Racing Club El Primer Grande

El Atómico Boyé

Si bien Boyé solo estuvo tres años en el club fue una pieza fundamentar del equipo que logró el primer tricampeonato del fútbol argentino.

Convirtió un gol con tanta fuerza que rompió la red del arco, y el árbitro sólo lo convalidó después de frenar el partido y acercarse para mirar los daños.

Mario Emilio Heriberto Boyé nació el 30 de julio de 1922 en Colegiales, Buenos Aires. Fue apodado el Atómico por su gran potencia en los remates y debutó en la primera de Boca en 1941. Vistió los colores Xeneises durante ocho años y allí conquistó 5 títulos. En 1949 emigró a Italia para jugar en el Genoa pero allí no duró demasiado y regresó al continente para defender los colores de Millonarios de Colombia. Al año siguiente desembarcó en Avellaneda. Racing venía de conquistar el campeonato del ’49 y tras la llegada de este delantero obtuvo los campeonatos del ’50 y del ’51, para de esta manera registrarse en la historia como el primer equipo argentino en lograr el tricampeonato. Pero el Atómico escribió una pagina grande en la historia del club al marcarle el gol a Banfield, con un zapatazo desde 35 metros, con el cual Racing logró la triple corona. El delantero siempre sostuvo que: “El gol a Banfield en la final de 1951 fue el más importante de mi carrera. Todos querían que ganaran ellos y yo se la clavé en el ángulo a Graneros”. En 1954 abandonó la institución para seguir su carrera en Huracán. En total fueron 84 partidos en los que vistió la blanca y celeste y convirtió 33 goles. En 1955 regresó al club de la Rivera para retirarse del fútbol con los colores con los cuales se había iniciado. El 21 de julio de 1992 falleció a los 69 años. 

Compartimos un video homenaje:

Racing Club – El Primer Grande.
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS