% mientras que ahora es de 78,4%.

 

Conclusión

Está claro que ambos equipos comparten casi los mismos problemas: poca generación de juego, falta de profundidad para llegar al arco rival, errores puntuales a la hora de retroceso defensivo, entre otras. Tampoco se está comparando un equipo muy bueno contra otro malo. Es el mismo pero que cada vez juega peor. Los indicadores lo muestran, lo exponen.

Hay que buscar revertir esto urgente. Porque no es catástrofe gracias a las actuaciones de Arias y Gómez.

Habrá que pegar un golpe de timón. Porque si un equipo tiene peores números que el Racing de Pizzi, es porque se están haciendo las cosas muy mal.

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS